Ayuda

Martín de Bolea

Biografía

Bolea, Martín de. Señor del Condado de las Almunias. Nápoles (Italia), c. 1555 – ?, 1616. Diputado del reino de Aragón, traductor.

Hijo del vicecanciller Bernardo de Bolea y de Jerónima de Castro y Pinós, Martín de Bolea nació en Nápoles, donde su padre ocupó importantes oficios al servicio de la Monarquía. Éste le legó buenos contactos en la Corte, entre otros con Antonio Pérez y el príncipe de Mélito, y su patrimonio aumentó al heredar de su abuelo materno la baronía de Siétamo, que le dio una posición preeminente en Aragón. Poeta elogiado por sus conterráneos, Lope de Vega le dedicó unos versos en su Laurel de Apolo: “Para que el Hebro eternamente vea / que ilustremente vive / Dn. Martin de Bolea / en la inmortal trompeta de la fama, / cuyo sonoro circulo le llama, / oy en altos piramides la escribe, / haziendo a los dorados capiteles / trofeos de armas y armas de laureles”.

Uztarroz apunta que tradujo al castellano el Orlando determinado (1578), que, según Blasco de Lanuza, “compuso con aventajado estylo en octavas”, y publicó sendas versiones de dos obras en latín: la Historia de las grandezas y cosas maravillosas de las Provincias orientales de Marco Polo (1601), “traducida de latin en romanze y añadida en muchas partes”, y una Historia de San Juan de la Peña (1601). Además, en 1575, “sacó a luz el diálogo de la verdadera honra militar de su tío, Don Gerónimo Ximenez de Urrea” y Blasco añade que “imprimió en octava rima, el [poema] que llamò las Lágrimas de S. Pedro, y la Historia de las Amazonas”.

Fue señor de las baronías de Torres y Siétamo y señor del condado de las Almunias, por lo que se intituló conde de las Almunias, merced que a posteriori sería concedida a su nieto en 1639. En 1569 firmó capitulaciones matrimoniales con Ana de Heredia y de Híjar, hija del cuarto conde de Fuentes, nieta del tercer conde de Belchite y sobrina del tercer conde de Sástago. De su enlace nació Martín, que fue el primer marqués de Torres y caballero de la Orden de Santiago. Tras enviudar, en 1589 Martín de Bolea contrajo segundas nupcias con Ana de Mur (muerta en 1614), con quien tuvo a Ana Francisca Abarca de Bolea (nacida en 1602 y muerta hacia 1685), que profesó en el monasterio cisterciense de Casbas y desde su celda continuó la tradición literaria de su linaje y se integró en el círculo intelectual reunido en Huesca por Lastanosa, del que formaron parte Gracián y el citado Uztarroz.

Martín de Bolea participó en las primeras fases de la rebelión de 1591, si bien se distanció de posiciones extremas. De hecho, apaciguó los ánimos de los más radicales, como su primo Pedro de Bolea, rechazó ser capitán del ejército levantado por el justicia y colaboró con Alonso de Vargas en el despliegue de las fuerzas reales. Incluso, en febrero de 1592 ayudó a rechazar la Jornada de los bearneses, levantando tropas a sus expensas y su actitud le permitió escapar indemne de la represión ordenada por Felipe II. Participó en las Cortes de 1592 y fue diputado por el brazo nobiliar en 1606 y 1612.

 

Obras de ~: Libro de Orlando determinado que prosigue la materia de Orlando el Enamorado, Zaragoza y Lérida, Juan Soler y Miguel Prats, 1578; Las lágrimas de San Pedro en octava rima, Lérida, Miguel Pons, 1578; Historia de las grandezas y de las cosas marauillosas de las Prouincias Orientales. Cacada de Marco Paulo Veneto, y traduzida de Latin en Romance, y añadida en muchas partes, Zaragoza, Angelo Tauano, 1601; Los Poemas de las Amazonas, s. f. (inéd.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Órdenes Militares, Santiago, n.º 4; Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Casa Ducal de Híjar, sala i, leg. 227/14; Biblioteca Nacional de España (BNE), Manuscritos, 6380, fols. 33-33v.

J. F. Andrés de Uztarroz, Borrador de la Biblioteca de los Escritores del Reyno de Aragon, s. f. (BNE, Manuscritos, 9391, fols. 28v. y 179); V. Blasco de Lanuza, Ultimo tomo de historias eclesiasticas y seculares de Aragon, desde el año 1556 hasta el de 1618, Zaragoza, Juan de Lanaja y Quartanet, 1619, pág. 574; J. Á. Sesma y J. A. Armillas, La Diputación de Aragón. El gobierno aragonés, del Reino a la Comunidad Autónoma, Zaragoza, Oroel, 1991, págs. 216 y 218; M. Á. Campo Guiral, Doña Ana Francisca Abarca de Bolea, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1993; A. F. Abarca de Bolea, Vigilia y octavario de San Juan Bautista, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1994; J. Gascón Pérez, “Defensa de los fueros y fidelidad a la Monarquía en la rebelión aragonesa de 1591”, en P. Fernández Albaladejo (coord.), Monarquía, Imperio y pueblos en la España Moderna. Actas de la IV Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, t. i, Alicante, Caja de Ahorros del Mediterráneo-Universidad, 1997, págs. 470-472; R. Fantoni y Benedí, “Los Abarca de Bolea, marqueses de Torres”, en Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, n.º 112 (1998-2002), págs. 248.

 

Jesús Gascón Pérez