Ayuda

Griselda Pascual Xufré

Biografía

Pascual Xufré, Griselda. Barcelona, 11.II.1926 – 8.VI.2001. Matemática.

Su infancia se desarrolló en un ambiente intelectual estimulante, junto a su padre, el pintor Julio Pascual, y dos tías suyas, que eran maestras. A los dieciséis años de edad había cursado el bachillerato y aprobado el Examen de Estado. En el verano de 1942 preparó todas las asignaturas de Magisterio, con lo cual, al inicio de su carrera matemática, poseía ya el título de maestra. En enero de 1947 se licenció en Ciencias (Sección de Exactas) por la Universidad de Barcelona.

En el mismo año fue nombrada profesora ayudante de clases prácticas de la Universidad de Barcelona.

En 1950 obtuvo por oposición la Cátedra de Matemáticas del Instituto de enseñanza media de Tortosa (Tarragona) y, medio año más tarde, obtuvo también por oposición la Cátedra de Matemáticas del Instituto de enseñanza media Maragall de Barcelona. Su labor como catedrática de instituto se extendió de 1950 a 1985. De 1965 a 1968 ostentó el cargo de directora.

Su dedicación a la universidad fue constante a lo largo de toda su vida. En 1958-1959 realizó una estancia en el Mathematisches Institut der Universität Friburg (Alemania), gracias a una beca Humboldt y a otra del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dedicándose al estudio de geometrías no euclídeas.

En 1975 se doctoró en Matemáticas por la Universidad de Barcelona, presentando una tesis en la especialidad de teoría de números.

En 1985 fue nombrada profesora titular de universidad.

Entre sus cursos universitarios destacan los de Teoría de Números, Aritmética Clásica y los de Didáctica de la Matemática. Es autora de numerosas traducciones de libros matemáticos universitarios.

De manera especial merece destacarse su traducción al catalán de la obra de Carl Friedrich Gauss Disquisitiones arithmeticae, cuyo original latino fue publicado en Leipzig en 1801.

A lo largo de su carrera participó en múltiples seminarios y comisiones para la mejora de la enseñanza de las matemáticas en la enseñanza media y tomó parte activa en la elaboración de las Pruebas Canguro de Matemáticas, dirigidas a estudiantes de secundaria.

Participó en numerosos seminarios, así como en congresos matemáticos, nacionales e internacionales.

Griselda Pascual fue la primera mujer docente jubilada en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Barcelona.

 

Obras de ~: “Determinación de una cota superior de la longitud de la elipse”, en Gaceta Matemática, V (1953); “Estructura de D-anillo”, en Actas Reunión Anual de Matemáticos Españoles (ARAME), V (1964); “Estructuras circulares y su orientación”, en Collectanea Mathematica, XVI (1964), págs. 169-186; “Orientación de la recta proyectiva”, en Acta Salmanticensis de Ciencias, VI (1965); F. Hohenberg, Geometría constructiva aplicada a la técnica, trad. de ~ y E. Linés Barcelona, Labor, 1965; J. Dieudonné, Fundamentos de Análisis Moderno, trad. de ~, Barcelona, Reverté, 1966; “Números racionales decimales”, en ARAME, IX (1968); M. Spivak, Cálculo en variedades, trad. de ~, Barcelona, Reverté, 1970; F. M. Atiyah e I. G. Macdonald, Introducción al álgebra conmutativa, trad. de ~, Barcelona, Reverté, 1973; Contribución al estudio de las extensiones galoisianas de grupo diedral, Barcelona, Publicaciones de la Universidad, 1974; “En el centenari de la mort de Leopold Kronecker (1823-1891)”, en Butlletí de la Societat Catalana de Matemàtiques, 8 (1993), págs. 6-19; C. F. Gauss, Disquisicions aritmètiques, traducció de ~, Barcelona, Societat Catalana de Matemàtiques, 1996.

 

Bibl.: P. Bayer, "Griselda Pascual i Xufré”, Ca la Dona, núm. 11 (noviembre de 1991); http://www.mtas.es/mujer/publicaciones/docs/la%20 otra%20mitad.pdf.

 

Pilar Bayer Isant

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía