Ayuda

Juan Antonio de Zamacola Ocerín

Biografía

Zamácola Ocerín, Juan Antonio de. Dima (Vizcaya), 1756 – Madrid, 1826. Publicista.

Nacido en Dima, en la provincia de Vizcaya, fue hermano de Simón Bernardo. En 1783 se trasladó a Madrid, donde consiguió una plaza como escribano real del Colegio de Abogados de la ciudad (como tal escribió en 1805 una Práctica de los tribunales del reyno, y resumen de las obligaciones de todos los jueces y subalternos [...]). En Madrid entraría en contacto con el agustino Juan Fernández Rojas, Liseno, autor de obras castizistas cuya influencia sería decisiva para que Zamacola, adoptando el seudónimo de Don Preciso, publicara a partir de 1795 diferentes artículos en el Diario de Madrid satirizando las costumbres y modas afrancesadas en boga y haciendo un ensalzamiento chauvinista de nuestra música nacional. El mismo sentido tiene sus Elementos de ciencia contradanzaria o La ciencia contradanzaria, o historia de los currutacos, pirracas y madamitas de nuevo cuño. Mayor interés tiene su Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra con un discurso sobre la belleza y gracia del baile de las seguidillas y abatimiento de nuestra música nacional, obra que puso de manifiesto el interés de los cantos populares como señas de identidad del pueblo y como fuente inagotable de inspiración. Con todo, en 1808 se afrancesó, ejerciendo los cargos de secretario general del Timbre, secretario general de la Dirección del Registro Público y comisario de Policía de Madrid, siendo premiado con el título de caballero de la Orden Real de España. Su periplo en el exilio pasa por Navarreins (Bajos Pirineos), Montpellier (Hérault), donde estaba en abril de 1814, y desde noviembre del mismo año en Auch (Gers). Al parecer redactó unos Voyages et travaux d’un réfugié espagnol dans le Midi de la France, que desgraciadamente quedaron manuscritos. Regresa a España durante el Trienio, y es redactor de El Despertador, periódico bilbaíno, entre septiembre-octubre de 1821 y enero-marzo de 1822, y de El Conciliador, en Madrid desde julio del mismo año. Murió retirado de la vida pública en su domicilio de la carrera de San Jerónimo.

Entre sus obras, la más importante es sin duda la Historia de las naciones vascas de una y otra parte del pirineo septentrional [...] desde sus primeros pobladores hasta nuestros días de 1818.

 

Obras de ~: Don preciso (seud.), Elementos de ciencia contradanzaria, Madrid, Imprenta de la Viuda de Joseph García, 1796; Don preciso (seud.), La ciencia contradanzaria, o historia de los currutacos, pirracas y madamitas de nuevo cuño, Madrid, Imprenta de Villalpando, 1796; Don Preciso (seud.), Colección de las mejores coplas de seguidillas, tiranas y polos que se han compuesto para cantar a la guitarra con un discurso sobre la belleza y gracia del baile de las seguidillas y abatimiento de nuestra música nacional, Madrid, 1799; Práctica de los tribunales del reyno, y resumen de las obligaciones de todos los jueces y subalternos [...], Madrid, Imprenta de la hija de Joaquín Ibarra, 1806; Historia de las naciones vascas de una y otra parte del pirineo septentrional [...] desde sus primeros pobladores hasta nuestros días, Auch, Imprenta de la Viuda de Duprat, 1818; Voyages et travaux d’un réfugié espagnol dans le Midi de la France, s. l., s. f. (inéd).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, 5.244; Archives Nationales de Paris, Police générale, F 7, 9.757.

Revista Internacional de Estudios Vascos, XVII (1926), págs. 453-463; J. M.ª de Cossío, “Una biografía de Don Preciso”, en Revista Internacional de Estudios Vascos, V (1944), págs. 385-406; A. Gil Novales, Las Sociedades Patrióticas (1820-1823), Madrid, Tecnos, 1975, passim.

 

Juan López Tabar