Ayuda

Antonia Abranches

Biografía

Abranches, Antonia de. Portugal, m. s. XVI – ?, p. t. s. XVII. Guarda mayor de las damas de las infantas y de la reina Margarita de Austria.

Esta portuguesa fue guarda mayor de las damas de las infantas Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela hasta 1585, cuando al partir esta última hacia la Corte de Saboya, se quedó en Castilla ocupando el mismo lugar junto a Isabel Clara Eugenia. Sin embargo, al marqués de Velada, mayordomo mayor del príncipe, no le gustaba su manera de ejercer el oficio: “allá dentro no puedo yo mirar bien por la Guarda de la Casa”, además, “no haze otra cosa de su offiçio sino tomar las llaves de la portería a las noches y en las demás cosas de su gusto se aprobecha de su offiçio [...]”, por lo que solicitó al Monarca, en reiteradas ocasiones, su sustitución. Finalmente, Felipe II aceptó y en su lugar se asentó María Manrique, considerando que doña Antonia ocupase un lugar de dueña de honor. La pérdida de este oficio no significó su alejamiento definitivo de la Corte.

En 1597, volvió a ejercer el mismo cargo en lugar de María Manrique y cuando se formó el nuevo servicio de Margarita de Austria su experiencia en palacio le valió para ocupar un cargo en la Casa de la Reina, con quien permaneció, como guarda mayor de las damas, al menos entre 1608 y 1610. Cuando salió definitivamente de palacio se hizo monja profesa en la Concepción Francisca de Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Sección Administrativa, caja 10.278; Real Academia de la Historia, Jesuitas, 9/3678, n.º 67 (1).

S. Martínez Hernández, El marqués de Velada y la Corte en los reinados de Felipe II y Felipe III. Nobleza cortesana y cultura política en la España del Siglo de Oro, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2004, págs. 287 y 295.

 

Félix Labrador Arroyo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares