Ayuda

Manuel de Castro y Castro

Biografía

Castro y Castro, Manuel de. Caldas de Reyes (Pontevedra), 10.VIII.1918 – Santiago de Compostela (La Coruña), 13.X.2002. Franciscano (OFM), historiador y bibliógrafo.

Hijo de Manuel de Castro Guillán y de Dolores de Castro y Castro. Realizados los estudios primarios y secundarios en su villa natal, ingresó en la Orden Franciscana, el 12 de julio de 1934, y, tras los estudios eclesiásticos de Filosofía y Teología, fue ordenado sacerdote, el 29 de junio de 1943.

Destinado a la carrera universitaria, siguió los estudios de Biblioteconomía en el Instituto Internacional de la Casa de América de Madrid y la carrera de Filosofía y Letras, Sección de Historia, en la Universidad Complutense de Madrid, en la que consiguió el grado de doctor el 21 de marzo de 1953 con su tesis Fray Juan Gil de Zamora, “De preconiis Hispaniae”, editada por la misma universidad en 1955.

Ejerció el profesorado como titular de Historia Eclesiástica y otras materias en el período 1951-1958 en el Seminario Mayor Franciscano de Santiago de Compostela, centro en el que desempeñó el oficio de bibliotecario provincial. Destinado al Colegio Cardenal Cisneros de Madrid, como redactor de la revista histórica Archivo Ibero-Americano (AIA), el 17 de noviembre de 1958, se consagró con dedicación exclusiva a la investigación histórica, con preferencia a los temas eclesiásticos y franciscanos durante los años 1958-1998, en los que editó gran número de estudios monográficos y de reseñas bibliográficas que fueron apareciendo en la revista AIA.

Autor de una copiosa bibliografía sobre temas monográficos, preferentemente franciscanos, en la cual destacan varios libros de gran alcance.

 

Obras de ~: Fray Juan Gil de Zamora, “De preconiis Hispaniae”, Madrid, Universidad Complutense, 1955; Manuscritos franciscanos de la Biblioteca Nacional de Madrid, Valencia, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973; La Provincia Franciscana de Santiago. Ocho siglos de Historia, Santiago de Compostela, Editorial El Eco Franciscano, 1984; Bibliografía Hispanofranciscana, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 1994; Escritores de la Provincia Franciscana de Santiago, Santiago de Compostela, El Eco Franciscano, 1996.

 

Bibl.: J. García Oro, “El Dr. Manuel de Castro y Castro (1918- 2002)”, en Archivo Ibero Americano, 63 (2003), págs. 355-384.

 

José García Oro, OFM

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía