Ayuda

Juan Gavastón

Biografía

Gavastón, Juan de. Valencia, m. s. xvi – 3.X.1625. Dominico (OP), escritor.

Fue natural de Valencia y tomó el hábito en el Real Convento de Predicadores de la misma ciudad el 13 de junio de 1582. Religioso ejemplar y muy amante de la observancia regular, fue maestro de novicios, y obtuvo por sus méritos el título de predicador general. Asignado al convento de Alicante, fue director espiritual de la entonces niña G. Nicolini y más tarde famosa religiosa agustina descalza del convento de la Ollería conocida como sor Inés de la Cruz. Ocupado fructuosamente en el confesionario, en la predicación y en acopiar materiales de la historia de su Orden de Predicadores, falleció en Valencia el 3 de octubre de 1625.

 

Obras de ~: Vida de S. Vicente Ferrer, Valencia, J. Crisóstomo Gárriz, 1614; Tratado de la vida espiritual de N. P. S. Vicente Ferrer, de la Orden de Predicadores, traducido de latín en romance, declarado y comentado por [...], Valencia, J. Crisóstomo Gárriz, 1614; Regla que professan las Beatas de la Orden Tercera de Predicadores.

La vida de santa Catalina de Sena y otras muchas deste estado que han muerto con opinión de santidad. Con una Apología en defensa que el P. S. Domingo fue el primer Inquisidor, Valencia, J. Crisóstomo Gárriz, 1614.

 

Bibl.: C. Fuentes, Escritores dominicos del Reino de Valencia, Valencia, F. Ángeles Pitarch, 1930, págs. 157-158.

 

Alfonso Esponera Cerdán, OP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares