Ayuda

Manuel Artero Bernard

Biografía

Artero Bernard, Manuel. Huesca, 10.XII.1910 – Zaragoza, 8.V.1973. Maestro, médico, capitán de Sanidad Militar, urólogo, mecenas de actividades económicas, culturales y deportivas.

Hijo de Manuel Artero, conserje de la Diputación Provincial, y de Adela Bernard, humilde familia, cursó bachillerato y, a los diecisiete años, alfabetizó adultos en el pueblo de Juseu. Cursó Magisterio entre 1927 y 1929. Entre 1929 y 1930 fue maestro en la Escuela de Santo Tomás de Aquino de Huesca.

Le concedió una beca la Diputación Provincial y estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza, entre los años 1930 y 1936. Pocas semanas después, se vio envuelto en la Guerra Civil, prestando servicios como teniente médico durante el cerco de Huesca. Después estuvo en un hospital de campaña en Teruel y, en 1939, con el grado de capitán de Sanidad Militar, fue destinado al equipo quirúrgico de Monzón hasta que terminó la Guerra Civil. Entonces decidió especializarse en Urología y lo hizo en Barcelona con el prestigioso profesor doctor Antonio Puigvert (1905-1990), en la Fundación que lleva su nombre, y con quien le unió una estrecha amistad. En Huesca perfeccionó cirugía con el doctor Franco García Bragado.

Manuel Artero fue médico, especialista urólogo, de la Seguridad Social. Participó en diversos congresos médicos de su especialidad. En el de Barcelona presentó una técnica operativa propia sobre tumor de vejiga que afecta a los dos uréteres. Agradeció a la Diputación Provincial la beca concedida años atrás, sirviendo el Servicio de Urología provincial, con un sueldo asignado, que se negó siempre a percibir, hasta 1970.

Su arrolladora personalidad destacaba en una capital de provincia como Huesca y, saltando sobre su estricta profesión, fue presidente del Club de Baloncesto Oscense, socio de honor de la Peña Zoiti, entusiasta protector del Orfeón Oscense, hizo de tramoyista en Estampas de Jesús, promotor de obras en Huesca, como la construcción de su polideportivo, la Residencia San Jorge, la residencia de ancianos de la carretera de Grañén, para la que donó él mismo los terrenos. Poseedor de una huerta en el Almériz, al relacionarse con hortelanos y agricultores, fue vicepresidente del Sindicato de Riegos del Pantano de Arguis y gestionó la realización de estudios técnicos para nuevas obras de riegos, como el pantano de Manjarrés. Pero su mayor obra fue el Colegio Universitario de Huesca. Precisamente, cuando se encontraba en Zaragoza, activando gestiones para la pronta inauguración de este colegio, un fulminante coma urémico lo hizo ingresar en el Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, donde falleció dos días después, en estado de soltero, el 8 de mayo de 1973, a los sesenta y dos años de edad. Ocho meses después de su muerte se inauguraba el Colegio Universitario de Huesca.

Se le acababa de conceder en vida el título de Altoaragonés Ejemplar del año 1973 de la Casa de Aragón de Barcelona, que recibió a título póstumo, como también la Medalla de Plata de la Provincia (concedida el 29 de noviembre de 1971) y la Cruz de Oro de la Seguridad Social. El Ayuntamiento de Huesca le dedicó la avenida del Dr. Artero.

 

Bibl.: Redacción, “Ligera mejoría del Doctor Artero”, “In Memoriam. Dr. Artero Bernard”, “El título de ‘Altoaragonés Ejemplar 1973’ sobre el féretro de Don Manuel Artero Bernard. Imponente manifestación de duelo, ayer, en Huesca” y “La Diputación de Huesca al Doctor Artero. Entregará a sus familiares la Medalla de Plata de la Provincia, que concedió en su día al ilustre médico fallecido”, en Diario Nueva España (Huesca), n.º 11.353 (8 de mayo de 1973), pág. 7; n.º 11.353 (9 de mayo de 1973), pág. 1; n.º 11.354 (10 de mayo de 1973), págs. 2 y 3 y n.º 11.355 (11 de mayo de 1973), págs. 1 y 2, respect.; M. C. Ciprés Palacín, “Notas biográficas del Doctor Manuel Artero Bernard”, en Argensola, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1985; “Artero Bernad, Manuel”, en Gran Enciclopedia Aragonesa 2000, vol. II, Zaragoza, Enciclopedia Aragonesa-Gobierno de Aragón-El Periódico 2000, pág. 452; J. Brioso: “Manuel Artero, el médico mecenas”, en J. A. Bellosta, Los Cien Oscenses del siglo xx, Huesca, Revista 4 Esquinas-Ayuntamiento de Huesca, 2004, págs. 70-71.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares