Ayuda

Enrique Tierno Galván

Imagen
Biografía

Tierno Galván, Enrique. Madrid, 8.II.1918 – 19.I.1986. Catedrático de Derecho Político, intelectual y político.

Procedía de una familia de clase media rural de origen soriano: el padre, Alfredo, de Valdeavellano de Tera; la madre, Julia, de Almazón. Tuvo un hermano mayor, Alfredo, que dejó el Ejército, al igual que, mucho antes, había hecho el padre. Inició sus estudios de Derecho en 1934 en la Universidad de Madrid, licenciándose con Premio Extraordinario en 1942. En 1944 finalizó asimismo su licenciatura en Filosofía en la Universidad de Murcia. Durante la Guerra Civil fue movilizado en el Ejército de la República como soldado de Infantería, siendo destinado a los servicios de reclutamiento. Se casó con Encarnita Pérez Relaño en 1946 y al año siguiente nació su hijo Enrique. El matrimonio tuvo además otra hija que falleció tempranamente.

Superadas las dificultades políticas provenientes de su adscripción republicana en la Guerra Civil, fue nombrado por concurso oposición catedrático de la Universidad de Murcia en 1948, trasladándose en 1954 a la de Salamanca donde ejerció como influyente profesor y hombre público hasta 1965, fecha en que, por su oposición ilegal al régimen político de la dictadura, fue expulsado de la Universidad.

En esos años y en su cátedra de esa Universidad de Salamanca fundó y dirigió la publicación de un boletín o revista de derecho político, así como del periódico Europa a la vista, que fue pronto prohibido por la autoridad gubernativa, seguido de su procesamiento e ingreso en prisión. En esos años de separación, fue profesor invitado en varias Universidades americanas, especialmente en Puerto Rico y Princeton (Estados Unidos). En 1976, en la transición a la democracia, fue repuesto en su cátedra pasando finalmente a la Universidad Autónoma de Madrid.

Tras años de intenso protagonismo político, fue elegido alcalde de Madrid, y así ejerció desde 1979 hasta su muerte en 1986.

En su biografía y obra intelectual, que ha sido calificada de compleja, crítica y poliédrica, cabe diferenciar varias fases, dentro siempre de su unitario proyecto ilustrado de reconstrucción de la razón y de la democracia. En primer lugar, los años de formación que se desarrollaron en la preguerra y Guerra Civil (1918-1939): fue Enrique Tierno un joven muy estudioso que frecuentaba la Biblioteca Nacional y el Ateneo, después soldado vencido con ideario de genérica simpatía hacía las ideas anarquistas o libertarias.

La segunda fase, que abarcaría desde 1939 hasta 1953, fue de difícil supervivencia en la por él denominada “cultura de hibernación”, años de estudio del barroco y del “tacitismo” con aplicación crítica y críptica a la situación política española de la época. La tercera etapa, neopositivista y funcionalista (1953-1962), fue también de pionera impronta europeísta, introductoria de la filosofía analítica como crítica al irracionalismo de las ideologías totalitarias.

En cuarto lugar, el tiempo (1962-1968) de mayor aproximación intelectual y política al marxismo que culminaría en su obra de 1969 Razón mecánica y razón dialéctica. Su actividad entre los años 1968 y 1978, fue de acción más preferente y activamente política: en 1968 fundó en la clandestinidad el “Partido Socialista en el Interior” que fue desde 1974 “Partido Socialista Popular” integrado finalmente en 1978 en el Partido Socialista Obrero Español. Por último, su etapa como alcalde de Madrid (1979-1986), en la que sus preocupaciones prácticas y también teóricas pasaron, cabe decir, del “Estado” a la “Ciudad”; fueron estos los años de sus celebérrimos y quevedianos Bandos en los que se ha apreciado una vuelta de aquél, pero ahora más lúdica y escéptica, al barroco de los primeros tiempos; junto a ello, se ha hablado también (por R. Morodo) de una “utopización libertaria del marxismo” como síntesis más identificatoria (utopía y pragmatismo) de su pensamiento como intelectual y de su praxis como político.

 

Obras de ~: El tacitismo en las doctrinas políticas del siglo de oro español, Murcia, Sucesores de Nogués, 1949; La realidad como resultado, Salamanca, Universidad, 1956; Desde el espectáculo a la trivialización, Madrid, Tecnos, 1960; Costa y el regeneracionismo, Barcelona, Ed. Barna, 1961; Tradición y modernismo, Madrid, Tecnos, 1962; Humanismo y sociedad, Barcelona, Seix Barral, 1964; Acotaciones a la historia de la cultura occidental, Madrid, Tecnos, 1964; Conocimiento y ciencias sociales, Madrid, Tecnos, 1966; Baboeuf y los iguales. Un episodio del socialismo premarxista, Madrid, Tecnos, 1966; Razón mecánica y razón dialéctica, Madrid, Tecnos, 1969; Escritos (1950-1960), Madrid, Tecnos, 1971; Antología y biografía de Karl Marx, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1973; ¿Qué es ser agnóstico?, Madrid, Tecnos, 1975; España y el socialismo, Madrid, Tucar, 1976; Cabos sueltos, Barcelona, Bruguera, 1981; Bandos del Alcalde, Madrid, Ayuntamiento, 1984 (y ediciones posteriores); Obras completas, Cizur Menor (Navarra), Thomson Civitas, 2008-2011, 7 vols.

 

Bibl.: F. Y sart, Enrique Tierno Galván. Perfil humano y político, Madrid, Editorial Cambio 16, 1977; A. Gómez Rufo, Carta a un amigo sobre don Enrique Tierno Galván, Madrid, Ediciones Antonio Machado, 1986; R. Morodo, Tierno Galván y otros precursores políticos, Madrid, Ediciones El País, 1987; VV. AA., Enrique Tierno Galván. El hombre, el intelectual y el político, en Sistema (Madrid), n.º monográf., 71-72 (1986); M. Ruiz Sanz, Enrique Tierno Galván. Aproximación a su vida, obra y pensamiento, Madrid, Universidad Carlos III y Dykinson, 1997; J. Novella Suárez, El proyecto ilustrado de Enrique Tierno Galván. Biografía intelectual y política, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2001; A. Machín Romero, Enrique Tierno Galván: del anarquismo a la alcaldía, Madrid, Lobohombre, 2004.

 

Elías Díaz García