Ayuda

Domènec Saret i Vila

Biografía

Saret i Vila, Domènec. Domingo Ceret. Sabadell (Barcelona), 1865 – Barcelona, 27.XI.1922. Actor y director cinematográfico.

Nacido en el seno de una familia modesta, sus primeros trabajos se desarrollaron en el sector comercial como dependiente y representante. Aprendió el oficio de actor en las tablas teatrales del Ateneu de Sabadell, donde debutó en 1903 bajo el pseudónimo de Domingo Ceret, y se especializó como actor teatral cómico en una serie de obras populares representadas en el Teatro Tívoli de Barcelona desde la temporada 1907-1908.

Bajo las órdenes del prolífico pionero del cine catalán Fructuós Gelabert, quien lo requirió para su película Mala raza (1912), empezó su carrera como actor cinematográfico. Continuó en 1914 actuando para el director y productor Joan Solà Mestres en las películas En lucha contra el destino y A muerte por una mujer y, ese mismo año, para Adrià Gual en Linito quiere ser torero. Su más larga colaboración fue con el director Josep de Togores interviniendo en La danza fatal (1914), La pescadora de Tossa (1915), El cuervo del campamento (1915), La otra Carmen (1915), Los muertos viven (1915), El pollo Tejada (1916) y El sello de oro o Fanatismo de una secta (1916).

Cuando Barcelona era el mayor centro cinematográfico de España, fue requerido en 1915 por la productora barcelonesa Studio Films, que acababa de ser constituida en la primavera de ese mismo año por Joan Solà Mestres y Alfred Fontanals, emprendiendo su carrera como director cinematográfico.

Su serie de cortometrajes cómicos titulada Cuentos baturros tuvo un gran éxito tanto en España como en Hispanoamérica prolongándose durante dos años (1915-1916) con un total de diecisiete entregas. De fácil factura estética, rodadas en uno o dos días y con bajo presupuesto, intervino en ellas como actor principal en el papel protagonista del tío Isidro.

Siguiendo con el filón de las series cómicas, desde finales de 1915 hasta 1916, se encargó de dirigir, siempre para la Studio Films, la Serie excéntrica Cardo que se compuso de diez episodios en los que el personaje principal, Cardo, conocido como el Charlot de la Studio, emulaba al célebre personaje creado por Charles Chaplin. De la proyectada serie Calínez y Gedeón, detectives en la que se parodiaba el género policíaco, tan sólo se rodó el primer capítulo, El príncipe fingido (1916) que alcanzó notable éxito.

Acto seguido dirigió el mediometraje A la pesca de los 45 millones (1916).

De las series cómicas pasó a las dramáticas, dirigiendo en 1916 a las actrices Lolita París y Consuelo Hidalgo en una serie de cuatro películas, Pasa el ideal (1916), La duda (1916), La razón social de Castro y Ferrant (1916) y Un ejemplo (1916) de las que se hicieron copias para su distribución en España, Francia, Italia y Argentina y en las que se mostró deudor del estilo dramático del cine italiano. En esa misma línea continuó con Las joyas de la condesa (1916) y Amar es sufrir (1916).

A finales de 1916 dirigió cuatro películas dramáticas de gusto moralizante con gran proporción de escenas rodadas en espacios naturales, consideradas como su cénit creativo por la historiografía cinematográfica.

La primera de ellas, La loca del monasterio, retomaba asuntos misteriosos de ambiente rural con una bella fotografía de exteriores en el macizo de Montserrat, en Los saltimbanquis utilizó la técnica narrativa cinematográfica del montaje alternado en el que convergían dos historias, Regeneración significó la cúspide del gusto moralizante de la época y Humanidad fue un ejemplo de drama social ambientado en los barrios obreros de Barcelona.

Dirigió un serial de aventuras, género que gozó de un notable éxito en la producción barcelonesa de los años diez, que se tituló La herencia del diablo (1917) y que se compuso de ocho capítulos y se presentó al público un año después, ocasionando una crisis en la productora Studio Films y el fin de su carrera como director. Regresó a sus orígenes como actor teatral actuando en el Teatro Español de Barcelona en 1922, año en el que falleció de un ataque de hipertensión.

 

Obras de ~: Filmografía: Dir. en: Cuentos baturros (serie), 1915-1916; Serie excéntrica Cardo (serie), 1916; El príncipe fingido (cortometraje), 1916; A la pesca de los 45 millones (mediometraje), 1916; Pasa el ideal, 1916; La duda, 1916; La razón social de Castro y Ferrant, 1916; Un ejemplo, 1916; Las joyas de la condesa, 1916; Amar es sufrir, 1916; La loca del monasterio, 1916; Los saltimbanquis, 1916; Regeneración, 1916; Humanidad, 1916; La herencia del diablo, 1917.

 

Bibl.: “Entrevista con D. Domingo Ceret (hijo)”, en El Diario de Barcelona (Barcelona), 23 de julio de 1946; P. González López, Domingo Ceret y Studio Films, contribución a la historia del cine español, 1915-1920, Barcelona, Facultat de Filosofia i Lletres de la Universitat de Barcelona, tesina doctoral, 1973 (ined.); P. González López, Els anys daurats del cinema clàssic a Barcelona (1906-1923), Barcelona, Edicions 62, 1987, págs. 260-267; M. Porter I Moix, Història del cinema a Catalunya, Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 1992, págs. 101-139; J. Pérez Perucha, “Narración de un aciago destino (1896-1939), en Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 1995, págs. 68-71.

 

Javier Muñoz Felipe