Ayuda

Juan de la Vega

Biografía

Vega, Juan de la. Villada (Palencia), 1520-1525 – Toledo, 20.VII.1579. Trinitario calzado (OSST), predicador real, teólogo, provincial.

El padre Juan de la Vega nació en Villada, lugar de la Tierra de Campos, en fecha desconocida, aunque, con toda probabilidad, entre 1520 y 1525. Estudió en Salamanca, donde conoció la Orden trinitaria. En 1541 profesó en el convento de la Santísima Trinidad de Toledo, en manos de fray Sebastián de Almodóvar, vicario provincial de Castilla. Llamado “el segundo San Pablo”, fue uno de los más célebres oradores sagrados de la España del siglo xvi; teólogo tomista, formado en la Universidad de Salamanca, alcanzó el grado de maestro en su Orden. Fue conventual de Toledo, Medina del Campo, Valladolid, Santuario de Tejeda en Garaballa (Cuenca), Santuario de Remedios de Fuensanta en La Roda (Albacete), Madrid y Granada. La Universidad de Salamanca salió en su defensa en una controversia que mantuvo contra la opinión de poder pedir al penitente, en el sacramento de la penitencia, el nombre del cómplice en el pecado, asunto en el que encontró el apoyo explícito y decidido de Melchor Cano. Por sus célebres dotes de oratoria, fue nombrado predicador real por Felipe II, que lo mantuvo varios años en Madrid para beneficiarse de sus consejos; sus sermones en Valladolid fueron decisivos para la vocación trinitaria de san Simón de Rojas, quien transcribió muchos de ellos, inéditos aún, que se conservan de puño y letra del santo en el convento romano de San Carlos de las Cuatro Fuentes. Durante el tiempo de su conventualidad en el Santuario de Fuensanta fue confesor de la célebre Catalina de Cardona, descubriendo la verdadera identidad de la, hasta entonces, anónima penitente de los campos de La Roda; santa Teresa de Jesús alude a estas visitas de la Cardona al convento de trinitarios (que confundió con los mercedarios) en el capítulo veintiocho del Libro de las Fundaciones. Fue ministro provincial de Castilla entre 1567 y 1570. Sus últimos años los pasó en Toledo, de donde fue elegido ministro conventual, entregado al ministerio de la predicación en la Catedral Primada.

 

Bibl.: F. de Santa María, Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen, vol. I, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1644, págs. 577 y ss.; A. de la Asunción, Diccionario de escritores trinitarios de España y Portugal, vol. II, Roma, Fernando Kleinbub, 1899, págs. 443-455; B. Porres Alonso, “Noticias históricas de los Trinitarios en Castilla. V. Provinciales del siglo XVI”, en Acta Ordinis Sanctissimae Trinitatis, 8 (1975), págs. 31-35.

 

Pedro Aliaga Asensio, OST