Ayuda

Antonio Amundarain Garmendia

Biografía

Amundarain Garmendia, Antonio. Elduayen (Guipúzcoa), 26.IV.1885 – Madrid, 19.IV.1954. Compositor. Fundador del Instituto Secular Alianza en Jesús por María.

Nació en un caserío a pocos kilómetros de Tolosa. Es el tercer hijo del matrimonio formado por Juan Bautista Amundarain y Teresa Antonia Garmendia. Desde la tierna infancia la fe de Antonio crece y se fortalece. En 1893 comienza a servir a la parroquia como monaguillo. Durante ese tiempo va forjando una serie de virtudes: puntualidad, orden, fidelidad exquisita a sus obligaciones y también escuela de piedad. De 1898 hasta 1901 estudia latín y castellano al mismo tiempo, ya que su idioma materno, el vascuence, era el único conocido y hablado por él hasta esa fecha. Pronto aflora en él la vocación sacerdotal, con tal fuerza, que estaba dispuesto a realizarla a toda costa. Sus afanes pastorales se revelan también su defensa de la comunión frecuente y la comunión de los niños a temprana edad.

Era gran amante de la música, especialmente del canto gregoriano, al que dedicaba media hora diaria. Autor de varias obras teatrales, sobresale en su faceta musical, en la que destaca la importancia que dio en los centros de la Alianza al canto en general, fomentando la creación de coros y cuidando con esmero la ejecución de las canciones.

En su obra musical, de carácter gregoriano, se refleja el interés que tuvo por el estudio del mismo siendo seminarista, interés que se refleja en el ritmo libre y en las melodías por grados conjuntos de muchas de sus obras, así como en el inicio de algunas de ellas mediante el salto de quinta característico del modo I. Esta obra, religiosa en su totalidad, se centra especialmente en cantos con temas eucarísticos, marianos y de la pasión de Cristo, con textos tanto en vascuence como en castellano. Algunos de estos cantos fueron armonizados en vida del compositor por el músico Luis Urteaga y su hijo Juan Urteaga, organista de Santa María de San Sebastián.

Su obra religiosa completa fue editada en 1985 bajo el título de Cantos para orar, que incluía también obras manuscritas.

Ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1909, celebra su primera misa, el día 21, en el santuario de Aranzazu, teniendo como primer destino la parroquia de Baroja, en Álava. Fue ecónomo, capellán del asilo hospital de las mercedarias de Zumárraga y coadjutor en dicha villa. Posteriormente, coadjutor, primero en Santa María en San Sebastián, donde fundó el Instituto Alianza en Jesús por María, y luego en San Ignacio en la misma capital donostiarra.

Apóstol incansable, se adelantó a lo que más tarde destacó el Concilio Vaticano II: la llamada universal a la santidad. “Extraordinaria ha sido la predilección que Dios ha tenido conmigo, por haberme él inspirado la idea de encaminar las almas no sólo a la necesaria consecución de su salvación, sino a las alturas de la santidad.” Trabajó y orientó  a cuantos se ponían a su alcance: a los catequistas; en el confesionario, y principalmente a la fundación de la obra la Alianza a la que se dedicó por completo.

Su experiencia de Dios y celo apostólico le llevó a decir: “Una sola cosa quiero, amar a Jesús, amarle más y más; y hacer que otros le amen, que le ame el mundo entero y, en esa obra trabajar y agotar mi vida toda”. Humilde sacerdote, de rica y recia personalidad, la tónica de vida fue su celo incansable y entrega en la predicación, confesionario, catequesis, ejercicios espirituales a jóvenes, atención a religiosas y a enfermos. Falleció con fama de santidad, el 19 de abril de 1954. El 25 de junio de 1996, Juan Pablo II declaró en Roma sus virtudes heroicas.

La fundación del instituto se hizo realidad el 2 de febrero de 1925, a los pies de la Virgen del Coro, en San Sebastián, la Obra que llegó a ser el Instituto Secular, femenino, de Derecho Pontificio Alianza en Jesús por María.

El 10 de julio de 1928 llega la primera aprobación diocesana; el 11 de febrero de 1950, la erección en Instituto Secular Diocesano por Leopoldo Eijo y Garay, y el 25 de diciembre de 1963, viene de Roma la aprobación pontificia con el Decreto Laudatorio de la sagrada congregación de religiosos. Su espiritualidad cristocéntrica, mariana y eclesial está caracterizada por las virtudes de su lema: “amor, pureza y sacrificio” vividas con sencillez.

Colabora en la empresa misionera de la Iglesia como signo de su entrega plena a la evangelización del mundo, llevando a cabo esta misión en diversos países.

Los miembros de la Alianza se encuentran dispersos en casi todas las provincias españolas y en Alemania, Italia, Portugal, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos de América, Puerto Rico y República Dominicana. Actualmente tiene ochocientos cincuenta miembros estrictos y doscientos diez agregados que participan de su espiritualidad y apostolado, y diversos colaboradores y amigos. Presta especial atención a la niñez y juventud, con sus organizaciones propias, cuya finalidad es la formación cristiana y humana de niños, adolescentes y jóvenes, con los valores evangélicos.

 

Obras de ~: Bertan goxo (teatro), 1913; Uste diñat! ¡Ya lo creo! (teatro), 1914; Egin zak on (teatro), c. 1920; Zirt edo zart (teatro), c. 1920 (inéd.); Cuatro cánticos al Sagrado corazón de Jesús (música), 1923; Lore bat lohitan (teatro), c. 1930; “Sic facite”. Resumen de ideas y consejos a los Rvdos. Sacerdotes de la alianza, Vitoria, Imprenta del Montepío Diocesano, 1945; Getsemaní. Colección de Horas Santas, Vitoria, Imprenta del Montepío Diocesano, 1946; “Quiero”. Retrato a dos caras, de M.ª Mercedes Gómez Lastra, Hermanita de la Alianza en Jesús por María, Vitoria, Imprenta del Montepío Diocesano, 1947; Vocación aliada, Vitoria, Imprenta del Montepío Diocesano, 1948; Vida, espíritu y hechos de la Congregación religiosa Hermanas Mercedarias de la Caridad, Madrid, Imprenta Avalista, 1954; Rumbo a Dios, Vitoria, Ediciones AJM, 1958; Guretzat duzu, Jauna (música), 1958; Adiós, Reina del Cielo; Agur Koruko amatxo; Agur Maria graziaz betea; A la Inmaculada; A la Virgen de las mercedes; Al niño Dios; Beloki mendian; Dios te Salve, María, Inmaculada; Emen naiz Jesús; En la Hostia Santa; En la Santa Eucaristía; En tormento un Dios; Gurutze Bidea; Hora Santa; Jesús dulce; Jesus Gurutzepean; Jesús Mío; Koruko ama; Maitetasun ederraren ama; Mírame, Virgen del Coro; Pequé; Por la puerta judiciaria; Por tan acerba Pasión; Salve; Salve, oh Virgen del Coro; Sakramentuan gorderik zaude; Tota Pulcra; Venid y vamos todos, Zatozate eta guazen guztiok y Vía crucis; Virgen del Coro, s. d.; Cartas de dirección a un alma, Semillas de inquietud. (Ideario), Madrid, Alianza en Jesús por María, 1975.

 

Bibl.: I. Álvarez Sánchez, Una vida marcada por la fe. Antonio Amundarain, Madrid, Publicaciones AJM, 1985 (3.ª edición 2004); “Centenario en Elduayen”, “Actos-homenaje a un hijo de Elduayen en Sevilla”, “La gloria de un centenario” y “Homenaje musical a Antonio Amundarain en San Vicente”, en Diario Vasco, 27 de abril de 1985, 8 de mayo de 1985, 15 de junio de 1985 y 17 de octubre de 1986, respect.; L. Ruano, Antonio Amundarain Garmendia. Carisma y Espiritualidad, Madrid, Instituto Secular AJM, 1987 (2.ª edición 2002); J. A. de Sobrino, Antonio Amundarain. Desafío y esperanza, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1990; E. Gil de Muro, Balada del Siervo Inútil. Antonio Amundarain, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 1995; A. E. Gorosabel Garai, “Amundarain, Antonio”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Sociedad General de Autores, 1999, págs. 422- 423; E. Gil de Muro, El Jesús del Evangelio. Una glosa sobre textos de D. Antonio Amundarain, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 2003; R. Martín Ribas et al., Sublime itinerario. Guía inédita religiosa, hagiográfica, histórica, artística de España, Madrid, Ramiro Martín Ribas, 2004 (2.ª ed. act.).

 

Amaia Elixabet Gorosabel Garai y José Martín Brocos Fernández