Ayuda

Enrique Fajardo Fernández

Biografía

Fajardo Fernández, Enrique. Fabián Vidal. Granada, 7.II.1883 – México, c. 1948. Periodista, político y escritor.

Nacido en 1883, desarrolló su vocación periodística desde muy joven. No realizó estudios universitarios. En su juventud trabajó en la Eléctrica General Granadina.

Comenzó a publicar artículos a partir de 1902 en los semanarios republicanos granadinos Avante y El Radical. De este último fue director en 1903, aunque no oficialmente, debido a su corta edad. Sin embargo, parece ser que sus primeras intervenciones periodísticas pudieran datar en torno al año 1900, es decir, cuando el autor contaba tan sólo con diecisiete años de edad. En 1904 se incorporó como redactor al Noticiero Granadino. Da el salto a Madrid ese mismo año, e ingresa en La Correspondencia de España, que dirigía Leopoldo Romeo. Era conocido por sus colaboraciones periodísticas y por haber ganado un concurso nacional de cuentos. Empezó a formar parte de la Asociación de la Prensa de Madrid en septiembre de 1904. Allí comenzó a destacarse como periodista.

Desde su redacción en La Correspondencia de España enviaba colaboraciones a los periódicos granadinos, con los que no dejó de estar vinculado, especialmente al Noticiero Granadino, La Publicidad y El Defensor de Granada. En abril del año 1916 marchó al frente francés como corresponsal de guerra de La Correspondencia de España. Los artículos y crónicas que escribió se reunieron y publicaron hacia 1919 en sus famosas Crónicas de la Gran Guerra, por las que obtuvo la Legión de Honor francesa. Su brillante trabajo le llevó posteriormente a entrar como redactor jefe en el periódico El Sol en 1919 y a asumir la dirección de La Voz, hermano vespertino del primero, que nació en 1920 para paliar la crisis que atravesaba la empresa.

Fabián Vidal ocupó el cargo entre 1920 y 1936 aproximadamente. Con la celebración de las Cortes Constituyentes de la República en junio de 1931 fue elegido diputado por Granada, como miembro del Partido Republicano Autónomo de la localidad. Con motivo de la Guerra Civil se vio obligado a abandonar Madrid y exiliarse en México, donde terminó suicidándose.

 

Obras de ~: Crónicas de la Gran Guerra, Madrid, Biblioteca nueva, c. 1919; En el aire: novela, Madrid, Los Contemporáneos, 1924 (col. Los Contemporáneos, año 16, n.º 781); El ejército de la Monarquía y el ejército de la República, Barcelona, Ediciones españolas, 1938; “Recuerdos de un periodista demasiado viejo”, en VV. AA., Retablo hispánico (libro colectivo del exilio español en México), ils. de E. Climent, México, Clavileño [1946].

 

Bibl.: A. López de Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo xx, Madrid, Fundación Universidad-Empresa, 1981; R. Minobis Guillaumes, Recopilación de los artículos que publicó “Fabián Vidal” en “La Vanguardia” de Barcelona durante la guerra civil española (1936-1939), Madrid, c. 1983; R. García Manzano, Periodistas en Granada (1650-2002), Granada, Asociación de la Prensa, 2002; R. Cansinos Assens, La novela de un literato: (hombres, ideas, efemérides, anécdotas), Madrid, Alianza Editorial, 2005, 3 vols.; R. García Manzano, Periodistas que dejaron huella, Granada, Asociación de la Prensa, 2006; J. M. González García, Fabián Vidal, periodista y literato. Enrique Fajardo a través de algunas revistas y periódicos granadinos, Granada, Asociación de la Prensa, 2007.

 

Juana María González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares