Ayuda

María del Pilar Moriones Serra

Biografía

Moriones Serra, María del Pilar. Logroño (La Rioja), 30.VII.1909 – Madrid, VII.2009. Religiosa, escolapia (SChP), educadora, escritora, profesora e investigadora.

María del Pilar, riojana por nacimiento, por hallarse allí destinado su padre, era hija del marqués de Oroquieta, Domingo Moriones Larraga, teniente de ingenieros, y de María del Pilar Serra Astrain, ambos navarros, y de familia militar. Antes de cumplir un año, en mayo de 1910, fueron a vivir a Zaragoza, nuevo destino del padre, y en esa ciudad pasó su infancia y gran parte de su vida. En 1913 su madre abandonó el hogar, y los dos hijos del matrimonio quedaron bajo el cuidado de su abuela paterna, ante los destinos temporales de Domingo Moriones por otras ciudades.

En estas circunstancias familiares, Pilar, a los ocho años, ingresó como alumna interna en el Colegio Calasanz de Zaragoza. Allí cursó los estudios de enseñanza primaria. De 1920 a 1925, el peritaje mercantil, como alumna libre, en la Escuela de Comercio de Zaragoza, que amplió con el profesorado mercantil (1925-1927). A la vez, estudió el bachillerato de Letras, los años 1926-1927. Pilar, destacaba en los estudios, tanto en el colegio, como en los centros oficiales indicados, y se vislumbraba en ella la vena poética, con breves composiciones, que más tarde culminaron en piezas teatrales y poesías intimistas de profundo sentido religioso. De 1928 a 1930, obtuvo el título de licenciada en Filosofía y Letras, sección Historia, en la Universidad de Zaragoza, con sobresaliente y matrícula de honor en casi todas las asignaturas. Durante los años 1930-1932 estudió magisterio en la Escuela Normal de Teruel. Su título de maestra lleva fecha del 21 de diciembre de 1933. Años más tarde cursó en Roma y Barcelona Ciencias Religiosas y Catequética.

Pilar, con el permiso paterno, el 2 de enero de 1928, ingresó en el noviciado escolapio de Andéraz (Navarra), y tomó el hábito el 14 de octubre de 1928. Profesó en Zaragoza, el 15 de octubre de 1930. Pronunció los votos perpetuos el 2 de enero de 1935. Salió del instituto, el 20 de abril de 1977.

Al profesar en 1930, y hasta el año 1945, estuvo destinada en el Colegio Calasanz de Zaragoza, dando clases de Letras a las alumnas del bachillerato superior y magisterio, además estaba encargada de la formación religiosa y apostólica de las mismas. Trabajó con entusiasmo en la formación intelectual, religiosa y apostólica de las alumnas, especialmente en la Acción Católica. Escribió obras teatrales y algún auto sacramental, para las fiestas y veladas de los colegios escolapios. De este período son, también, dos cuadernos manuscritos de poesías y prosa poética. Por indicación de la superiora provincial, madre Pilar de Mingo, empezó a preparar una Antología poética, que no terminó. Varias de esas composiciones, a modo de epílogo, están incluidas en las Memorias de M. Pilar de Mingo (1986).

De 1945 a 1948, la destinaron al Colegio de Andéraz (Navarra), para que escribiera una biografía de la madre Paula Montal, fundadora del Instituto. Con esta finalidad, y para recabar la documentación necesaria, realizó una amplia y precisa investigación por varios archivos, de España y Roma, especialmente en los colegios escolapios de Cataluña, y en los archivos y bibliotecas, oficiales, religiosos y particulares de las ciudades y pueblos, donde la madre Paula Montal fundó personalmente las primeras escuelas. En sus períodos de estancia en Andéraz colaboró activamente en la formación religiosa y apostólica de las alumnas.

De 1948 a 1956, la madre Pilar volvió a dedicarse casi exclusivamente a la tarea educativa. Las alumnas mayores de los colegios de: Zaragoza (Pompiliano), Logroño y Barcelona (Gracia), se beneficiaron de su magisterio en las clases y en la formación religiosa y apostólica, y de sus trabajos, en la Acción Católica, con las Montañeras, en la catequesis, y del trabajo social en los suburbios de Logroño y Barcelona. A partir de 1956, y hasta 1964, alternó las clases semestrales de Catequética, Pedagogía de la Catequesis y Pastoral en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, Regina Mundi, de Roma y Barcelona, con el trabajo de investigación sobre la madre Paula Montal y el Instituto escolapio por ella fundado.

Además impartió numerosos cursillos, charlas, y conferencias en centros religiosos de Roma y España.

En 1957 preparó varios escritos para la Introducción de la Causa de Canonización de M. Paula Montal, que se incoó en Barcelona, el 3 de mayo de 1957.

En 1962 publicó, en Barcelona, tres libros sobre santa Paula Montal. El primero, titulado Al servicio de la Iglesia, es una biografía, fruto de su larga y laboriosa investigación, aunque sin aparato crítico, por su carácter divulgativo. El segundo, preparado para lectoras infantiles, está ilustrado con dibujos alusivos a la vida de Paula Montal; y el tercero, pensado para adolescentes, tiene un lenguaje atractivo y persuasivo. En los años 1965-1966, la madre Pilar trabajó en la preparación de documentación histórica, sobre la vida, obra educativa, y entorno familiar y socio-político en que vivió Paula Montal, solicitada por la Congregación para las Causas de los Santos de Roma, para completar las lagunas existentes en el proceso diocesano de canonización realizado en Barcelona (1957- 1959). El trabajo fue arduo y realizado con rigor científico, y su fruto, doce volúmenes de documentos con su correspondiente transcripción.

Desde 1967 y hasta su jubilación en 1978, residió en Madrid, totalmente dedicada al Instituto Calasancio de Ciencias de la Educación (ICCE). Trabajó en el departamento de Catequesis y Pastoral. Realizó numerosos cursillos y programaciones para la formación del profesorado, en la sede del ICCE, en Madrid, y en varias provincias de España y América. Colaboró y formó parte de la Junta Nacional de Catequesis. Fue responsable y redactora jefe de la Revista de Pastoral Juvenil, publicada por el ICCE.

 

Obras de ~: Al servicio de la Iglesia: Vida de Paula Montal, Barcelona, 1962 (1981, 1993); Paula Montal, Barcelona, 1962; Paula Montal y tú, Barcelona, 1962; Poesias: 113 (10 enero 1941-9 marzo 1949) (inéd.); Romance viejo; Romance histórico; Estampas Calasancia; Cinco talentos; Parábola del sembrador; La bella durmiente; Blanca Nieves; La Escuela Pía; Cuadros Bíblicos; Jesús de Nazaret; Por la dama de mis pensamientos: Auto sacramental mariano; Misiones Escolapias; Por el amor de Cristo; El ideal de mi vida; El triunfo por el martirio, s. l., s. f. (obras de teatro, inéds., en Archivo General Escolapias Roma).

 

Bibl.: D. Cueva, “Doble juicio sobre M. Paula”, en Escolapias, Datos para nuestra historia, Zaragoza, El Noticiero, 1971, págs. 142-145 y 149; Positio super virtutibus [Paula Montal], Roma, 1985, págs. 894-898; P. de Mingo, “Pilar Moriones y su obra literaria”, en Memorias de M. Pilar de Mingo, t. XIV, Zaragoza, 1986 (ciclostil).

 

María Luisa Labarta Araguás, SCHP

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares