Ayuda

Hipólito de Sá Bravo

Biografía

Sa Bravo, Hipólito. Pontevedra, 30.I.1907 – Vigo (Pontevedra), 16.VII.2001. Profesor de arte, historiador.

Consta que ingresó y se formó en los franciscanos de Herbón, culminando su carrera en 1932 con una excelente preparación científica que le facilitó el acceso a la Universidad de Salamanca, donde se licenció en Filosofía, adquiriendo posteriormente diploma de Letras en Madrid.

Se especializó en canto gregoriano en la abadía de Santo Domingo de Silos, mientras que en Madrid lo hizo tanto en Metodología Histórica como en Armonía y Composición. En 1930 realizó sus primeros trabajos de investigación en diversos campos, formando parte de la plantilla de redactores del Liceo Franciscano, pasando más tarde a colaborar intensamente en El Eco Franciscano. Esta andadura de escritor polifacético continuó ininterrumpida hasta los últimos momentos de su larga vida, colaborando en multitud de revistas, periódicos y, sobre todo, a través de conferencias que fueron incontables en variedad de congresos científicos en España y el extranjero. No es posible recoger en esta breve semblanza la ingente actividad que presidió toda su vida.

Aunque su actividad la desarrolló indistintamente en las diversas regiones españolas, tratando de esclarecer diversos aspectos de la vida de sus habitantes, la desarrolló de manera preferente en Galicia, divulgando sin cesar los valores históricos y artísticos de la misma. Sus conferencias, charlas, coloquios, excursiones científicas dirigidas, reportajes periodísticos y la composición de obras, no conocía descanso. Participó como ponente en la V y VI Semana de Estudios monásticos tenidas en Madrid y Navarra los años 1962-1963; en Vigo en 1969, y este mismo año en un coloquio sobre temática cisterciense en Gradefes (León). Organizó la I Exposición del Románico del Bajo Miño, a la par que desarrollaba un ciclo de conferencias en torno a la misma. Tomó parte activa en los Cursos de Verano para Extranjeros, programado por la Universidad de Santiago los años 1974, 1975 y 1976. Dirigió y se responsabilizó de los Cursos sobre Historia y Arte de Galicia, incluidos en las actividades culturales del Círculo Medina de Vigo durante los años 1976, 77 y 78, ajustándose a cuestionarios como La Arquitectura románica en la provincia de Pontevedra, El románico en la provincia de La Coruña, El románico en la provincia de Lugo o El románico en la provincia de Orense.

Invitado por las delegaciones de Información y Turismo de Lugo y la Coruña, tomó parte en la campaña cultural Conozca Vd. Galicia, entre los años 1974-1976, pronunciando más de cincuenta conferencias en ambas provincias sobre Historia y Arte en Tierras de Galicia. Colaboró asimismo con la Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Vigo y los programas de la Red de Teleclubs provinciales, recorriendo las distintas comarcas de la provincia dando conferencias sobre música, historia, folklore, arte, etc. en los más variados centros. Fundador y director del Grupo Cultural Amigos del Románico, en Vigo, intensificó sus actividades por medio de cursos organizados en 1979, de octubre a junio, impartiendo conferencias semanales, organizando luego visitas dirigidas y realizando excursiones para estudiar in situ los monumentos señalados en el programa.

Montó exposiciones fotográficas en Pontevedra, Vigo y Santiago sobre monasterios de Galicia, y rutas del románico. Fruto de esta labor se publicaron las obras Influencias del Camino de Santiago en la Historia y en el Arte de Galicia y La Cultura del románico en Galicia, libros que consiguieron llegar a las dos ediciones. Infatigable defensor de la riqueza monumental y de los valores históricos de Galicia, defendió con tenacidad que ese maravilloso exponente es fruto de una cultura y formas de vida que no es posible analizar y juzgar con métodos y mentalidad críticas del mundo industrializado y consumista en que vivimos. Original en extremo es su aportación al considerar la historia como un módulo de aplicación fácil en la investigación histórica universal, tesis defendida en su obra La Cultura del románico en Galicia. Nota nueva en ese estudio es el interés en el conocimiento de las distintas escuelas en que se pueden agrupar los monumentos existentes en Galicia, rompiendo abiertamente con esa identificación que a veces se hace del románico gallego con el románico compostelano; interesante es también su estudio sobre la simbología del románico.

Cabe destacar su importante labor al frente de diversas colectividades musicales de manera especial al frente de la Escolanía del Monasterio del Valle de los Caídos, prolongación de la realizada al frente de la Coral Polifónica y el Coro “Encantiños de Umia” de Caldas de Reyes y de la Masa Coral Polifónica de E.D. de Pontevedra. Como recuerdo de sus actividades musicales quedan las partituras de música popular gallega compuestas por él, además de los estudios y trabajos realizados sobre el Origen y evolucion de la Música Gallega, así como acerca de la Música en el folklore gallego, aspectos que por su originalidad le califican y colocan entre los renombrados maestros en esta materia.

Sus trabajos sobre el monacato gallego le convierten en uno de los pioneros más afamados tanto en Galicia como en el resto de España en los tiempos modernos, por lo referente a la divulgación y defensa de los incalculables beneficios aportados por los monjes a Galicia en las más variadas manifestaciones.

Como últimas actuaciones hay que señalar su participación en los diversos actos programados con motivo del XV centenario del nacimiento de san Benito en 1981 o trabajos como Boticas Monacales y la Medicina Naturalista en Galicia. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Gallega.

 

Obras de ~: Cuaderno de Arte Gallego, Vigo, Ediciones Castrelos, 1966, pág. 47; El Monacato en Galicia, La Coruña, Librigal, 1972, 2 ts.; Primera exposición del románico en el Bajo Miño, Vigo, 1969; La Cultura del románico en Galicia, La Coruña, 1972; La cultura del románico en Galicia, La Coruña, Cámara oficial de Comercio, Industria y Navegación, 1973; Monasterios Cistercienses: Sobrado de los Monjes y Monfero, La Coruña, Librigal, 1973; Influencias del Camino de Santiago en la cultura y el Arte de Galicia, La Coruña, Club de Empresa, 1977; Estampas pontevedresas, Pontevedra, Amigos de Pontevedra, 1977; Celanova, el Monasterio de San Salvador, Orense, Bibliófilos gallegos, 1978 (col. Obradoiro); Las rutas del Románico en la provincia de Pontevedra, Pontevedra, Artes Gráficas Galicia, 1978, págs. 799; El Monasterio de Celanova, León, Everest, 1983; Boticas Monacales y la Medicina Naturalista en Galicia, León, Everest, 1983; con F. Díez González, Monasterios de Galicia, León, Everest, 1983; Caldas de Reis, páginas históricas de la villa y de linajes de la misma y su contorno, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1986; Creencias del costumbrismo religioso en Galicia, Pontevedra, Diputación Provincial, 1991.

 

Bibl.: D. Yáñez Neira, “Sa Bravo, Hipólito de”, en B. Casal Vilá (dir.), Gran Enciclopedia Gallega Silverio Cañada, Lugo, El Progreso-Diario de Pontevedra, 2003, págs. 119-120.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares