Ayuda

Felipe Segovia Olmo

Imagen
Biografía

Segovia Olmo, Felipe. Madrid, 29.IX.1936 – 2.I.2013. Educador y emprendedor.

Nació en el centro escolar San Estanislao de Kostka, en Atocha, 45, Madrid, propiedad de sus padres, intrépidos maestros. Vivió, con personalidad propia, su noble afán por la docencia y su voluntad permanente por la mejora e innovación educativas.

Su historial académico lo empezó por el magisterio (1951-1954). Examen de Estado, en 1954. Con 16 años inició su licenciatura en Ciencias Matemáticas (1951-1956) y, titulado superior en Psicología (1965-1970), se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación (1997), con la tesis sobre su creación pedagógica, El Aula Inteligente, cum laude. Primeras prácticas como profesor, en 1954, jefe de estudios en 1958 y director del “Kostka” de Arturo Soria, en 1962, su vida correrá paralela y en crecimiento con la Institución Educativa SEK, hasta crear, en el año 2000, la Universidad Camilo José Cela, de la que fue sucesivamente primer rector magnífico y presidente.

Redondeó su formación humana con la música, el teatro y al arte en general, practicó el deporte, le fascinó Toledo, leyó mucho, jugaba al ajedrez…Aficionado a la Astronomía, levantó un observatorio astronómico (1972) en el Colegio San Estanislao de Kostka de Arturo Soria, luego en SEK Ciudalcampo (1975). Y siempre el mar, una vocación que le llevó a emprender importantes singladuras culturales y educativas a bordo de la goleta Cervantes Saavedra.

Su capacidad de emprendedor y su vocación educadora le llevaron a crear centros docentes de proyección internacional, que acabarían convirtiéndose en focos de cultura e innovación.

En España, el “Kostka” de Arturo Soria (1958), un Jardín de Infancia (1969), SEK El Castillo (1972), SEK Santa Isabel-San Ildefonso (1973), SEK Ciudalcampo (1975), SEK Atlántico (1989), SEK Catalunya (1995), SEK Alborán, Almería (1999) y la Universidad Camilo José Cela (2000). En Irlanda, SEK Dublín (1981); en Francia, SEK Les Alpes (1990). En Hispanoamérica fundó Colegios SEK: en Chile (1983), Quito, Ecuador (1984), Panamá (1986), Guayaquil, Ecuador (1986), Costa Rica (1987), Paraguay (1988), Miami, EE.UU. (1988) y la Universidad SEK de Santiago de Chile (1990).

SEK El Castillo fue el centro más visitado por expertos de todo el mundo por el carácter renovador de su pedagogía y la aplicación de la “escuela sin paredes”, una de sus iniciales innovaciones. Se adelantó con muchas otras: la atención tutorial, el desarrollo social y emocional de los alumnos, el uso -desde sus orígenes- de la tecnología para el aprendizaje, la reflexión, la oratoria y el debate, la formación deportiva de base y de élite, el compromiso social de toda la Comunidad Educativa SEK… A cuanto emprendió le fue imprimiendo un estilo SEK de proceder.

Sus centros SEK fueron semilleros de cultura dentro y fuera de sus aulas. Por el “Aula de Cultura SEK” pasaron más de 500 profesores extraordinarios, como Gerardo Diego, Juan Antonio Samaranch, Andrés Segovia, Gonzalo Torrente Ballester y el propio Camilo José Cela.

“Empresa educativa” fue el término acuñado por él, ya en 1968, para referirse a una escuela de gestión profesionalizada y dedicada a la formación continua del profesorado y a la mejora de la educación. Firme defensor del derecho de la sociedad civil a participar en el desarrollo de la educación, lideró la creación de la primera patronal de la educación privada en España, y defendió la creación del cheque escolar.

A él se le deben las Convenciones SEK que fueron para la institución una ocasión inmejorable para reafirmar logros educativos, depurar criterios y emprender iniciativas didácticas. De la primera, en 1969, salió el Ideario SEK y, en la VI, en 1994, se anunció el “aula inteligente”.

A lo largo de un lustro (1970-1975), su revista Didascalia promovió y desarrolló importantes iniciativas pedagógicas. Fue una publicación pionera en el ámbito de la reflexión e investigación docentes, e instrumento para la difusión de innovadoras experiencias didácticas. También el congreso Didactes, que organizó en 1971, fue precursor de ferias y encuentros educativos en España.

Su Editorial Didascalia, de 1975, produjo, sucesivamente, los textos del nuevo bachillerato, Ley de Villar Palasí y, posteriormente, textos escolares de primaria, algunos de prestigio internacional, como los de la editorial alemana Schroedel.

Fue Felipe Segovia quien introdujo en España el Bachillerato Internacional. Caracterizaban al BI rasgos que venían siendo realidad o aspiración en su visión educativa. Logró su incorporación en el Colegio SEK El Castillo en septiembre de 1977. A él se le debe su posterior difusión en España.

Fue miembro fundador de la Federación Europea de Centros de Enseñanza (FEDE) en 1963, e impulsor de numerosas iniciativas educativas en el ámbito internacional.

El “Aula inteligente”, nacida del Sistema Educativo SEK y esbozada ya en 1994, quedó claramente descrita en el libro de Felipe Segovia El Aula Inteligente, nuevo horizonte educativo (1998), y definida como “comunidad de aprendizaje, cuyo objetivo principal es el desarrollo de la inteligencia y de los valores de los alumnos, que planifican, realizan y regulan su propio trabajo, bajo la mediación de los profesores, por medio de métodos didácticos diversificados y tareas auténticas, evaluadas por alumnos y profesores, en un espacio multiuso abierto, tecnológicamente equipado y organizado según los principios de la calidad de la gestión”. Una decena de expertos, en 2003, coordinados por el propio Felipe Segovia, redactaron bajo su magisterio El Aula inteligente, nuevas perspectivas.

La creación de la Universidad Camilo José Cela tuvo lugar al final de su extensa trayectoria profesional. Con ella culminan sus ideales docentes, su avanzada visión del hecho educativo y su permanente vocación de servicio a la sociedad.

La presencia de Felipe Segovia en organismos educativos nacionales e internacionales ha sido permanente como miembro, directivo e, incluso, presidente: OBI (1977), ACADE (1978), FEDE (1993-1998), ISA, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Oficina de Educación Iberoamericana, Consejo de Europa (1998), Sociedad Cervantina (2005), académico de la Real Academia de la Mar (2008), Real Liga Naval Española, etc.

Su meritoria labor ha merecido reconocimientos y condecoraciones desde la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo hasta la Gran Cruz de Alfonso X, el Sabio, a título póstumo; Comendador de la Orden de Alfonso X el Sabio; Medalla de la Comunidad de Madrid; Medalla de la Juventud; Presea de la Orden de Juan Montalvo (Ecuador); Premio INCIE; Medalla al Mérito Europeo; Premio Paul Harris del Rotary Club; Colegiado de honor del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid y de Castilla la Mancha; Corona de laurel y ciudadano de honor de la ciudad de Patras, Grecia; Premio Fundación Madrid por la Excelencia; Premio UNICEF de Educación en Valores; Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación; Gran cruz del Mérito Marítimo de la Real Liga Naval Española; Gran cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.

Trabajó en el ámbito educativo tanto sus líneas maestras como en el pequeño detalle educativo. Su legado personal e intelectual, la Institución Educativa SEK, alcanzó a miles de profesores y de alumnos. El lema de su vida, de creador de la ciencia y de la praxis educadora, rubricó y tiró de toda su existencia y obra hacia la excelencia. Repetida expresión suya: “Hemos colocado nuestro ideal junto a las estrellas”.

 

Obras de ~: Calidad y educación, 1970; La financiación de la enseñanza, 1973; “Editoriales”, en Revista Didascalia, 1970-1975; Principios de organización de empresas aplicados a la educación, 1975; Una opción educativa, 1977; Bachillerato Internacional, 1978; Curriculum fundamental y complementario, 1984; Cómo elegir el colegio de su hijo, 1996; El Aula Inteligente, nuevo horizonte educativo, Madrid, Espasa-Calpe, 1998; El Aula Inteligente: diseño y evaluación de una experiencia educativa innovadora, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1998; Las misiones de la Universidad en el siglo XXI, 2002; El libro del estudiante universitario, Villafranca del Castillo (Madrid), Universidad Camilo José Cela, 2002; El Aula Inteligente. Nuevas perspectivas, 2003; El libro del profesor universitario, 2003; El renacimiento educativo, 2004; La huella de un viajero, Alcobendas, F. Segovia, 2009. Además de artículos publicados en diarios de información general y en revistas especializadas.

 

Carlos Urdiales Recio