Ayuda

Jerónimo Román de la Higuera

Biografía

Higuera, Jerónimo Román de la. Toledo, 28.VIII.1538 – 14.IX.1611. Jesuita (SI), arqueólogo, historiador.

Ya era un hombre formado cuando entró en la Compañía de Jesús, en diciembre de 1562, en la ciudad complutense de Alcalá de Henares, que siempre había sido una importante cantera para los jesuitas. Se había graduado en Artes y Teología por la Universidad de Santa Catalina de Toledo, donde llegó a regentar un curso de Artes. También había sido ya ordenado sacerdote. Su período de noviciado fue muy reducido y, muy pronto, se convirtió en maestro de Gramática Latina y profesor de Humanidades en distintos colegios de la Compañía, además de ejercer el ministerio propio de un sacerdote en las ciudades de Murcia y Toledo, dentro de la provincia jesuítica de Toledo, nacida de la de Castilla, precisamente, en el mismo año que entró en la Compañía, durante la visita de Jerónimo Nadal.

Se distinguió muy pronto por los estudios que realizó en Geografía e Historia Antigua de España, apreciándose en este jesuita una gran erudición. Sus primeras obras se han perdido. Se trataba de una geografía de la España antigua, así como de una edición anotada del Itinerarium Antonini Pii. Inició una empresa ambiciosa, en la Historia eclesiástica de España, cuya redacción abandonó al alcanzar el año 620. Al mismo tiempo, estaba escribiendo una Historia de la imperial ciudad de Toledo y su tierra, en la que abarcaba hasta 1598, con algunos datos que llegaban hasta 1604. Ambas se presentaban como obras mayores, a lo que se unían apuntes e informes referidos a la arqueología y a la historia, tanto religiosa como profana, además de genealogías de familias mozárabes, pues pensaba que descendía de una de ellas. No faltó su interés por las historias locales de distintas ciudades y colegios, las recopilaciones de vidas de santos y de mártires, además de la composición de himnos religiosos y elogios poéticos latinos. En vida, no vio publicado nada de lo que escribió, aunque no faltó algún escrito en prosa o verso respondiendo a circunstancias.

José Escalera indica que no ofrece una construcción literaria elaborada, sino que responde a una línea de mediocridad. Su trabajo ha sido asociado al recibimiento de los “falsos cronicones”, tal y como ocurrió en 1594, procedentes del envío que le pudo realizar el también jesuita y antiguo discípulo de Jerónimo de la Higuera, Tomás de Torralba, haciéndoles proceder de la biblioteca de Fulda. Se trataba de colecciones de noticias que pretendían ilustrar la historia religiosa de la España antigua. En el tránsito hacia el siglo XVII, el padre De la Higuera se los remitió ampliados a varios historiadores, aportando noticias de sus propias fuentes o de otros eruditos, haciendo surgir una serie de tradiciones sobre los orígenes de ciudades, iglesias y monasterios. Tradiciones que, aunque aceptadas por la mayoría, pusieron en crítica sucesivamente otros autores, como el obispo de Segorbe, el polémico jesuita Juan de Mariana, los bolandistas —cuando se trataba de revisar las vidas de los santos—, además de Nicolás Antonio —con su Biblioteca—, el marqués de Mondéjar o el ilustrado Gregorio Mayans, ya en el siglo XVIII. Los que se lanzaron hacia la defensa de lo propuesto por Jerónimo de la Higuera —Bartolomé de Alcázar, autor de la Chrono-Historia de la provincia de Toledo; Mateo Aymerich; Andrés Burriel, con su servicio a empresas patrocinadas por la corona de Fernando VI; o, más recientemente, José Eugenio de Uriarte—, no tuvieron en cuenta la personalidad de este erudito jesuita y la falta de sentido crítico demostrada a la hora de ocuparse de las más vetustas tradiciones religiosas de la Península.

Puede ser considerado como un memorialista, de los que denunciaban a sus superiores ante la Inquisición, al considerar que no se ajustaban a las normas establecidas por este tribunal de la ortodoxia. Con estas intenciones, De la Higuera generó tensiones entre los jesuitas que le rodearon en distintos colegios.

 

Obras de ~: Historia eclesiástica de España [en Biblioteca Nacional de España (BNE), ms. 1638]; Historia eclesiástica de la imperial ciudad de Toledo y su tierra (en BNE, mss. 1639-1641, y en Biblioteca de la Universidad de Salamanca, mss. 1830-1837); Historia del levantamiento y motín de los nuevamente convertidos en el reino de Granada y algunos ilustres martirios que en ella padecieron algunas personas por la confesión de la Fee Catolica que fueron muchas en numero y sucesos de la guerra desde el año del Señor de 1068 (en Biblioteca de la Real Academia de la Historia); Historia de la casa profesa de la Compañía de Jesús en Toledo; Defensa de las Reliquias del Sacro Monte de Granada; Historia del colegio de Plasencia; Historia del Colegio de Santa Anna y San Vicente martir, de la Compañía de Jesús que fundó el Ilustrísimo y Reverendissimo Señor D. Gutierre de Carvajal, obispo de la misma ciudad (en Biblioteca de la Real Academia de la Historia); Discurso sobre si San Tirso mártir fue español y natural de Toledo, manuscritos en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, BNE, Biblioteca Universitaria de Salamanca y Archivo del Sacromonte de Granada.

 

Bibl.: J. Godoy Alcántara, Historia crítica de los falsos cronicones, Madrid, Real Academia de la Historia, 1868; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, vol. IV, Bruxelles, Oscar Schepens, 1890, págs. 369-375; I. O lavide, “La Inquisición, la Compañía de Jesús y el P. Jerónimo Román de la Higuera”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 42 (1903), págs. 107-119; T. D. Kendrick, St. James in Spain, London, Methuen and Co., 1960, págs. 116-122; A. Mestre (est. prelim.), Epistolario Mayans-Burriel, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1972; P. Córdoba, “Las leyendas en la historiografía del Siglo de Oro: el caso de los falsos cronicones”, en Criticón, 30 (1985), págs. 235-253; J. Martínez de la Escalera, “Jerónimo de la Higuera: falsos cronicones, historia de Toledo, culto de San Tirso”, en Tolède et l’expansion urbaine en Espagne, Madrid, Casa de Velázquez, 1991, págs. 69-97; “La circunstancia toledana de una tragedia de Lope de Vega y el nombre de Tirso”, en Revista de Literatura, 53 (1991), págs. 631-640; J. Caro Baroja, Las falsificaciones de la Historia (en relación con la de España), Barcelona, Seix Barral, 1992; J. Martínez de la Escalera, “Higuera, Jerónimo (Romano, Roman) de la”, en Ch. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. II, Institutum Historicum Societatis Iesu y Universidad Pontificia de Comillas, 2001, págs. 1923-1924.

 

Javier Burrieza Sánchez