Ayuda

Luis Alonso Muñoyerro

Biografía

Alonso Muñoyerro, Luis. Trillo (Guadalajara), 24.VIII.1888 – Madrid, 23.IX.1968. Vicario general castrense. Pionero en la redacción de tratados deontológicos para profesionales de las Ciencias de la Salud.

Un entorno familiar sacerdotal y médico propiciará, sin duda, el desarrollo de la personalidad de este teólogo plenamente comprometido con el comportamiento moral de los profesionales de la sanidad.

Cursó su carrera eclesiástica en Astorga y Comillas, donde concluyó sus estudios sacerdotales en 1912, y los doctorados en Teología y Derecho Canónico.

Ejerció de coadjutor en Navalcarnero (Madrid), canónigo doctoral en Alcalá de Henares (Madrid), de donde pasó a ocupar una cátedra en el Seminario y una canonjía en Madrid. Desempeñó el cargo de provisor en la diócesis de Madrid-Alcalá y, más tarde, el de fiscal de la Rota, donde ejerció hasta la disolución de este Tribunal Pontificio.

El 29 de marzo de 1944 es nombrado obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Fue ordenado obispo el 23 de julio de 1944 y tomó posesión de esa diócesis, en la que desarrolló su labor pastoral hasta 1950.

La jurisdicción eclesiástica específicamente castrense se crea en España en el siglo xvii, constituida por los vicarios del ejército y rigiéndose por las normas señaladas por los sucesivos Breves Pontificios. En 1705 se crea un vicariato único para todos los ejércitos. En 1762 se une el título de Patriarca de las Indias al de vicario general castrense, hasta 1933. Tras un paréntesis, provocado por los avatares nacionales, en julio de 1940 se recupera el Cuerpo Eclesiástico del Ejército.

En 1950 se restablece la jurisdicción eclesiástica castrense en virtud del convenio firmado en Roma el 5 de agosto de 1950 entre la Santa Sede y el Estado español, ratificado por el concordato de 1953.

En marzo de 1951, el papa Pío XII elevó el vicariato castrense a dignidad arzobispal y otorgó la jurisdicción eclesiástica castrense a Luis Alonso Muñoyerro, quien, el 12 de diciembre de 1950 es investido vicario general castrense y arzobispo de Sión, cometido al que dedicó los últimos dieciocho años de su vida.

Su labor académica en la Ciencia Farmacéutica se inicia cuando la Real Academia de Farmacia, en sesión celebrada el 18 de abril de 1947, decide la creación de la medalla número 40 incluida en la Sección 5.ª titulada Historia, Bibliografía, Legislación y Deontología, proponiendo como titular de la misma a Luis Alonso Muñoyerro (así consta en el documento de la época).

Para tomar posesión de su plaza de académico de número, que tendrá lugar en solemne sesión pública el día 31 de marzo de 1949, Alonso Muñoyerro prepara un discurso que titula Introducción a un Código Deontológico de Farmacia; el discurso de contestación corre a cargo de Toribio Zúñiga Sánchez-Cerrudo, y de la disertación de ambos actuantes se deduce que es inminente la preparación de un nuevo Código Deontológico para los farmacéuticos (el primero fue escrito por Gustavo López García en 1922).

Consiliario de la Hermandad Médico-Farmacéutica de los santos Cosme y Damián de Madrid, su preocupación por el comportamiento moral de estos profesionales le llevó a publicar su Código de Deontología Médica, que llegó a ver cuatro ediciones, y su Código de Deontología Farmacéutica, con dos ediciones.

En 1965 fue recibido académico en la Academia de Doctores de Madrid, leyendo en el acto solemne de recepción el discurso titulado El doctor: Su misión y deontología, correspondiendo la contestación a Florentino Gómez Ruimonte.

 

Obras de ~: Código de Deontología médica, pról. de A. Vallejo Nágera, Madrid, Fax, 1934 (4.ª ed., Madrid, Fax, 1956); Moral médica en los sacramentos de la Iglesia, pról. de M. Bermejillo, Madrid, Fax, 1940 (4.ª ed., 1955); C. León Herranz, La Virgen Santísima, Mediadora Universal, pról. de ~, Madrid, Consejo Superior de Acción Catolica, 1943; La Facultad de Medicina en la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, Diana Artes Gráficas, 1945; J. M. Sánchez Maqueta, Los hombres en la Acción Católica, pról. de ~, Madrid, Consejo Superior de Acción Catolica, 1946 (2.ª ed., Madrid, PYLSA, 1953); con J. J. Sigüenza Vera, Constituciones Sinodales del Obispado de Sigüenza, Sigüenza, Talleres Tip. Box, 1948; Introducción a un Código Deontológico de Farmacia, Madrid, Academia de Farmacia, 1949; Código de Deontología Farmacéutica, Madrid, Fax, 1950 (2.ª ed., 1955); El sacerdocio en la medicina y farmacia, Madrid, Imprenta Góngora, 1954; J. M. Cases Deordaj y A. Capella Riera, Hombres de caqui (Diario de un soldado en la paz), pról. de ~, Madrid, 1955; Ordo divini ofici recitando sacrique peragen di ad usun universi clero jurisdictionis castrenses pro anno domini 1959, Alcalá de Henares, 1958; D. Meseguer Murcia, Matrimonio, pról. de ~, Madrid, Stvdivm, 1958; El doctor: su misión y deontología, Madrid, Academia de Doctores de Madrid, 1968.

 

Bibl.: G. Folch Joug, Deberes y responsabilidades del Farmacéutico. Deontología Farmacéutica, Madrid, Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos, 1980; “L.F.F. Guidelines of ethics for pharmacist”, en International Pharmacy Journal, 3 (2) (1989), pág. 67; R. M. Simó (coord.), Código de ética farmacéutica, Madrid, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, 1998; L. M. Gutiérrez Torrecilla y P. Ballesteros Torres, Cátedras y Catedráticos de la Universidad de Alcalá de Henares en el s. xviii, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 1998; L. G. Parra López, Responsabilidad ética y legal frente al ejercicio de la Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Bogotá, 2001; “El Seminario Conciliar de la Inmaculada y San Dámaso de la archidiócesis de Madrid”, en Infomadrid (Servicio de la agencia de noticias del Arzobispado de Madrid), 157, 18 de marzo de 2003; “Arzobispado Castrense: qué es el Arzobispado Castrense y la Pastoral de la Iglesia entre los Militares”, en Actualidad Informativa (Madrid, Conferencia Episcopal Española), 30 de octubre de 2003 (en http://www.conferenciaepiscopal.es/actividades/2003/ octubre-30.htm); “Current and historical information about the Bishops and Dioceses of the Catholic Hierarchy around the world”, en http://www.catholic-hierarchy.org/events/b1950f.html; http://www.raf.es/organización/Secciones/historia; http:// www.catholic-hierarchy.org/bishop/bmunoy.html.

 

María Esther Alegre Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares