Ayuda

Antonio Rodríguez Fraiz

Biografía

Rodríguez Fraiz, Antonio. Tomonde (Pontevedra), 1912 – Campañó (Pontevedra), 1995. Eclesiástico, misionero, historiador.

Nació en Santa Mariña de Tomonde, Cerdedo (Pontevedra) el 30 de noviembre de 1912. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Santiago, ordenándose sacerdote en 1937. Ejerció su ministerio en Moaña como coadjutor, luego en Santo Tomé de Vilariño y Cervás para en 1950, previa oposición, como párroco, en San Pedro de Campañó (Pontevedra), donde ejerció el sacerdocio durante prácticamente el resto de su vida, comprometido en la promoción de la cultura gallega.

Entre 1960 y 1968 recorrió como misionero varias naciones sudamericanas donde se hizo notar su preocupación por la historia, siendo cofundador del Instituto de Cultura de Corozal (Puerto Rico).

Miembro de la Sección de Geografía e Historia del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos. Cofundador y miembro del Patronato del Museo do Pobo Galego, institución a la que dejó su importante archivo y biblioteca. Fue cronista oficial de Tierra de Montes, comarca pontevedresa famosa por ser tierra de canteros, a quienes dedicó Fraiz muchos de sus trabajos y un diccionario.

Fundador de varias publicaciones periódicas y colaborador con trabajos de investigación en revistas como Compostellanum, El Museo de Pontevedra o Cuadernos de Estudios Gallegos, figura como uno de los más comprometidos estudiosos de la historia y del arte de Galicia.

Hombre de gran humanidad y lleno siempre de generoso empeño por mantener el uso del gallego y las costumbres entrañables de su tierra, personajes como Castelao estuvieron siempre en el interés de sus investigaciones.

Falleció en Campañó (Pontevedra) el 9 de junio de 1995.

 

Obras de ~: El Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Amil., Vigo, 1962; Historia de Corozal, Vigo, Instituto de Cultura Portorriqueña, 1966; Dr. D. Fernando García Leiro, obrero, sacerdote y maestro, Pontevedra, Diputación Provincial, 1972; Terra de Montes. El monasterio de Acibeiro. Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1973; Virgilio Blanco.Lembranza, Pontevedra, 1975; Canteiros e Artistas de Terra de Montes e Ribeiras do Lérez, Pontevedra, Diputación Provincial y Concellos de Cerdedo y Forcarei 1982; As pontes do Lerez, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 1987.

 

Bibl.: VV. AA., Gallegos, quién es quién en la Galicia de los 90, Santiago de Compostela, El Correo Gallego, 1993, pág. 620; J. M. Cabada Álvarez, “Antonio Rodríguez Fraíz, ‘O Cura de Campañó’, en el Museo de Pontevedra”, (disponible en http://amigosdaestradaeterrademontes.blogspot.com.es/2013/05/mesa-redonda-sobre-antonio-rodriguez.htm).

 

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía