Ayuda

Joaquín Catalá de Alemany

Biografía

Catalá de Alemany, Joaquín. Manresa (Barcelona), 14.IX.1911 – Madrid, 27.IX.2009. Físico.

Estudió la carrera de Física en la Universidad de Barcelona. Durante la Guerra Civil fue soldado de aviación y se ocupó de cuestiones de meteorología.

En 1942 ganó las oposiciones de meteorólogo y ese mismo año viajó a Alemania como pensionado del Ministerio del Aire. Comenzó su carrera docente en las universidades de Barcelona y Madrid como profesor auxiliar y en 1944 ganó las oposiciones a la cátedra de Física Teórica y Experimental de la Facultad de Ciencias de Valencia, ciudad en la que llegó a ser director del Centro Meteorológico de Levante.

En 1949 obtuvo una beca para realizar una estancia en la Universidad de Bristol, por entonces uno de los principales centros del mundo en investigación en física del estado sólido. Allí se interesó por la técnica para fotografiar las trazas de las partículas elementales y rayos cósmicos en placas, desarrollada por Cecil F. Powell, con cuyo grupo empezó a trabajar. De vuelta a Valencia en otoño de 1950, Catalá formó un equipo de trabajo, cuyos primeros miembros fueron Fernando Senent Pérez, José Aguilar Peris, Francisco Busquets Badenes y José Casanova Colas, con el que continuó sus investigaciones de Bristol y desarrolló nuevas líneas relacionadas con la técnica de emulsiones.

El grupo de Catalá constituyó una Sección Local del Instituto de Óptica Daza de Valdés, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la cual, a principios de los años sesenta, pasó a denominarse Instituto de Física Corpuscular (IFIC) y tuvo a Catalá como uno de sus directores. Entre 1950 y 1965, el grupo de Catalá publicó ochenta y un artículos en los Anales de la Sociedad Española de Física y Química, siendo el grupo que más trabajos publicó en esta revista en toda España. Sus trabajos vieron también la luz en Nature, Nuclear Physics y Physics Letters, entre otras revistas. En su manual de Física General, publicado en 1958 y que alcanzó siete ediciones, dedicó los últimos capítulos a la física de las partículas y a las aplicaciones médicas y usos pacíficos de la energía nuclear. Durante estos años realizó diferentes estancias de trabajo en Bélgica (1951) e Inglaterra (1952) pensionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en 1955 fue consejero técnico de la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia “Átomos por la paz” celebrada en Ginebra. Asimismo ocupó el cargo de decano de la Facultad de Ciencias de Valencia entre 1954 y 1961.

Fue el introductor en España de los estudios sobre el ozono atmosférico. Tras una primera aproximación a este tema en 1944, en 1960 realizó junto con Calvo los primeros ozonosondeos con globo libre en España en el Observatorio Meteorológico de los Viveros Municipales de Valencia. En 1971 fue nombrado asesor técnico de la Junta Nacional de Universidades en comisión de servicios y al año siguiente se trasladó a Madrid como catedrático de Física del Aire de la Universidad Complutense. En 1976, publicó las primeras mediciones en España del ozono superficial, las cuales fueron realizadas en Madrid.

Es miembro de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, desde cuya Comisión de Terminología Científica ha colaborado en la edición del Vocabulario Científico y Técnico. En 2001 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Valencia.

 

Obras de ~: con J. Balsa Elias, “El problema de la ozonosfera”, en Revista de Geofísica, 3 (9) (1944), págs. 108-136; La técnica fotográfica en física nuclear y radiación cósmica: lección inaugural del curso 1951-1952, Valencia, Universidad, 1951; Física general, Valencia, Saber, 1958; con J. Aguilar Peris, J. Casanova González y F. Senent Peris, Física, Madrid, Librería Internacional Romo, 1979; Ozonosfera y posibles cambios climáticos: discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1981; Contaminación y conservación del medio ambiente, Madrid, Alhambra, 1986; Diccionario de meteorología, Madrid, Alhambra, 1986; Introducción a la meteorología, Madrid, Alhambra, 1987.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico de la Universidad de Valencia, Exp. personal de Joaquín Catalá de Alemany.

J. M. Cisneros Sanchiz y J. Manzano Cano, “Evolución histórica del papel del ozono en el medioambiente atmosférico en España”, en Física de la Tierra, 9 (1997), págs. 11-27; E. Zurita, “Prólogo”, y E. Zurita, “Prólogo”, en Física de la Tierra, 9 (1997), págs.11-27 y págs. 9-10, respect.; V. Navarro, “Valencia, cuna de la Física de partículas en España”, en Mètode, anuario (2000), págs. 144-147; http://ific.uv.es/rei/ Historia/historia-del-ific.htm.; www.rac.es.

 

María José Baguena Cervellera