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Antonio de Zayas-Fernández de Córdoba y Beaumont

Biografía

Zayas-Fernández de Córdoba y Beaumont, Antonio de. Duque de Amalfi (V). Madrid, 3.IX.1871 – Málaga, 23.IV.1945. Escritor, historiador y diplomático.

Primogénito de una familia de la alta sociedad granadina cuyos orígenes documentados se remontan al menos hasta finales del siglo XVI. Sus padres fueron Emilio de Zayas-Fernández de Córdoba y Trujillo —marqués de Casavelice por herencia materna y duque de Amalfi por rehabilitación de este título nobiliario— y María del Consuelo de Beaumont y Sa del Rey. A la muerte del progenitor, heredaría el título de duque de Amalfi, correspondiendo el marquesado de Cavaselice a Luisa, su única hermana. Cursó estudios de Derecho en las Universidades de Granada y Madrid (1890-1895) e ingresó en 1892 en el Cuerpo Diplomático, donde, paralelamente a su carrera literaria, desarrollaría una amplia y dilatada trayectoria profesional hasta su jubilación en septiembre de 1932. En 1901 contrajo matrimonio en Madrid con Rosa María de Lemaur y Santa Cruz, con la que no tuvo descendencia.

En cuanto a su faceta como escritor, se le puede considerar el máximo representante en España del parnasianismo, movimiento literario de origen francés que propugna el arte por el arte y persigue la representación impasible de la belleza. Juan Ramón Jiménez consideraba a Zayas el introductor en la Península de los primeros libros franceses parnasianos y simbolistas, llegando incluso a traducir la obra Los trofeos de José María de Heredia. Además, Zayas participó activamente en revistas (Revista Ibérica, Helios, Renacimiento, etc.), tertulias e iniciativas culturales vinculadas con el naciente modernismo y la nueva literatura finisecular, en muchos casos acompañado de sus íntimos amigos, los hermanos Manuel y Antonio Machado, a los que conocía desde su primera juventud.

En su calidad de miembro del Cuerpo Diplomático tuvo ocasión de conocer a fondo Turquía, cuya capital, Estambul, constituyó el primero de sus destinos. Fruto de las experiencias culturales de su estancia entre diciembre de 1896 y julio de 1898 fueron, además del libro en prosa titulado A orillas del Bósforo, las composiciones poéticas recogidas en Joyeles bizantinos (1902), poemario al que seguirían en años sucesivos Retratos antiguos (1902), Paisajes (1903), Noches blancas (1905), Reliquias (Sonetos) (1910), Epinicios (1912), Plus ultra (1924) y Epinicios. Segunda serie (1926).

Su otra pasión fue la historia, que aparece con frecuencia como tema de sus composiciones poéticas y, sobre todo, como objeto de sus artículos y conferencias. Varios de ellos fueron reunidos en el volumen Ensayos de crítica histórica (1907), donde se contiene un texto titulado El Modernismo, en el que —al igual que sucede con otros escritores contemporáneos— reniega de un movimiento literario a cuyos inicios había estado vinculado.

De ideología conservadora y profundo tradicionalismo religioso, que se irían acentuando con el paso del tiempo, Zayas llegaría a cantar las glorias patrióticas asociadas con el Ejército sublevado durante y después de la Guerra Civil. Su producción literaria de esta última etapa se encuentra reunida en la obra elocuentemente titulada Ante el altar y en la lid (1942), que publicó tres años antes de su muerte, que se produjo el 23 de abril de 1945 en el Sanatorio de San Francisco de Asís, de Málaga, donde estaba ingresado a causa de la arteriosclerosis que padecía.

 

Obras de ~: Poesías, Madrid, Imprenta de Celestino Apaolaza, 1892; Joyeles bizantinos, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1902; Retratos antiguos, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1902; Paisajes, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1903; Noches blancas, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1905; Leyenda, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1906; Ensayos de crítica histórica y literaria, Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1907; Reliquias, Madrid, Librería de Francisco Beltrán, 1910; Epinicios, Madrid, Librería de Francisco Beltrán, 1912; A orillas del Bósforo, Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1912; Plus Ultra: poesías, Madrid, Tipografía Artística, 1924; Epinicios. Segunda serie, Madrid, Francisco Beltrán, 1926; Ante el Altar y en la Lid, Madrid, Biblioteca Nueva, 1942; Obra poética, ed. e introd. de A. Correa, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2005.

 

Bibl.: J. M. Aguirre, “Introducción”, en A. de Zayas, Antología Poética, ed. de J. M. Aguirre, Exeter, University of Exeter, 1980, págs. 5-26; L. A. de Villena, “Un parnasiano español, Antonio de Zayas, entre el modernismo y la reacción”, en Ínsula. Revista de letras y ciencias humanas, n.º 415 (1981) (reed. en Máscaras y formas del fin de siglo, Madrid, Valdemar, 2002, págs. 103-113); F. González Ollé, “Antonio de Zayas, principal poeta del parnasianismo español”, en Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 4 (1982), págs. 129- 145; A. W. Phillips, “Parnasianismo, modernismo y tradicionalismo (a propósito de Antonio de Zayas)”, en La Torre, III, n.º 10 (1989), págs. 259-279; R. Mansberger Amorós, “Un parnasiano español bajo el signo de Heredia: Antonio de Zayas y Beaumont, duque de Amalfi”, en Revista de Literatura, LIV, n.º 108 (1992), págs. 619-637; A. Correa Ramón, “Antonio de Zayas”, en Poetas andaluces en la órbita de modernismo. Diccionario, Sevilla, Alfar, 2001, págs. 272-277; “Un poeta parnasiano de raíces granadinas: Antonio de Zayas Beaumont”, en Extramuros, 32 (2003), págs. 24-27; “Antonio de Zayas”, en Poetas andaluces en la órbita de modernismo. Antología, Sevilla, Alfar, 2004, págs. 252-255; “Introducción”, en A. de Zayas, Obra poética, op. cit., págs. 9-99.

 

Amelina Correa Ramón