Ayuda

Olga García Riquelme

Biografía

García Riquelme, Olga. Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 1920 – 15.VIII.2012. Doctora en Ciencias y profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en su Instituto de Óptica.

Fue especialista en obtención y análisis de espectros atómicos de interés astrofísico y en cálculos teóricos de configuraciones atómicas.

García Riquelme tuvo el privilegio de ser miembro del equipo de Miguel Catalán (uno de los científicos españoles más relevantes, junto a Blas Cabrera y Enrique Molesen en el campo de las ciencias físico-químicas) cuando éste volvió de Estados Unidos, de su exilio tras la Guerra Civil, en 1950. A este excelente equipo de investigadores, en el que García Riquelme se formó, pertenecían también destacados investigadores, como Fernando Rico, Rafael Velasco y Laura Iglesias Romero, dedicándose a temas relacionados con la estructura de espectros en distintos elementos (paladio, hierro, bismuto, sodio, manganeso, etc.).

Completó su formación en el Instituto de Física de la Universidad de Luna (Suecia) y en el Centre Nacional de la Recherche Scientifique de Bellevue (Francia).

Muchos de los datos que estudió y analizó fueron recogidos con el apoyo y colaboración de organismos extranjeros, como el Nacional Bureau of Standards (Estados Unidos) el Observatorio de Meudon (Francia) o el Laboratorio de Espectroscopia de la Comisión de Energía Nuclear de Israel, en Soreq.

Olga García Riquelme figura por sus méritos en el estrato más elevado de las mujeres científicas españolas.

También hay que destacar su valor social y ejemplo como mujer pionera, dado el muy escaso número de españolas de su generación que optaron por la actividad científica. En este sentido, García Riquelme es frecuentemente citada en el seno de una corriente historiográfica actual que busca dar visibilidad y realce a la labor de las mujeres dentro de la actividad científica, no siempre reconocida y difundida socialmente.

 

Bibl.: La Otra Mitad (catálogo y exposición de las mujeres en la ciencia española), Madrid, Instituto de la Mujer, 2001; 8 de Marzo, Madrid, Consejería de Educación, 2005; Tras la estela de Isis (catálogo y exposición sobre Mujeres en la Ciencia), Madrid, L’Oreal-UNESCO, 2006.

 

María Antonia García de León Álvarez