Ayuda

Juan Micó

Biografía

Micó, Juan. Palomar (Valencia), 1489 o 1492 – Valencia, 31.VIII.1555. Dominico (OP), escritor espiritual, venerable.

Nació, según unos, en 1489 y, según otros, en 1492, en Palomar, pequeña aldea del municipio de Albaida (Valencia). Tomó el hábito dominico en el Convento de Luchente (Valencia), perteneciente entonces a la congregación de reformados de la provincia de la Corona de Aragón, donde permaneció por espacio de siete meses, al cabo de los cuales fue enviado a terminar su noviciado al Convento de Chinchilla de Monte Aragón (Albacete). Hecha su profesión religiosa, fue asignado al Convento de Carboneras de Guadazaón (Cuenca), donde enseñó Gramática a los recién profesos.

De ahí pasó al Convento de San Esteban, de Salamanca, donde cursó Teología y fue ordenado sacerdote.

Posteriormente pasó a Sevilla, donde permaneció algunos años. El 16 de noviembre de 1522 fue nombrado prior del recientemente fundado Convento de Gotor (Zaragoza). Durante este período se destacó en él la vida de oración y sus prácticas de carácter ascético. Desde mayo de 1525 fue nombrado en sucesivas ocasiones vicario de la casa de Montalbán (Teruel), y sufrió una serie de intrigas y persecuciones que le llevaron incluso hasta la cárcel, donde permaneció por espacio de dos años. En 1532 fue designado lector de Teología del Convento de Predicadores de Valencia y se incorporó a dicha comunidad, de la que fue elegido prior en 1534.

En el Capítulo Provincial celebrado en Valencia en 1535 fue elegido provincial de la Provincia de Aragón.

En su provincialato se celebró el Capítulo de 1536, en el que se emprendió preferentemente la reforma de los conventos de Cataluña, y en el celebrado dos años después se prosiguió con esta tarea de reforma.

Por otra parte, potenció el colegio de Tortosa (Tarragona) como estudio general para toda la Provincia.

En 1538 aceptó la fundación de la casa de Albaida (Valencia). Terminado su provincialato en 1539, fue elegido prior del Convento de Museros (Valencia) y nombrado predicador de los moriscos del reino de Valencia, cargo desde el que secundó la cruzada misionera de conversión de éstos que venía desarrollándose desde hacía veinte años. Prior del barcelonés Convento de Santa Catalina, en mayo de 1544 volvió a ser elegido prior de Predicadores de Valencia, y dio el hábito dominico al futuro san Luis Bertrán el 26 de agosto de 1545, del que fue además maestro de novicios.

Unos días antes, concretamente el 5 del mismo mes, el maestro de la orden lo nombró vicario general de la Provincia de Aragón a petición del emperador Carlos V y del cardenal García de Loaysa. En calidad de tal convocó el Capítulo Electivo de ese mismo año, en el que fue aceptada la fundación del Convento de Llombai (Valencia), que en 1543 había iniciado Francisco de Borja, duque de Gandía y marqués de Llombai, que le nombró su confesor y director espiritual en 1548; estas relaciones hicieron que los religiosos de la reciente comunidad lo eligieran como su prior, pero el 2 de diciembre del año siguiente volvió a ser elegido prior de Predicadores de Valencia.

Hay que señalar que alrededor de él se dieron numerosos casos de terciarias o seglares dominicas con fuerte incidencia en la vida valenciana, pero su influencia también se dio gracias a sus escritos de espiritualidad.

A partir de su renuncia al priorato a finales de 1551, inició una vida de total recogimiento. Falleció en Valencia el 31 de agosto de 1555.

 

Obras de ~: Psalterio de 150 Pater Noster y 15 Credos repartiendo en ellos varias consideraciones de la Pasión, s. f. (ed. de L. G. Getino, La Sagrada Pasión de Nuestro Redentor Jesucristo, Vergara, Tipografía El Santísimo Rosario, 1925); Treinta y cuatro sermones que predicó entre 1522 y 1555, ms. (Archivo Histórico del Convento de Predicadores de Valencia); Rosarium sive psalterium Sanctissimi Nominis Jesu, s. f. (ed. en L. Robles, “Juan Micó, OP, autor del Rosarium sive psalterium Sanctissimi Nominis Jesu, en Escritos del Vedat, 11 [1981], págs. 350- 360).

 

Bibl.: C. Fuentes, Escritores dominicos del Reino de Valencia, Valencia, F. Ángeles Pitarch, 1930, págs. 225-231; L. Galmés, “Micó, Juan, OP”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1482; L. Robles, “Me pereant. 15 documentos relativos a Fr. Juan Micó, OP (1498-1555)”, en Escritos del Vedat (EV), 6 (1976), págs. 203-232; L. Robles, “Juan Micó, OP, autor del Rosarium sive psalterium Sanctissimi Nominis Jesu, en EV, 11 (1981), págs. 339-360; A. Soler y V. Terol, El Palomar. On es troben la séquia i el camí, Ontinyent (Valencia), Caixa d’Estalvis d’Ontinyent, 1996, págs. 408-432.

 

Alfonso Esponera Cerdán, OP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares