Ayuda

Laureano Suárez Díez

Biografía

Suárez Díez, Laureano. Viñayo (León), 5.VI.1913 – Madrid, 30.IX.2005. Escolapio (SChP), pedagogo, superior general de las Escuelas Pías.

Ingresó en la Orden de las Escuelas Pías en Getafe (Madrid) el 14 de agosto de 1928. Cursó los estudios correspondientes al magisterio, y Filosofía, en el monasterio de Irache (Navarra). Enviado por los superiores a la Universidad Gregoriana de Roma, obtuvo el doctorado en Teología entre los años 1932 y 1937. Fue ordenado sacerdote el 6 de febrero de 1938

Desde 1939 a 1948 ejerció como profesor de Filosofía, Teología y Derecho Canónico en la Casa interprovincial de las Escuelas Pías de España, en Irache, y como maestro de jóvenes escolapios los dos últimos años. En 1948 volvió a Roma, hasta 1967. En ese tiempo fue secretario y asistente general, fundador y profesor del Instituto Regina Coeli de Roma, consejero de la Sagrada Congregación de Religiosos, perito en materia de enseñanza en el Concilio Vaticano II e impulsor principal del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE), de Madrid.

Fue elegido superior general de toda la Orden durante el cuatrienio 1967 y 1971. Desplegó gran actividad en la acomodación de los escolapios a las orientaciones del Concilio Vaticano II. Fomentó la expansión de la Orden en las misiones de América y África. Después de una breve estancia en Estados Unidos, volvió a España. En 1973 fue elegido asistente provincial, y luego provincial de Castilla, gobernándola hasta 1979. Siendo provincial presidió la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) e impulsó la apertura de colegios religiosos de enseñanza en Guinea Ecuatorial después de la dictadura de Macías. Como reconocimiento, el Gobierno español lo condecoró en 1981, junto con los religiosos y religiosas que trabajaban en aquella antigua provincia española.

Desde 1999 vivió en la Residencia Calasanz de Madrid hasta su muerte el 30 de septiembre de 2005.

 

Obras de ~: Amistad De Galileo con San José de Calasanz, Madrid, Ecclesia, 1942; Alumnorum institutio et formatio integra, harmonica et adaequata in statibus perfectionis, Acta et Documenta Congressus Generalis de Statibus perfectionis, vol. II, Roma, 1952; Cartas Circulares como General de la Orden, Ephemerides Calasanctianae, Roma, 1967-1970; Cartas Circulares como Provincial (en Archivo Provincial de las Escuelas Pías (Madrid), CC. 0740-0757).

 

Bibl.: J. G. Carrasco, La política docente: estudio a la luz del Vaticano II, Madrid, BAC, 1969.

 

Valeriano Rodríguez Sáiz, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares