Ayuda

Francisco Álvarez de Novoa

Biografía

Álvarez de Novoa, Francisco. Granada, 16.VI.1873 – Orense, 13.VI.1936. Periodista y escritor.

Nacido en una familia de ascendencia gallega, pasó su infancia entre Pontevedra, La Coruña y Orense, a causa de los destinos de su padre, militar de profesión.

Se inicia como periodista en El Diario de Orense, más tarde en La Defensa de Galicia y colabora en El Derecho.

Fue también redactor de El Noticiero y el Miño, publicación que llegó a dirigir y donde se hizo famosa su polémica sección “Agujetas”. En 1895 colabora en As Burgas y un año después fundará el semanario humorístico y literario La Bruja. Tras participar en Galicia.

Revista Regional, su director, Andrés Martínez Salazar, le publicará en la Biblioteca gallega su único libro gallego editado en vida: la colección de relatos Pé das Burgas, cuyo éxito le valdría ser designado correspondiente de la Real Academia Galega y propuesto en 1906 por Murguía para ocupar un puesto de numerario.

Tras emigrar (probablemente por dificultades económicas) en 1909 a Lisboa, se traslada al año siguiente a Río de Janeiro (donde muere su primera mujer, con la que se había casado en 1908) y después a Buenos Aires, donde funda con Fortunato Cruces el periódico La Voz de Galicia y se casa con la hermana de su primera mujer. En 1915 regresa a Orense, donde algunas fuentes indican que fue nombrado director de El Diario de Orense en 1923; colabora también en La Región y en El Sol de Madrid hasta que el veto de la dictadura lo anima a retirarse, dedicándose en exclusiva a su puesto de funcionario de la Diputación y al cultivo privado de la literatura.

La importancia de los relatos de Pé das Burgas radica en la renovación estética que proponen, que pasa por rechazar el costumbrismo ruralista y por una apuesta decidida por una narrativa urbana, burguesa y psicológica, insólita hasta entonces en la literatura gallega y que suponía la negación de los modelos canónicos, contra los que arremete ferozmente el escritor en su introducción a la obra. Beira o Barbaña. Paisaxes fue publicado como folletín por El Derecho en veinte entregas, entre el 18 de abril y el 23 de mayo de 1894 y es una colección de estampas paisajísticas, de marcada dimensión plástica e impresionista; como libro no se publicó hasta la edición facsimilar de 1993.

 

Obras de ~: Pé das Burgas, La Coruña, Andrés Martínez, 1896 (col. Biblioteca gallega) (ed. y notas de V. Arias, introd. de X. L. Méndez Ferrín, Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 1988); Beira o Barbaña. Paisaxes, ed. facs. e introd. de J. Martínez Jiménez, Sada (A Coruña), Ediciós do Castro, 1993.

 

Bibl.: X. L. Méndez Ferrín, “Luz de lámpada rosa”, en F. Álvarez de Novoa, Pé das Burgas, op. cit., págs. 7-24; J. Martínez Jiménez, “Introducción”, en F. Álvarez de Novoa, Beira o Barbaña. Paisaxes, op. cit., págs. XI-CLII; D. Vilavedra Fernández (coord.), Diccionario da Literatura Galega, I. Autores, Vigo, Galaxia, 1995, págs. 44-46.

 

Dolores Vilavedra Fernández