Ayuda

Arturo Vázquez Núñez

Biografía

Vázquez Núñez, Arturo. Orense, 15.XI.1852 – 2.III.1907. Periodista e historiador.

Estudió el bachillerato en el Instituto de Orense y algunas materias de Medicina en la Universidad de Santiago. En 1872 empezó a trabajar en el Ministerio de Gracia y Justicia en Madrid y a escribir sus primeros versos que hizo públicos en la sociedad “Galicia Literaria”. En 1877 volvió a Orense y compaginó su trabajo de la Tesorería de Hacienda con una notable actividad literaria, periodística, investigadora y docente en la materia de Lengua Francesa. En 1893 fue nombrado cronista oficial de la ciudad; en 1896 correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Comisión de Monumentos de Orense, socio de Mérito de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra y académico fundador de la Real Academia Gallega. Tuvo una breve actividad política entre 1893 y 1895 como concejal del Ayuntamiento de Orense por el partido liberal.

Su actividad periodística se desarrolló por numerosos periódicos, aunque primordialmente en los dirigidos por su amigo Lamas Carvajal (El Heraldo Gallego, O Tío Marcos d’a Portela, El Eco de Orense) y, en sus últimos años, El Miño. Su labor investigadora estuvo centrada en la Comisión de Monumentos y en la publicación de su famoso Boletín, órgano de difusión de la investigación que realizaban los miembros de esa Comisión. En el Boletín de la Comisión de Monumentos de Orense publicó más de medio centenar de documentos del siglo IX al XVIII, otras tantas inscripciones recogidas en La Epigrafía latina de la provincia de Orense, una gran producción literaria en El Heraldo Gallego y recuperó catorce poesías inéditas del P. Feijóo que publicó en La Ilustración Gallega y Asturiana entre el 8 de marzo de 1881 y el 8 de mayo de 1881. Dejó escrito, pero sin publicar, sendos volúmenes sobre la Catedral de Orense, el Orense monumental y un voluminoso Diccionario geográfico-histórico de la provincia de Orense.

En su poesía brilla más el ingenio que la imaginación y tiene un tono populista, festivo y satírico. Como periodista es ágil, de firme trazo narrativo y sobrio de estilo. Sobresale como investigador serio y concienzudo en los campos de la historia, la arqueología, el arte y la documentación, sobre todo.

 

Obras de ~: Venus y Momo. Poesías con una carta-epílogo de Valentín L. Carvajal, Vigo, Imp. M. Fernández de Dios, 1878; Efemérides gallegas, Orense, Imp. La Propaganda Gallega, 1878; Almanaque humorístico de Galicia para 1878, Orense, Imp. La Propaganda Gallega, 1878; Puente Sampayo, Orense,  Imp. La Propaganda Gallega, 1880; Guía del viajero en Orense y su provincia, Orense, Imp. De A. Otero, 1881; La Arquitectura cristiana en la provincia de Orense durante el periodo medieval, Orense, Imp. De A. Otero, 1894; El Fuero de Allariz, Orense, Imp. De A. Otero, 1907.

 

Bibl.: J. Neira Cancela, “Arturo Vázquez Núñez”, en El Miño, 5 de marzo de 1907; M. Martínez Sueiro, “Arturo Vázquez Núñez”, en El Eco de Orense, 2 y 3 de marzo de 1908; B. Fernández Alonso, Orensanos ilustres, Orense, Imp. de El Diario de Orense, 1916, págs. 194-198; J. de Juana López, “Arturo Vázquez Núñez”, en el Boletín Avriense, t. XIV-XV, (Orense), 1986, págs. 187-230; “Arturo Vázquez Núñez (1852-1907) Notable periodista e investigador”, en Galegos de Ourense, I, Orense, Diputación Provincial de Orense, 2012, págs. 121-145.

 

Jesús de Juana López

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares