Ayuda

José Santiago Crespo Pozo

Biografía

Crespo Pozo, José Santiago. Redondela (Pontevedra), 8.VII.1909 – Xunquera de Ambia (Orense), 10.XI.1978. Religioso mercedario (OdeM), historiador, genealogista, polígrafo.

Inicia los primeros estudios en su villa natal, dejando en su Carta abierta, impresa en Orense, en 1978, sabrosas anécdotas de aquellos años. Pasa luego a Vigo, en donde los perfecciona en los colegios de jesuitas y salesianos. Con once años ingresa, como postulante, en el convento mercedario de Sarria (Lugo) y aquí se acrecienta su formación religiosa, al mismo tiempo que cursa Humanidades con notas siempre brillantes.

Al cabo de tres años inicia en Sarria el noviciado (13 de julio de 1924) y hace la profesión simple (25 de abril de 1926). Trasladado al monasterio de Poio (Pontevedra), estudia Filosofía, Teología y Ciencias. Aquí profesa de votos solemnes (19 de diciembre de 1930) y es ordenado sacerdote en Santiago de Compostela el 19 de agosto de 1931.Terminada la Guerra Civil española, es nombrado maestro de estudiantes profesos de Poio (1939-1942), superior del convento de Sarria-Lugo (1942-1945), superior del convento mercedario de Lima-Perú (1950-1952). Sus actividades son el apostolado de la predicación y el ejercicio del profesorado en los conventos mercedarios de Poio, Sarria y Ferrol, en la sección de Lengua y Literatura, siendo sus autores preferidos Píndaro, Horacio, San Juan de la Cruz y fray Luis de León. La primera obra salida de sus manos fue la traducción al latín del Corpus Petroglyphorum Gallaeciae (1935), recogido por Ramón Sobrino Buhigas. Ello le valió el titulo de socio correspondiente de la Real Academia Gallega.

Fue miembro del Instituto internacional de Genealogía y Heráldica de Madrid, miembro de más de quince Institutos y Academias iberoamericanas, estadounidenses e italianas, a que le ha hecho acreedor su fecunda actividad investigadora y como autor de alrededor de una veintena de obras, entre las que destacan las dedicadas a la genealogía y heráldica, estudios de carácter histórico, filológico y crítica literaria. Fue becario por la Fundación Juan March para realizar unos estudios sobre Píndaro en Grecia. En este viaje fue cuando se le declaró su última enfermedad. Hubo de ser repatriado a España, instalándose en el monasterio de Poio (Pontevedra) para recuperar la salud. Sin haber desaparecido su enfermedad, eligió el convento mercedario, la orensana Colegiata de Xunquera de Ambia, en cuyo recoleto lugar sus loables afanes bibliográficos y de estudio encontraban un ambiente propicio, entre ricos manuscritos y libros antiguos y favorable silencio.

Aquí, en Xunquera de Ambia, le nombran socio de honor de la Asociación de Amigos de los Pazos (1976) y el 23 de diciembre de 1977 recibe el título de miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia por la provincia de Orense. Cuando aún conservaba íntegras sus facultades mentales, cuando corregía pruebas y galeradas del esperado tomo II de su Nueva Contribución a un Vocabulario Castellano-Gallego y cuando tenía en perspectiva nuevos libros le sorprende la muerte el 10 de noviembre de 1978.

 

Obras de ~: R. Sobrino Buhigas, Corpus Petroglyphorum Gallaeciae, trad. al latín de ~, 1935; “Píndaro”, en Estudios (1945-1946); “Linajes de Galicia en Perú”, en Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, 6 (1953); “Ascendencia gallega de Bolívar”, en Ximenez de Quesada (1953); “Datos genealógicos de los Inclán y los Valle-Inclán”, en El Museo de Pontevedra (1956); “Nombres de embarcaciones”, en El Museo de Pontevedra (1956); “Un linaje lucense olvidado”, en Boletín de la Comisón Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo (BCML), 1956-1957; “Heráldica de Galicia”, en Blasones y linajes de Galicia, vol. I, Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1957; “Los Mariños y Mariño de Lobeira”, en El Museo de Pontevedra (1957); “Parte genealógica (A-F)”, vol. II, 1962; “Santa María de Pontevedra. Labras heráldicas y enterramientos de familias hidalgas”, en Publicaciones del Monasterio de Poyo, 6 (1962); “El priorato de Santa María la Real de Junquera de Ambia”, en Estudios (1964-1965); “Parte genealógica (G-M), vol. III, 1965 (reed., Gran Enciclopedia Vasca, 1982, 5 vols. y La Coruña, Ediciones Boreal, 1997); “Interpretación de algunos curiosos topónimos de Redondela y sus municipios”, en Grial (1970); “A biblia medieval portuguesa compre chamala galego-portuguesa”, en Grial (1971); “Apuntes para la Genealogía del Padre Sarmiento”, en Cuadernos de Estudios Gallegos (CEG), XXVII (1972); Nueva contribución a un Vocabulario Castellano-Gallego con indicación de fuentes e inclusión del gallego literario (Galaico-Portugués), Orense, La Región, 1972-1985, 4 vols.; “25 topónimos de Xunqueira de Ambia y su municipio: su significación y breve etimología”, en Grial (1973); “El difícil topónimo de Ambia”, en Dende lonxe..., Orense, Planos, 1979; El Venerable Jerónimo Rodríguez de Valderas, Mercedario, Obispo de Badajoz y Jaén, s. l., s. f.

 

Bibl.: “II - P. Crespo”, en M. Menor Currás, Dende lonxe... op. cit.; J. López, “Crespo Pozo, Xosé Santiago”, en VV. AA., Enciclopedia Galega Universal, t. VI, Vigo, Ir-Indo Edicions, 2001, pág. 415; Redacción, “Crespo Pozo, José Santiago”, en Gran Enciclopedia Gallega, t. XII, Lugo, Silverio Cañada Editor, 2003, pág. 213-214.

 

Jerónimo López López y Carlos Viscasillas Vázquez