Ayuda

Manuel Cano y Cueto

Biografía

Cano y Cueto, Manuel. Madrid, 31.V.1849 – Má­laga, 1.XI.1916. Escritor y político.

Aunque nacido en Madrid, Cano y Cueto se tras­lada muy joven a Sevilla y en esta capital realiza sus estudios universitarios. Sus inicios en el mundo de las letras son muy tempranos y, al mismo tiempo que cursa la carrera de Leyes, estrena una primera obra dramática, La transmigración de las almas. Disparate mayúsculo en un acto, escrita en colaboración con su amigo Luis Montoto, en 1869, que tuvo una buena acogida. Le sigue otra pieza satírica, también con Montoto: Crónica de la capital (1870). A partir de esta fecha combina su afición a la literatura con la po­lítica. Monárquico convencido y afecto a las filas de Antonio Cánovas del Castillo, ejerció como diputado y fue gobernador civil de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga entre 1895 y 1909.

Su creciente significación pública y literaria le llevó a ingresar en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, en 1886, con el discurso Origen de la canción y el himno, que contestó Gonzalo Segovia. En 1908 fue elegido director de la misma. Fue miembro del Ate­neo y Sociedad de Excursiones de Sevilla desde 1887; durante ese año ejerció como bibliotecario y archi­vero, y alcanzó el puesto de presidente en 1891.

Cano y Cueto formó parte del grupo de jóvenes intelectuales sevillanos de finales del siglo XIX que marcaron la impronta de la cultura en la ciudad y aparece en numerosas revistas literarias de la capi­tal: La Violeta, El Mundo Artístico Musical y Ele­gante, Revista Sevillana (segunda época), La Aurora, El Ateneo, La Prensa, Perecito, Sevilla Cómica, Sevilla en broma, entre otras. El político-literato interviene también en El Obrero de la Civilización, impreso por El Círculo Liberal sevillano, que dirigía Rafael Mo­lero de la Borbolla, y en El Orden, defensor, a decir de Manuel Chaves, de las ideas conservadoras. Fue asimismo socio fundador, en 1872, de La Legitimi­dad, periódico cuyo lema era “Unión católica, Patria, Alfonso XII”.

La producción literaria de Manuel Cano y Cueto se desarrolla en el teatro, la narrativa y la poesía legen­daria. Tras sus primeros estrenos escribe varias obras de diferente carácter para la escena: zarzuelas, jugue­tes cómicos, leyendas lírico-dramáticas, etc. Además de con Luis Montoto, compone algunas con sus ami­gos Felipe Pérez y González y Carlos Jiménez Pla­cer. Más interesantes son sus facetas narrativa y lírica. Como novelista es especialmente atractiva su versión al castellano de las Historias estraordinarias [sic] de

Edgar Allan Poe, que publica en 1871 con un en­sayo preliminar. En su obra narrativa original el in­flujo de Poe se une al de Eugéne Sue y Alexandre Du­mas, entre otros. Ejemplos son sus obras Un enfermo y un loco: relación extraordinaria (1876) y Páginas de un libro: Novelas (¿1900?). Pese a su fecha de naci­miento, Cano y Cueto manifiesta su admiración por el Romanticismo, del que toma sus modelos, pero, sin duda, destaca como literato por su amor y dedica­ción a las tradiciones sevillanas, plasmados en la serie de leyendas en verso que dio a conocer a partir de la década de los setenta. Su amigo, el erudito José Cas­cales, llega a calificarle como “el primero en España en este difícil género”.

Casado con Concepción de Wert y padre de un único hijo, la prematura muerte de ambos le sumió en una honda depresión que le llevó a ser recluido en un sanatorio; a ello se unió su ruina económica. El hom­bre que había merecido altos cargos y honores (Gran Cruz de Isabel la Católica, Cruz de Carlos III, Cruz Pontificia de San Gregorio el Magno, entre otros) mu­rió en tan triste estado en la sección de dementes del Hospital Civil de Málaga.

 

Obras de ~: con L. Montoto, La transmigración de las al­mas. Disparate mayúsculo en un acto, Sevilla, Imprenta Hijos de Fe, 1869; con L. Montoto, Crónica de la Capital: [Revista de Sevilla] Gacetilla cómico-político-literaria, Sevilla, Francisco Álvarez, 1870; Olga. Cuento fantástico, Sevilla, Estudio Tipo­gráfico de El Círculo Liberal, 1871; Un corazón en Peñaranda. Juguete cómico, Sevilla, Hijos de Fe, 1871 (ed. electrónica, Pe­ñaranda de Bracamonte, Fundación Germán Sánchez Ruipé­rez, 2002); E. A. Poe, Historias estraordinarias [sic], versión castellana, con una noticia sobre Edgar Poe y sus obras por ~, Sevilla, Eduardo Perié, editor, 1871; Don Miguel de Mañara: Leyenda, Sevilla, Imprenta de Gironés y Orduña, 1873; Un pleito extravagante (cuento inverosímil), Sevilla, Imprenta de El Círculo Liberal, 1873; ¡Guerra al extranjero! Zarzuela, Se­villa, Estudio Tipográfico de El Círculo Liberal, 1873; Doña María Coronel: Leyenda. Cualquier cosa, Sevilla, Imprenta de R. Baldaraque, 1874; Estrella la gitana. Zarzuela, Madrid, Ga­briel Alhambra, 1874; Los rosales de Mañara. Leyenda lírico-dramática, Sevilla, Estudio Tipográfico de El Círculo Libe­ral, 1874; Leyendas y tradiciones de Sevilla, Sevilla, Francisco Álvarez, 1875; Un lance de honor. Pasatiempo cómico-lírico-bufo, Madrid, Vicente Lalama, 1875; Leonor Dávalos, discurso incluido en Conmemoración del CCLIX aniversario de la muerte de Cervantes, Sevilla, Francisco Álvarez, 1875; Un enfermo y un loco. Relación extraordinaria, Sevilla, El Español, 1876; La mano blanca. Leyenda original, Sevilla, Imprenta de Gironés y Orduña, 1879; con C. Jiménez Placer, Bajo el Cristo del Perdón. Leyenda dramática, Madrid, Imprenta José Rodrí­guez, 1881; [“Contestación”] a E. García Valero, La novela contemporánea: discurso leído en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras en la sesión del 27 de Abril de 1888 [...], Sevilla, Imprenta de la Andalucía, 1889; El hombre de piedra, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1889; Tradiciones sevillanas, Madrid, Fernando Fe, 1895-1899, 8 vols.; Páginas de un libro: Novelas, Sevilla, Imprenta y Librería de Hijos de Fe, ¿1900?

 

Bibl.: J. Casales y Muñoz, Sevilla intelectual, sus escritores y artistas contemporáneos, Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1896, págs. 39-44; M. Chaves Rey, Historia y bibliografía de la prensa sevillana, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1896 (ed. facs., Sevilla, Ayuntamiento, Servicio de Publicaciones, 1995); M. Martín de Mora, “Cano y Cueto”, en Diario de Cádiz, 7 de noviembre de 1916; L. Montoto, Don Manuel Cano y Cueto: Discurso necrológico, Sevilla, Tipografía Gironés, 1917; F. Cuenca Benet, Teatro andaluz contemporáneo, vol. I, La Ha­bana, Tipografía Moderna Alfredo Dorrbecker, 1937-1940.

 

Marta Palenque Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares