Ayuda

Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri

Biografía

Rubio-Argüelles y Alessandri, Ángeles. Málaga, 13.I.1906 – 30.V.1984. Escritora y directora teatral.

Escritora, investigadora, directora y mecenas teatral nació en Málaga en 1906 en el seno de una familia de la alta burguesía capitalina. Desde su juventud organizaba veladas teatrales en la villa familiar “Villa Carmen” del Monte de Sancha, donde reunía a los jóvenes de la alta sociedad malagueña. El 28 de octubre de 1925 contrajo matrimonio con Edgar Neville, conde de Berlanga de Duero, aristócrata y diplomático con el que tuvo dos hijos: Rafael y Santiago. Su matrimonio con Neville la puso en contacto con el círculo más selecto de la intelectualidad española del momento: García Lorca, Falla, Ortega, Zubiri, Valle-Inclán, Baroja y Miura, entre otros. En 1928 el matrimonio marchó a Hollywood atraído por la oportunidad que ofrecía la meca del cine a los artistas españoles para realizar versiones en castellano de las películas americanas y allí se codeó con las grandes estrellas cinematográficas. En 1930 y en Málaga fundó la compañía de teatro ARA (con las siglas de su nombre) compuesta por artistas aficionados y que fue refundada en 1936 para actuar en frentes de guerra y hospitales del denominado “bando nacional”.

Tras la guerra civil y la ruptura de su matrimonio, se dedicó a las labores sociales y a las representaciones teatrales benéficas. Desde 1949 a 1952 organizó las campañas teatrales por los pueblos de la provincia de Málaga dando a conocer los autores españoles y extranjeros y en enero de 1955 comenzó a colaborar en “Radio Juventud” de Málaga con un programa semanal de teatro llegando a emitir un total de ciento veinte adaptaciones radiofónicas de obras teatrales de autores españoles y europeos. En 1958 se examinó en Madrid en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, obteniendo el título de profesora diplomada en la especialidad de declamación. En 1959 fundó la Academia ARA de Declamación, y desde esta fecha sus integrantes estudiaban la carrera de declamación. En este año de 1959 comenzó a organizar los “Festivales Greco-latinos” en el Teatro Romano de Málaga, recuperando así un espacio cultural y monumental para la ciudad y que contó con XIX ediciones ininterrumpidas. En diciembre de 1962, inauguró el Teatro ARA de su propiedad, donde por las mañanas se impartían clases de declamación, por las tardes se estrenaban obras y por las noches se ensayaban las próximas obras. Desde 1959 a 1983, la compañía teatral ARA representó la vida teatral de la ciudad, pues sus estrenos incluyeron autores clásicos y contemporáneos, así como escenificaciones poéticas de autores nacionales y extranjeros. Además, como centro formador, en sus aulas se formaron un total de 148 alumnos que ejercieron sus carreras profesionales. Aunque la compañía desapareció en la década de 1980, su estela e influencia fue clave para la creación de la Escuela de Arte Dramático de Málaga.

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga (1942) y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba (1958), de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, del Instituto Científico de Coimbra, de la Real Asociación de Arqueólogos de Portugal y de la Sociedad Martins Sarmentos de Guimaraes y obtuvo la Cruz de Alfonso el Sabio (1946) así como el Premio Nacional de Teatro a la Mejor Dirección en el IV Festival de Teatro Juvenil (Orense, 1967) y el Premio Español del Año (1956), entre otras distinciones y premios. Tras una larga vida dedicada a la escena, falleció el 30 de mayo de 1984 en Málaga, víctima de un derrame cerebral y fue enterrada en el Cementerio de Benalmádena (Málaga). El 3 de junio de 1985, el Ayuntamiento de Málaga le concedió a título póstumo la Medalla de Oro de la Ciudad.

 

Obras de ~: Ensayo: Extraños intermedios y otras yerbas, Málaga, Imp. Sur, 1934.

Novela: Rey del desierto, Madrid, Edit. Afrodisio Aguado, 1943; Florecía en la noche, Madrid, Edit. Afrodisio Aguado, 1944; con C. Espina, J. Francés, E. Carrere y A. Revezs, Nueve millones, Madrid, Edit. Afrodisio Aguado, 1949; Asesinato en Yucatán, Málaga, Ediciones ARA-Imp. Dardo, 1956; Repórter en peligro, Málaga, Ediciones ARA-Imp. Montes, 1956; Vidas que fueron, Ediciones ARA, 1957; La tapada, París, 1957; Secreto en el safari, Málaga, Ediciones ARA, [1958].

Historia: Un ministro de Carlos III. Don José de Gálvez y Gallardo. Ministro General de Indias. Visitador de Nueva España, Málaga, Diputación Provincial, 1949; Pequeña historia de Málaga del siglo XVII. Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, Málaga, Ediciones ARA-Imp. Dardo, 1951; Málaga y su teatro romano, Málaga, Ediciones ARA-Imp. Dardo, 1951; Apuntes históricos malacitanos. 1808-1812, Málaga, Ediciones ARA-Imp. Dardo, 1956.

 

Bibl.: J. García de Dueñas, Ángeles Rubio-Argüelles, Málaga, Ayuntamiento, 2004; A. Quiles Faz, “Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri”, en C. Cuevas García (dir. y ed.), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia, Madrid, Castalia, 2002, págs. 830-833.

 

Amparo Quiles Faz