Ayuda

Roberto Blanco Torres

Biografía

Blanco Torres, Roberto. Cuntis (Pontevedra), 18.III.1891 – Entrimo (Orense), 2.X.1936. Periodista y poeta.

Se trata de una de las figuras más sobresalientes del galleguismo literario del primer tercio del siglo xx.

Vivió los años posteriores a la elaboración del himno gallego A nosa voz y se incluye dentro de los grupos de “as irmandades da fala” que, a partir de 1916, proliferaron por Galicia y el exilio gallego en América. Su educación familiar pronto se vio truncada por el fallecimiento de sus progenitores en 1906, lo cual le llevó a la emigración, en concreto a la isla de Cuba. En La Habana y sus contornos permaneció hasta 1916 trabajando en la redacción de revistas y diarios habaneros. De vuelta a España se dedicó al comentario político dirigiendo periódicos como La Zarpa de Orense, El Noroeste y La República. Fue redactor jefe de El País de Pontevedra y director de El Correo Gallego. Asimismo colaboró en El Correo de Galicia, El Eco de Galicia y El Heraldo de Galicia, entre otros. El Liberal y El Sol de Madrid también contaron con su firma. Fue un gran polemista y su ideología política se enmarcaba dentro del progresismo galleguista. Contrajo matrimonio en 1926 con Julia, con la que no tuvo descendencia. Como simpatizante de los sectores políticos azañistas, en 1932 fue nombrado gobernador civil de Palencia. Su amistad con Casares Quiroga le llevó en 1936 a la jefatura de prensa del Ministerio de la Gobernación. La sublevación de julio del mismo año le halló en Galicia. A comienzos de octubre fue encontrado muerto en una población cercana a la frontera portuguesa.

Su obra en verso tiene como mejor exponente el poemario Orballo da media noite. Se trata de una poesía conceptual. Al año siguiente, en 1930, publicó De esto y de lo otro. Es un autor característico de la primera mitad del siglo xx, una época en la que la letra impresa era tan poderosa. La prensa es el medio en el que más y mejor se expresó, donde azotó constantemente los estorbos morales, políticos y físicos de su querida Galicia y de España. En Roberto Blanco se materializan las características propias de gran parte de los escritores gallegos de este tiempo, que se basan en su origen en la pequeña burguesía ilustrada, en un compromiso con la reivindicación histórica de Galicia, con el agrarismo como factor ideológico previo, la ausencia de “arredismo” —aislamiento— y un liberalismo progresista y laico. La dedicación de la biblioteca municipal de Cuntis a este periodista riguroso y comprometido con su época, en 1999, fue una reparación merecida.

En la Casa Museo de Salamanca se conserva su correspondencia epistolar, en total diecinueve cartas manuscritas escritas entre 1911 y 1934, dirigidas a Miguel de Unamuno, entonces rector de la Universidad de Salamanca, por el cual sintió una especial veneración y estima, en razón de su categoría intelectual y moral. Sin embargo, la mayor parte de la obra de Roberto Blanco se halla en la prensa de la época, bien como director, redactor o colaborador. Falta un estudio de investigación exhaustivo sobre sus artículos que complementen la obra llevada a cabo por Alexandre Rodríguez Guerra en la universidad salmantina, que ha “exhumado” doscientas veintiséis colaboraciones periodísticas. El trabajo continúa tanto en la capital charra como en Santiago de Compostela y es previsible que sus artículos, entrevistas y editoriales superen el medio millar.

 

Obras de ~: Orballo da media noite, La Coruña, Nos, 1929 (reed. con pról. de X. Alonso Montero, Cuntis, Ayuntamiento, 1998); De esto y de lo otro, La Coruña, 1930 (Vigo, Galaxia, 1999).

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, A. López, 1981, pág. 79; M. Seixo Pastor, Roberto Blanco Torres, Vigo, A Nosa Terra, 1998; C. González Pérez, Roberto Blanco Torres: vida e obra, Noya, Ed. Toxosoutos, 1998; J. L. Blanco Valdés y F. Fernández del Riego, Roberto Blanco Torres: 1891-1936: unha fotobiografía, La Fotobiografía, Vigo, Editorial Xerais, 1999; J. L. Blanco Valdés, Bibliografía sobre Roberto Blanco Torres, Santiago, 1999; X. Durán Pérez, Roberto Blanco Torres, Vigo, Galaxia, 1999; J. L. Blanco Valdés et al., Las Xornadas de alerta e agonía, Vigo, Xerais, 1999; X. Domínguez Alberte, Roberto Blanco Torres y la lucha por la supremacía ética, Santiago, Laiovento, 1999; VV. AA., Roberto Blanco Torres vida y obra (Actas de las Xornadas de Cuntis), Vigo, Xerais, 1999; A. Rodríguez Guerra, Roberto Blanco Torres correspondencia inédita, Salamanca-Santiago de Compostela, Universidad de Salamanca, 1999; T. Martín Martín, “La imagen de Unamuno en Roberto Blanco Torres”, en Papeles del Novelty (Salamanca), 18 (2008).

 

Teodoro Martín Martín