Ayuda

Enrique Casas Vila

Biografía

Casas Vila, Enrique. Guadix (Granada), 9.X.1943 San Sebastián (Guipúzcoa), 23.II.1984. Político español, perteneciente al Partido Socialista de Euskadi, PSE-PSOE.

Nació en Guadix. A los ocho años se trasladó con su familia a Zaragoza debido al trabajo de su padre, inspector de Farmacia. Enrique Casas estudió Educación Secundaria en el Instituto de Tortosa y el Curso preuniversitario en la capital aragonesa. En 1959, con tan solo 17 años, abandonó España y emigró hacia Alemania junto con uno de sus hermanos. Su objetivo, como el de otros miles de compatriotas en aquellos momentos, era encontrar trabajo y labrarse un futuro mejor. Sus comienzos en aquel país fueron duros, teniendo que aceptar todo tipo de trabajos precarios hasta conseguir empleo en una fundición. Esta nueva situación le permitió ir encarrilando su formación académica. En 1962 fue admitido en la Universidad de Erlangen (República Federal de Alemania), donde finalmente obtuvo su licenciatura en física nuclear. En 1967 conoció a su futura esposa, Bárbara Durkhop, una joven estudiante alemana que se licenció en Humanidades por la Universidad de Upsala (Suecia) en 1971. En Alemania la pareja tuvo al primero de sus cuatro hijos. Con el tiempo Bárbara Durkhop llegaría a ser eurodiputada por el PSOE, tras resultar elegida en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987, 1989, 1994, 1999 y 2004.

Después de trabajar durante unos años en varias empresas alemanas relacionadas con la energía nuclear Enrique Casas regresó a España en 1973. Se instaló en un primer momento con su esposa en Hernani (Guipúzcoa), donde puso en marcha una oficina técnica con su hermano. Fue por entonces, en el tramo final de la dictadura, cuando comenzó a militar en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). En aquella época conoció a los principales líderes del socialismo guipuzcoano, como José María Benegas, Ramón Jáuregui, José Antonio Maturana y Enrique Múgica. En 1975 fue nombrado secretario general de la agrupación socialista de Hernani. Los socialistas vascos le ofrecieron rápidamente trabajar en la organización del partido, tarea a la que se dedicó con pasión durante aquellos años. En 1976 conoció a Felipe González en un histórico mitin que se celebró en la localidad guipuzcoana de Eibar. En 1977 fue elegido secretario de organización del PSE-PSOE y secretario general de esta misma formación en Guipúzcoa en 1979.

Obtuvo acta como parlamentario en las primeras elecciones que se celebraron en Euskadi al Parlamento Vasco en 1980, donde representó a su partido hasta 1984. Fue designado por este Parlamento Senador en la legislatura del 30 de junio de 1981 al 31 de agosto de 1982 y en la segunda legislatura, puesto que ocupó hasta el momento de su asesinato. Fue miembro de la Junta de Seguridad del País Vasco desde diciembre de 1982.

El 23 de febrero de 1983, tres días antes de las elecciones autonómicas de aquel año, dos miembros de un grupo terrorista, los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión de ETA de tendencia anarquista y nacionalista, llamaron a la puerta del domicilio familiar en San Sebastián y lo asesinaron a tiros. Enrique Casas encabezaba en aquellos momentos la candidatura socialista por Guipúzcoa y era Senador en la Cámara Baja. El atentado provocó un enorme impacto político y social y fue condenado por la mayor parte de los partidos y sindicatos. Al funeral acudió el presidente del gobierno en aquellos momentos y compañero de su partido, Felipe González Márquez.

 

Bibl.: J. M. Benegas, Recuerdo de Enrique Casas, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2009; A. Micciché, Euskadi socialista. El PSE-PSOE y la Transición en el País Vasco, 1976-1980, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2009; R. López Romo, M. Losada Irigüen y C. Carnicero Herreros, Rojo esperanza. Los socialistas vascos contra el franquismo, Vitoria-Gasteiz, Ikusaguer, 2013; S. Hidalgo Garcia de Orellán, Los resistentes. Relato socialista sobre la violencia de ETA (1984-2011), Madrid, Ramón Rubial Fundazioa/Los Libros de la Catarata, 2017.

 

José Antonio Pérez Pérez