Ayuda

Luis Collado de Valencia

Biografía

Collado de Valencia, Luis. Valencia, c. 1520 – 1589. Anatomista.

Estudia Artes y Medicina en Valencia; como anatómico se educa en Padua con el magisterio de Andrea Vesalio: “fue mi único maestro en el conocimiento de la anatomía”, confesó y añadía a la confidencia: “Cuanto puede valer mi habilidad en la disección, a él, y no a otro se la debo”. Influyó en Collado, asimismo, el médico Miguel Jerónimo Ledesma, inspirador del humanismo médico valenciano y de cuyas obras fue editor Collado (1547). En la Universidad de Valencia Andrés Collado ocupó la cátedra de Cirugía (1546-1548) y desde 1552 a 1574, alternativamente, las de Anatomía, Principios y Práctica; en 1574 regentaba la cátedra de Práctica particular, creada a petición suya por el municipio de la ciudad y destinada a perfeccionar a los alumnos en el ejercicio médico; le sucedió en ella Juan Plaza.

Como anatómico, Collado prosiguió la labor renovadora iniciada en la Universidad valenciana por Pedro Jimeno, consolidando la radical renovación introducida en el conocimiento de la realidad humana por Vesalio. Luis Collado fue figura prestigiada en la medicina valenciana, desempeñando el puesto de gobernador de la profesión médica como protomédico y el de visitador del reino desde 1546 hasta su muerte.

Su Liber de Ossibus (1555) incluye, en el marco de los conocimientos anatómicos del siglo, una cerrada crítica a la tradición morfológica galénica, herencia medieval, con amplia aceptación académica y sostenida por la autoridad de Silvio. La defensa que en su libro hace Collado de Vesalio se concreta en una “carta al lector” incorporada a la obra, que contrapone el criterio de Andrea Vesalio (“egregio restaurador de la anatomía”) al del catedrático de París Jacobo Silvio (“imitador de Galeno”). La defensa de la morfología vesaliana de Collado coincide en su año con la realizada por Renatus Henerus.

La adscripción de Luis Collado, como la obra anterior de Pedro Jimeno, a la reforma del estudio anatómico basado en la disección del cadáver humano, y la filiación humanística a la que aparece adscrito, conviven con una independencia intelectual que explica que Collado, al igual que Jimeno, rectifique algunas descripciones vesalianas apoyándose en sus personales hallazgos como disector. Collado y Jimeno son los introductores de la nueva anatomía en el ámbito universitario español, que difunden desde Valencia a las facultades médicas de Alcalá y Salamanca, en esta última Universidad por intermedio de Cosme de Medina.

Gaspar Escolano, a comienzos del siglo xvii, y en referencia a las “cortaduras anatómicas” de Collado, es quien le atribuye el hallazgo del huesecillo del estribo en la estructura anatómica del oído, habiéndolo realizado con la colaboración de Cosme de Medina; este descubrimiento le fue disputado por Pedro Jimeno.

Obra de Luis Collado, independiente de su aportación como anatomista, es la que dedica al estudio de la tradición médica griega en su libro Ex Hippocratis et Galeni monumentis isagoge, publicado en 1561, y que hay que situar en la línea del naciente humanismo médico, depurador de la tradición medieval con defensa de un galenismo hipocratista. Se conservan manuscritos de Collado con textos y notas de su labor docente en los que hace estudio de temas clínicos y terapéuticos, hoy conservados en la Universidad Complutense y que tienen fechas de 1571 y 1572. Luis García Ballester ha estudiado el manuscrito Opera quaedam (1583), que aborda cuestiones clínicas, seguramente comentarios hechos en su cátedra de Práctica particular; en ellos es evidente el retorno buscado a la auténtica tradición griega, empeño compartido del humanismo médico renacentista, con recusación de la versión arabizada del pensamiento galénico, lo que ha permitido calificar a la obra clínica de Collado como “galenismo genuino”, apoyado en un suficiente conocimiento directo de la literatura médica griega.

 

Obras de ~: Claudii Galeni Pergameni, liber de ossibus ad Tyrones [...] Enarrationibus ilustratus á Ludovico Collado, Valentino, publico artis medica Doctore, Valencia, 1555; Ex Hippocratis et Galeni monumentis isagoge summa diligentia decerpta, ad faciendam medicinam non minus utilis, quam necessaria: auctore Ludovico Collado, medico valentino, artis medicae publico Doctore, Valencia, 1561.

 

Bibl.: P. Casanova y Ciurana, El doctor Luis Collado, catedrático del siglo xvi. Memoria apologética. Sesión solemne celebrada a la Facultad de Medicina de Valencia, Valencia, Federico Doménech, 1895, págs. 59-109; L. Alberti, La Anatomía y los anatomistas españoles del Renacimiento, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948, págs. 145-159; L. García Ballester, “Las obras médicas de Luis Collado”, en Asclepio (23), 1971, págs. 263-270; J. M.ª López Piñero, “La disección y el saber anatómico en la España de la primera mitad del siglo xvi”, en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 13 (1974), págs. 51-110.

 

Luis Sánchez Granjel

 

 

Personajes similares