Ayuda

Ramón Cerdán de Escatrón y Heredia

Biografía

Cerdán de Escatrón y Heredia, Ramón. Zaragoza, c. 1552 – ?, c. 1601. Gobernador de Aragón.

Ramón Cerdán nació del matrimonio entre Galacián Cerdán el Mayor, hijo de Ramón Cerdán de Escatrón, capitán de Teruel en 1497, y Francisca de Heredia, de la casa de los condes de Fuentes. Fue hermano de Galacián Cerdán el Menor, zalmedina de Zaragoza en 1591, y casó dos veces. La primera, con Ana Bárbara de Hervás (muerta en 1586), que aportó al matrimonio una dote de 272.000 sueldos.

La segunda, en 1593, con María Ximénez de Urrea, hija del señor de Trasmoz. Parece que este noble desaprobó la boda porque atribuía ascendencia judía a los Cerdán, así que decidió desheredar a María y legar todos sus bienes a otra hija, Ana, esposa del caballero bilbilitano Manuel Zapata, lo que llevó a ambos concuñados a pleitear por la baronía de Trasmoz y otros dominios.

Los coetáneos destacaron la vinculación de Cerdán con el marqués de Almenara, que le propuso como gobernador de Aragón, cargo que vacaba desde la muerte de Juan de Gurrea en octubre de 1590 y que ocupó desde el 12 de junio de 1591. Con evidente tono crítico, Lupercio de Argensola escribió que “era recien venido del exército de Flandes, donde fue algunos años capitan de infantería; despues vino á Aragon, con intento de pasar á la corte á pedir al rei le hiciese alguna merced por lo servido, y halló en Zaragoza mayor premio que esperaba, porque el marques se satisfizo tanto dél como he dicho”. El conde de Luna le consideró “un caballero ordinario y muy pobre, aunque de muy buen arte y disposición tal” y aseguró que, después de hacerle gobernador, “el Rey y el Marqués de Almenara, vista la provisión que habían hecho y la necesidad del Ministro porque por su parte no faltase á la ejecución y á lo que conviniese, en poco rato le proveyeron de siete mil escudos de oro de ayuda de costa, que obligaba á mucho”.

Más amable, Miguel de Sesé opinó que fue “cavallero de mucha estimacion, que sirvio mucho a S. M.

en Flandes, y en el govierno deste Reyno”. De hecho, por su condición de gobernador fue el encargado de aplicar los castigos con que Felipe II reprimió la rebelión aragonesa, comenzando por la ejecución del justicia Juan de Lanuza el 20 de diciembre de 1591.

A continuación, con su asesor, el jurista Francisco de Santacruz, fulminó varios procesos que concluyeron con el ajusticiamiento de 14 artesanos y labradores en enero y febrero de 1592. De modo simultáneo dirigió la persecución y captura de fugitivos y el 19 de octubre del mismo año organizó el auto de ejecución de las penas de muerte dictadas contra Juan de Luna, Diego de Heredia, Francisco de Ayerbe, Dionisio Pérez de Sanjuán y Pedro de Fuertes. En conjunto, parece que su labor respondió a lo que de él esperaba la Corte, razón por la cual continuó rigiendo el oficio de gobernador hasta su muerte a comienzos del siglo xvii.

 

Fuentes y bibl.: Real Academia de la Historia, ms. 9/1877, fol. 211; ms. 9/1894, fols. 238v.-240.

M. de Sesé, “Epístola”, en J. de Sesé, Libro de la Cosmographia Universal del Mundo, Zaragoza, Juan de Larumbe, 1619; L. Leonardo de Argensola, Información de los sucesos del Reino de Aragón, Madrid, Imprenta Real, 1808, pág. 64 (ed. facs., Zaragoza, Edizions de l’Astral y El Justicia de Aragón, 1991); F. de Gurrea y Aragón, Conde de Luna, Comentarios de los sucesos de Aragón en los años 1591 y 1592, Madrid, Imprenta de Antonio Pérez Dubrull, 1888, págs. 59-60; C. de la Fuente Cobos, “Un noble bilbilitano de finales del siglo xvi: don Manuel Zapata y Palafox”, en VV. AA., Actas del IV Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud y su Comarca (Calatayud, 22, 23 y 24 de octubre de 1993), t. ii, Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, 1997, pág. 284; M. Pastor, “Por don Galacián Cerdán de Heredia” y M. Díaz Altarriba, “Por don Galacián Cerdán, Escatrán y Heredia Señor de Usson”, en VV. AA., Biblioteca virtual de derecho aragonés, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, 2007 (en http.//www.derechoaragones.es).

 

Jesús Gascón Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares