Ayuda

Jesús Ferro Couselo

Biografía

Ferro Couselo, Jesús. Cordeiro, Valga (Pontevedra), 30.VII.1906 – Orense, 23.IV.1975. Historiador y archivero.

Cursó estudios de humanidades, filosofía y teología en el Seminario de Santiago de Compostela, que desde finales del XIX tenía categoría de Universidad Pontificia, y luego haría Filosofía y Letras en la Universidad literaria de la misma ciudad y se doctoró en 1946 por la de Madrid. En 1931 ingresó en el Partido Galeguista y comenzó su actividad docente en Vigo y Tui, donde fundó la revista TUDE. La Guerra Civil le sorprendió en Madrid cuando preparaba oposiciones. Se afilió por entonces al Sindicato Único de la Enseñanza de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en el que realizó una interesante labor cultural y humanista, por lo que fue posteriormente sometido a un expediente de depuración.

En 1941 ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archivos y se le destinó a Orense como director del Archivo de Hacienda, la Biblioteca Provincial y el Museo. En ese mismo año se casó con María Teresa Delgado Piñar.

Al año siguiente constituyó el grupo Marcelo Macías de investigación y su anuario, el Boletín del Museo Arqueológico Provincial de Orense. Consiguió que el Estado adquiriera el noble edificio del antiguo palacio obispal como sede del Museo y Archivo, adonde fueron trasladados en 1951. Participó en numerosas actividades culturales e investigadoras de Galicia, como la creación del Patronato Rosalía de Castro, del grupo Posío. Artes y Letras —y su notable revista literaria—, de la editorial Galaxia, del Boletín Auriense, etc.

Fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la de Bellas Artes de San Fernando y encomendero de la Orden de Alfonso X el Sabio, aunque su mayor atención y tiempo lo ocupó en sus labores docentes en el Instituto de Enseñanza Media de Orense y su quehacer como archivero, investigador y arqueólogo. Fue considero una persona honesta y generosa y un intelectual riguroso con gran capacidad de trabajo. Por resolución del Ayuntamiento de Orense, en la sesión de 6 de abril de 1979, se proclamó Hijo Adoptivo de la ciudad y en 1996 se le dedicó el Día de las Letras Galegas.

Además de las obras abajo indicadas, Ferro escribió más de doscientos artículos de divulgación e investigación en diversos campos humanísticos, como la archivística, la museología, la historia, el arte, la etnografía, la paleografía, la heráldica o la toponimia.

Entre los primeros —de divulgación— sobresalen las secciones que durante algún tiempo mantuvo en la revista Fin de Semana de Orense o en los periódicos La Región, Diario de Pontevedra o La Voz de Galicia, aunque también colaboró en otros como La Noche o El Pueblo Gallego. Su producción investigadora está dispersa por numerosas revistas especializadas, pero la mayor parte de su trabajo se concentra en Tvde, el Boletín de la Comisión de Monumentos de Orense, Posío. Arte y Letras, Compostellanum, Boletín Auriense y Bracara Augusta.

 

Obras de ~: Los petroglifos de término y las insculturas rupestres de Galicia, Orense, Imprenta Miguel López Elizalde, 1952; La Santísima Virgen de la Barca y su Santuario, Orense, Imprenta Otero, 1954; Del Orense monumental, ils. de J. Conde Corbal, Orense, Caja de Ahorros Provincial, 1964; A vida e fala dos devanceiros. Escolma de documentos en galego dos séculos XIII ao XV. Terras de Ourense I e II, Vigo, Fundación Penzol, Seminario de Estudios Históricos Galaxia, 1967; con A. López Morais, I Mostra de Cerámica Galega, Orense, Obra Sindical de Artesanía, 1971; “Tumbo de Fiaes”, en Boletín Auriense, anexo 20 (1995), pág. 192; Obra selecta, Vigo, Galaxia, 1995.

 

Bibl.: J. Isorna (OFM), Un home ó servizo de Galicia (Homilía en memoria fúnebre de X. Ferro Couselo), Orense, Ediciones La Región, 1975; J. C. Rivas Fernández, “Os seus traballos publicados por orden cronológico”, y F. Fernández del Riego (S. Lorenzana), “O pensamento e a obra de Ferro Couselo”, en Boletín Avriense, t. V (1975), págs. 17- 22 y págs. 23-29, respect.; X. Taboada Chivite, “Ferro Couselo, Xesús”, en R. Otero Pedrayo (dir.), Gran Enciclopedia Gallega, t. XII, Santiago de Compostela, Gran Enciclopedia Gallega, 1977, págs. 162-163; X. Lorenzo Fernández, “Xesús Ferro Couselo”, en Boletín de la Real Academia Galega, n.º 360, XII (1980); D. Otero, A vida de Xesús Ferro Couselo, Vigo, Editorial Galaxia, 1996; F. Senén y C. Díaz Martínez, Xesús Ferro Couselo. A búsqueda da identidade e o encontro cos devanceiros, A Coruña, Espiral Maior, 1996; VV. AA., “Xesús Ferro Couselo. Lembranzas, actividade, inquedanzas”, en Boletín Auriense, anexo 21 (1996); VV. AA., Xesús Ferro Couselo: Letras Galegas 1996, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Política Lingüística, 1996; P. Sánchez Ferro, “Xesús Ferro Couselo (1906-1975). A paixón polo patrimonio galego”, en J. de Juana, J. Prada y D. Rodríguez (coords.) Galegos de Ourense, I, Orense, Deputación de Ourense, 2012, págs. 359-383.

 

Jesús de Juana López