Ayuda

Alfonso Iniesta Corredor

Biografía

Iniesta Corredor, Alfonso. Pozo Cañada (Albacete), 17.II.1901 – Alicante, 25.I.1994. Maestro, inspector de educación, pedagogo, escritor.

En realidad, Alfonso Iniesta nació en Pozo Cañada, pedanía del municipio de Albacete, que pasó a ser municipio el 25 de enero de 2000. Estudió magisterio en Valencia y recibió el título de maestro a los diecisiete años. Fue maestro en escuelas del Patronato de la Juventud Obrera de Valencia y en escuelas nocturnas para obreros. Pasó después a director de las escuelas de San Vicente de Paúl. Estos inicios marcaron para siempre, en la vida de Alfonso Iniesta, una clara inclinación a la enseñanza católica y en favor de los desfavorecidos.

Opositó al Magisterio nacional en 1925; fue destinado a Bañeres (Alicante), donde realizó una labor tan extraordinaria en los campos educativo, cultural y de promoción social, que recibió del Ayuntamiento las distinciones de Hijo Adoptivo y de Hijo Predilecto. Ganó por oposición una plaza de maestro en el grupo escolar Menéndez y Pelayo (Madrid). Obtuvo, por oposición, plaza de inspector de enseñanza primaria, que ejerció en Orense, Palencia y Álava; fue inspector jefe en Barcelona (1939-1941) e inspector jefe en Madrid (1941-1959). Simultaneó sus trabajos con estudios libres en la Universidad, licenciándose en Derecho. Desplegó una gran actividad, dio numerosas conferencias por capitales y pueblos, publicó libros, escribió centenares de artículos, ya en periódicos —como la Gaceta de Levante, El Noticiero Regional, Ya, ABC (editorialista en temas educativos)—, ya en revistas especializadas, como E.H.E., Escuela Española, El Maestro Católico o Valencia Escolar. Creó en 1966 la revista Supervisión Escolar. Fue presidente de la Federación Católica de Maestros, presidente de honor de la Asociación Médico-Escolar y Universitaria, presidente de la Hermandad de Inspectores, inspector central de Educación, asesor de la Dirección General de Enseñanza Primaria y consejero nacional de Educación.

Recibió numerosos premios y condecoraciones, como la Medalla de Plata del Trabajo, las Medallas de Plata de la ciudad de Madrid y de la provincia de Madrid, y la Encomienda de Alfonso X el Sabio, entre otras. Fue un humanista cristiano.

Contrajo matrimonio dos veces; no tuvo hijos. Al morir dejó su biblioteca especializada de seis mil volúmenes, con sus títulos académicos y asociativos, cuadros, condecoraciones y otros objetos a Bañeres, donde pidió ser enterrado.

 

Obras de ~: Garra marxista en la infancia, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1939; Educación española: estudios históricos [...], Madrid, Magisterio Español, 1941; El orden nuevo en la educación de juventudes (Estudio de las modernas tendencias educativas), Madrid, El Magisterio Español, 1941; La tradición educativa española y Don Andrés Manjón, Madrid, Magisterio Español, 1941 (2.ª ed. aum.); Orientaciones sobre la disciplina escolar, Madrid, Magisterio Español, 1941 (2.ª ed. aum., Madrid, Magisterio Español, 1943); con L. Gonzalo Calavia, Estampas de Madrid, ils. de J. Bernal, Madrid, Gráficas Martínez, 1949 (2.ª ed., Madrid, Hernando, 1952; reimpr. facs., Sevilla, Publicaciones Digitales, 2002); La Pedagogía de San José de Calasanz [...], Gerona, Dalmau Carles [c. 1950]; La infancia de hoy, juventud de mañana [...], Valencia, Asociación Católica de Maestros, 1951; Perfil moral del docente [...], epíl. de J. Ruiz Jiménez, Madrid, Gráficas F. Martínez, 1952 (2.ª ed. aum., Educadores: Perfil moral del docente [...], Madrid, Sociedad de Educación Atenas, 1959); Rasgos para una educación misional, Madrid, Talleres L. Pérez, 1954; Dicen las florecillas (Estampas franciscanas), Gerona, Dalmau Carles Pla, 1959 (3.ª ed. corr.) (4.ª ed., Gerona, Dalmau Carles, 1960; 5.ª ed., Gerona, Dalmau Carles, 1964; 6.ª ed., Gerona, Dalmau Carles, 1969); La educación de Felipe II, Gerona, Dalmau Carles, 1960; Los santos ríen y lloran, ils. de A. Company, Madrid, Gráficas Martínez, 1960; Didáctica, metodología y organización escolar [...], Madrid, Pantos, 1961; Su Santidad Juan XXIII, el Papa bueno y amable, Madrid, Hermandad de Inspectores de Enseñanza Primaria, 1961; El Concilio Ecuménico Vaticano II, Madrid, Hermandad Nacional de Inspectores de Enseñanza Primaria, 1962; Los gitanos, problemas socioeducativos, Madrid, Narcea, 1981; Hijo de obrero, arzobispo de Valencia, Valencia, Asociación Católica de Maestros, 1992.

 

Bibl.: P. de Pablo, “Presentación” [breve biografía del autor], en A. Iniesta Corredor, Hijo de obrero, arzobispo de Valencia, op. cit., págs. 11-13; A. Mayorga Manrique, “Adiós a un gran educador”, en Escuela Española, 10 de febrero de 1994.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares