Ayuda

Pedro Juan Olivar

Biografía

Olivar, Pedro Juan. Valencia, ¿1500? – París (Francia), ¿1559? Helenista y erasmista.

Notable helenista y considerado como el más activo de los seguidores valencianos de Erasmo, Pedro Juan Olivar procedía de una familia presumiblemente conversa y había recibido una notoria formación europea. Estudió Griego en Alcalá con Demetrio Ducas y en París con Jacobo Rhodio, sobrino de Musurus; Filosofía en el Colegio del Cardenal Lemoine con Lefèvre d’Etaples; y Teología en la Sorbona. Viajó por los Países Bajos e Inglaterra, relacionándose con los humanistas británicos, quienes le acogieron bien acaso por recomendación de Vives, y mantuvo correspondencia con Erasmo, con quien quizá se entrevistó en Brujas en 1522. En 1525 regresó a la Corte, donde posiblemente estuvo al servicio de alguno de sus miembros, cuya identidad se desconoce.

Trabajó paralelamente a la Conferencia de Valladolid, destacando por su participación en el intento de que Erasmo viniera a España para defender personalmente su causa. Concluida ésta se trasladó a Valencia, en cuya Universidad quiso ocupar una Cátedra de Humanidades. Pero, bien fuera por la oposición del rector Celaya, bien por la de los propios profesores del Estudio a los que pudiera desplazar de sus puestos, Olivar no encontró el ambiente propicio que esperaba. De hecho, ante la imposibilidad de conseguir sus propósitos reaccionó con una furibunda campaña de descalificaciones contra Celaya, a quien llegó a acusar ante el Tribunal de la Inquisición de Toledo por sus predicaciones y escritos contra las doctrinas erasmianas. Al mismo tiempo solicitó el apoyo de Alfonso de Valdés para que el virrey, duque de Calabria, le recomendara ante los jurados valencianos, gestiones que dieron el fruto apetecido con su nombramiento para regentar durante el curso 1529-1530 la Cátedra de Griego, que compatibilizó con la de Oratoria desde abril de 1530. Durante este período simultaneó la docencia con la impresión de su traducción del griego de la Primera Homilía de San Juan Crisóstomo, que parece haber constituido un material para la enseñanza de la Elocuencia siguiendo las posiciones de Ducas, Erasmo y Lefèbvre d’Etaples; con la traducción del opúsculo recién editado por Erasmo titulado Conciunculae sex de fato et providentia Dei (Basilea, 1526); y con la búsqueda y consulta de manuscritos griegos. Pero concluido el curso no le fue renovada ninguna de las cátedras, lo que supuso su separación definitiva de la Universidad. Enfermo y con apuros económicos —que le obligaron a actuar como censor intelectual del Diálogo de Lactancio y el Arcediano de su amigo Alfonso de Valdés en 1531—, se dirigió a Castilla, donde entró al servicio del conde de Oropesa.

Desde este momento escasean sus datos biográficos hasta su marcha a Francia en 1535. Se trasdaló primero a Poitiers; enseñó Dialéctica Griega en París, donde conectó con Budé y la reina Leonor por medio del círculo erasmista del médico valenciano Juan Martín Población; volvió a Inglaterra, estableciéndose en Oxford a la sombra del obispo de Winchester, Sthephen Gardiner; y posteriormente, recaló en los Países Bajos como familiar del cardenal Jorge de Austria, obispo de Lieja y ex arzobispo de Valencia. En 1556 regresó de nuevo a París. Esta emigración motivó que sus obras, bien típicas del humanismo clásico greco-latino, salieran a la luz fuera de España. Así, publicó en Poitiers las anotaciones al Somnium Scipionis y a la filosofía moral de Cicerón, reeditadas en Basilea con un opúsculo de Melanchton. En París imprimió los escolios a la Historia Naturalis de Plinio, la excelente edición de De situ Orbis de Pomponio Mela, profusamente reproducida en el siglo xvi y dos veces en el setecientos, los comentarios al De finibus bonorum et malorum ciceroniano, los textos originales, sin traducción latina, del libro de los Predicamentos y del libro acerca de la interpretaciónde Aristóteles y el Isagoge de Porfirio. En Oxford dedicó a su mecenas, Gardiner, el tratado De prophetia. Y en Colonia ofreció al arzobispo-elector su libro sobre la Eucaristía. La reedición en la capital francesa de sus Comentarios a Mela, en 1557, constituye la última noticia que se tiene de este autor, del que se apunta 1559 como posible año de su fallecimiento.

 

Obras de ~: Somnium Scipionis ex sexto de Repu. Ciceronis, una cum scholis Petri Joannis Olivarii Valentini, Pictavii, 1535; Summa capita in Ciceronis Philosophiam moralem una cum aliis quibusdam libellis, Pictavii, 1535; C. Plinii Secundi historiae naturalis liber secundus, Paris, 1536; Pomponii Melae de situ orbis libri III, una cum auctario annotationum instaurationeque totius libelli et castigatione, Paris, 1536; Mar. Tull. Ciceronis de finibus binorum et malorum libri quinque, cum brevibus annotationibus Petri Joannis Olivarii Valentini, viri in philosophia cum primis eruditi, Paris, 1537; In M.T. Ciceronis de Somnio Scipionis Fragmentum, Petru Joannis Olivarii Valentini Scholia, partium quan antea emendatoria, partim nunc primum in lucem edita. Eviusdem Pet. Io. Olivarii in Ciceronis philosophiam tà Keøanaia. Ad haec disquisones aliquot in Libros Officiorum Ciceronis Caelio Calcagnino autore, Basilea, 1538; Aristotelis praedicamentorum liber. Per multa hic notori pristino restituta sunt, cum ex vetustis codicibus, tum ex interpretibus Graecis, per P. Ioannem Olivarium Valentinum, Paris, 1538; Porphyrii isagoge. Acceserunt in eundem libellum castigationes iuxta necessariae ac eruditae, ex Graecis usque vetustis tum codicibus tum interpretibus Aristotelicis observatae, per P. Ioan. Olivarium Valentinum, Paris, 1538; De prophetia et spiritu prophetico liber lectu dignissimus, nunc primum in lucen editus, Basilea, 1543; Diliucida ac clara confirmatio praesentiae corporis et sanguinis Christi in Sacramento altaris, Colonia, 1553.

 

Bibl.: J. Fuster, Rebeldes y heterodoxos, Barcelona, Ariel, 1972, págs. 146-148; S. García Martínez, El Patriarca Ribera y la extirpación del erasmismo valenciano, Valencia, Universidad, Departamento de Historia Moderna, 1977, págs. 8, 14, 25, 29 y 31-32; “Sobre la introducción del helenismo en la Universidad de Valencia”, en VV. AA., Actes du I Colloque sur le Pays Valencien à lÈpoque Moderne, Pau, 1980, págs. 375- 377; S. García Martínez, “El erasmismo en la Corona de Aragón en el siglo xvi”, en J. Ijsewijn y A. Losada (eds.), Erasmus in Hispania, Vives in Belgio, Colloquia Europalia, Leuven, Peeters, 1986, págs. 249-250; S. García Martínez, “La Cultura humanística en la Corona de Aragón en tiempos de Hernán Cortés”, en VV. AA., Hernán Cortés y su tiempo: actas del Congreso Hernán Cortés y su tiempo, V Centenario (1485- 1985) [25-30 nov. 1985, en Guadalupe, Cáceres, Medellín], vol. II, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1987, pág. 719; M. Almenara Sebastiá, El humanista Pere Joan Olivar: Vida, bibliografía y epistolario, tesis doctoral, Valencia, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1993 (6 microfichas); A. Felipo Orts, La Universidad de Valencia durante el siglo xvi, Valencia, Universidad, Departamento de Historia Moderna, 1993, págs. 98-99; H. Rausell Guillot, Letras y fe. Erasmo en la Valencia del Renacimiento, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001, págs. 71-74; F. Pons Fuster, Erasmistas, mecenas y humanistas en la cultura valenciana de la primera mitad del siglo xvi, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2003, págs. 98-106; M. V. Febrer Romaguera, Ortodoxia y Humanismo. El Estudio General de Valencia durante el rectorado de Joan de Salaya (1525-1558), Valencia, Universitat, 2003, págs. 192-201.

 

Amparo Felipo Orts