Ayuda

Baltasar de Ayala

Biografía

Ayala, Baltasar de. Amberes (Bélgica), 1548 – Aalst (Bélgica), 1.IX.1584. Jurisconsulto y auditor general del ejército de Flandes.

El caballero Baltasar de Ayala se contaba entre los más de veinte hijos del matrimonio entre el comerciante burgalés Diego de Ayala y Agnes de Renialme. También se le puede encontrar en ocasiones como hijo de Gregorio de Ayala, el hermano de Diego, activo en los Países Bajos. Al igual que otros de sus hermanos y primos, Baltasar estudió en la Universidad de Lovaina donde se inscribió como estudiante de Derecho el 17 de agosto de 1565. A partir del 27 de mayo de 1580 ocupó el puesto de auditor general del ejército real bajo Parma. El gobernador incluso lo llegó a nombrar jurisconsulto del Gran Consejo de Malinas. Este máximo tribunal de los Países Bajos se había trasladado en ese momento a Namur a causa de la guerra. Aunque Baltasar podía recibir los ingresos como consejero, seguía en el entorno del gobernador. Falleció en 1584 cuando se dirigía a acometer un encargo para el duque de Parma.

En 1582 publicó una importante obra sobre el derecho internacional cuya firma data del 31 de octubre de 1581, escrita en el campo de batalla ante la ciudad de Tournai. Gracias a este trabajo, Baltasar pasó a ser considerado como uno de los precursores de Hugo Grocio. El libro trata principalmente sobre la guerra en la época de los romanos, pero también deja al descubierto lo imprescindible sobre sus pareceres. Resulta evidente que Ayala era un defensor del rey y un enemigo de la sublevación: “La desobediencia de los súbditos y la rebelión contra el príncipe son considerados como el más grave de los crímenes, comparable sólo a la herejía”. Destaca sobre todo su defensa del derecho a combatir a un déspota. Se nota claramente que excluye de este caso a los reyes legítimos y que lo escribe pensando en Guillermo de Orange. Asimismo se muestra como un partidario apasionado de la preservación de las antiguas instituciones y de la conservación de la justicia.

Su hija natural, Barbe, se casó con un catedrático de Derecho de la Universidad de Lovaina. Se cree que aún hubo otras dos hijas, aunque no se sabe con certeza. Baltasar tenía un hermano, Felipe, que fue pensionario de la ciudad de Amberes durante muchos años e incluso embajador cerca del rey Enrique IV de Francia durante seis años. Su otro hermano, Gregorio, llegó a ser miembro del Consejo de Brabante.

 

Obras de ~: De jure et officiis bellicis et disciplina militari, Douai, 1582 (Amberes, 1597; Lovaina, 1648; Madrid, 1793; ed. de J. Westlake, Washington, 1912); Del derecho y de los oficios de la guerra y de la disciplina militar, ed. y trad. Manuel Fraga Iribarne, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1948.

 

Bibl.: E. Nys, Le droit de la guerre et les precurseurs de Grotius, Bruxelles y Leipzig, 1882, págs. 173-182; J. Peralta, Baltasar de Ayala y el derecho de la guerra, Madrid, Ínsula, 1964; E. García Hernán, Políticos de la Monarquía Hispánica (1469-1700). Ensayo y Diccionario, Madrid, Fundación Mapfre Tavera, 2003.

 

Raymond Fagel