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Juan de Arespacochaga y Felipe

Biografía

Arespacochaga y Felipe, Juan de. Madrid, 27.I.1920 – 1.X.1999. Economista, ingeniero, alcalde de Madrid y senador.

Hijo del ingeniero de caminos Nicolás Arespacochaga Salicrup, sus primeros años transcurrieron en la provincia de Lérida, en la que su padre construía la carretera del valle de Arán. Cursó el bachillerato en la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid. Estuvo durante la guerra en Madrid, hasta febrero de 1938 en que huyó la familia a Francia y desde allí pasó a la zona nacional, donde se alistó voluntario. En 1940 ingresó en la Escuela Especial de Ingenieros de Caminos.

Acabó la carrera en 1945, con el último puesto de su promoción. Simultáneamente, se licenció en Ciencias Políticas y Económicas, carrera de nueva creación. Tras un breve trabajo en la empresa Vías y Construcciones, pasó a los Servicios Hidráulicos del Tajo, en los que, hasta 1954, construyó la presa de El Vado, sobre el río Jarama. Al crearse la Confederación Hidrográfica del Tajo ocupó su secretaría económica.

Pasó luego a la Secretaría General Técnica de Obras Públicas y se incorporó al equipo del llamado Plan Valencia, creado a raíz de las inundaciones de 1957, y después a otro similar para estudio del Plan Málaga.

Mientras tanto, desarrolló varias iniciativas económicas, a través del Sindicato Nacional del Olivo, para protección de los intereses españoles en el mercado del aceite. Fundó la Asociación Nacional de Economistas, de la que fue nombrado vicepresidente, y se doctoró en Ciencias Económicas con una tesis sobre El Transporte de superficie en España. Fue miembro de la Academia de Doctores.

Creó diversas empresas mercantiles y de servicios, como Técnicos Españoles Asociados, y otras de tipo financiero, como Renta Inmobiliaria, de la que fue presidente desde su fundación en 1969 hasta 1976.

En 1962, siendo Manuel Fraga ministro, fue nombrado director general de Promoción del Turismo, cargo desde el que desarrolló una activa propaganda del turismo español bajo el lema “Spain is different”.

Al cesar, en 1967 fue nombrado presidente de la Empresa Nacional de Turismo, que terminó y explotó, entre otros, el hostal de San Marcos de León. Entre 1973 y 1976 ostentó la presidencia de la Asociación de Ingenieros de Caminos.

En abril de 1976 fue nombrado alcalde de Madrid.

Permaneció en el cargo hasta el 28 de febrero de 1978, en unas circunstancias difíciles que relató en su libro Alcalde solo. Actividades destacadas de ese período fueron el Plan de urgencia para acondicionamiento de barriadas, la rehabilitación del viaducto de la calle Segovia y la redacción del Plan de Saneamiento Integral, que se aprobó en abril de 1977 y que se construiría más tarde, mediante una subida de las tarifas de abastecimiento.

Tras las elecciones de marzo de 1977, fue nombrado senador por designación regia en las Cortes generales que habrían de aprobar la Constitución de 1978. Después, integrado en Alianza Popular, fue elegido senador por Madrid en la legislatura de 1982- 1986, en que actuó como presidente de su grupo, y en la de 1986-1989, en la que fue vicepresidente de la Cámara Alta.

 

Obras de ~: Estudio del multiplicador económico en las obras de riegos, Madrid, Publicaciones de la Secretaría Económica de la Confederación Hidrográfica del Tajo, 1954; Alcalde solo, Madrid, Prensa Española, 1979; Cartas a unos capitanes, Madrid, Incipit Editores, 1994.

 

Bibl.: A. del Río, Varas y bastones de la Villa y Corte. Historias y anécdotas de los alcaldes de Madrid, Madrid, Temas de Hoy (1994), págs. 217-234.

Fernando Sáenz Ridruejo