Ayuda

José Manuel Paz Novoa

Biografía

Paz Novoa, Juan Manuel. Orense, 4.III.1839 – 26.IX.1895. Civilista, político republicano, periodista, profesor y abogado.

Hijo de una conocida familia de impresores orensanos, realizó estudios de Literatura en la Universidad de Santiago, donde se licenció en Derecho en 1861, y al año siguiente obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Madrid. En 1865 ganó la Cátedra de Economía Política, que ejerció en el Instituto de Orense.

En 1887 se convirtió en profesor numerario de Legislación Mercantil Comparada y Sistemas Aduaneros en la Escuela de Comercio de La Coruña.

Participó en la polémica desatada en Galicia a mediados del siglo XIX, en torno al foro —contrato de cesión de la tierra de la familia de los enfitéuticos predominante en aquella tierra—, defendiendo la alternativa de la redención a favor del dominio útil, mayoritariamente en manos del campesinado. Comenzó su militancia política en el Partido Demócrata y fue secretario de la Junta Revolucionaria de Orense en 1868. Durante el Sexenio Democrático ingresó en el republicanismo fundando y dirigiendo, entre 1872 y 1873, el períodico El Correo de Galicia, que se editaba en Orense, contribuyendo a incluir el tema de la redención foral en el programa político republicano.

Gobernador civil de Pontevedra en los primeros meses de la República, salió elegido diputado por el distrito de Trives (Orense), formó parte de la Comisión Constitucional y elaboró el proyecto de Ley de Redención de Foros, promulgada el 20 de agosto de 1873. Tras el fracaso republicano se convirtió en el representante en Galicia de la facción que encabezaba Emilio Castelar, pero sin integrarse finalmente en el Partido Liberal-Fusionista.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, participó en el Congreso Jurídico español de 1886, defendiendo la necesidad de incluir, en la codificación civil, las instituciones forales de Galicia, muy particularmente la Compañía Familiar, instrumento consuetudinario tradicional en el campo gallego, para evitar la fragmentación de las explotaciones agrícolas como consecuencia de los sistemas hereditarios. En su actividad como abogado cabe destacar la defensa que ejerció de su amigo, el poeta Manuel Curros Enríquez, acusado por el obispo orensano de atentar contra el libre ejercicio de los cultos por el contenido de dos de sus poemas.

 

Obras de ~: Cartilla constitucional para uso de los niños que concurren a las escuelas de Instrucción Primaria, Orense, Imprenta de D. Francisco Paz, 1870; Los foros de Galicia. Apuntes sobre la actual organización de la propiedad territorial en estas cuatro provincias, y necesidad de su reforma, Orense, Imprenta de D. Francisco Paz, 1872.

 

Bibl.: S. Martínez-Risco y Macías, “Jurisconsultos gallegos: Juan Manuel Paz Novoa”, en Boletín de la Real Academia Gallega, t. 31, n.º 355 (1973), págs. 74-99; J. M. Moreno González, El federalismo gallego en el sexenio 1868-1874, tesis de licenciatura, Santiago de Compostela, Universidad, 1978, (inéd.), págs. 82-84, 131-139 y 152; P. López Rodríguez, “Estudio introductorio”, en P. López Rodríguez (ed.), Reformismo agrario no sexenio democrático, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2001, págs. 35-40.

 

Luis Domínguez Castro

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía