Ayuda

Antonio Momplet Guerra

Biografía

Momplet Guerra, Antonio. Cádiz, 13.XII.1899 – Cadaqués (Gerona), 10.VIII.1974. Director, guionista y productor cinematográfico.

Nacido en Cádiz en el seno de una familia de marinos de origen francés, siendo muy joven se trasladó a Barcelona. En 1923, fundó una colección de literatura popular, “La novela d’ara”, y se integró en la compañía de baile de Teresina Boronat como representante artístico, en la que montó espectáculos de danza española en diversos lugares del mundo. A partir de 1927, hizo algunas colaboraciones menores en el cine francés. También fue asesor de ambiente en Maison de danses (1930), de Maurice Tourneur, españolada con exteriores rodados en la Costa Brava.

Publicó abundantes artículos de tema cinematográfico y fundó la revista Cine-Art en 1931. En 1935 hizo su debut como director con la película Hombres contra hombres, una mezcla de escenas de ficción y tomas documentales con tesis antibelicista, de la que no se conservan copias. De sus dos películas siguientes se han recuperado materiales en los últimos años: La farándula y La millona (aunque a ésta le falta el primer rollo): la primera se comenzó en 1935, tuvo que ser interrumpida por problemas económicos y no se completó hasta junio de 1936, siendo algunos planos rodados por el productor Nilo Masó; la segunda también estaba prácticamente acabada en el momento que estalló la Guerra y parece que se estrenó en Barcelona en 1937 (ninguna de las dos se vio en Madrid hasta 1939).

Huyendo del conflicto, Momplet se exilió en Argentina, donde reanudó su actividad realizadora, cosechando importantes éxitos de público con películas para lucimiento de actores populares como Pepe Arias o Libertad Lamarque. Pero su mayor éxito de crítica y público fue En el viejo Buenos Aires, un ambicioso espectáculo donde coincidió con dos ilustres exiliados españoles: el dramaturgo Alejandro Casona y el director de fotografía José María Beltrán. En 1944 se trasladó a México, donde siguió la misma línea de películas comerciales de buena factura, producidas con cierta holgura de medios (especialmente espectaculares fueron los decorados de Amok y Bel Ami), basadas siempre en novelas de prestigio y protagonizadas por las principales estrellas del cine de la época. Dirigió, por ejemplo, a María Félix en Amok y Vértigo, y entabló amistad con Dolores del Río, que sería la madrina de su hijo Antonio. En su segunda etapa argentina dirigió una adaptación de la novela de Emil Kästner, Emilio y los detectives, que había sido ya llevada al cine en Alemania en 1931, y su única película de ambiente español, Café Cantante.

En 1952 regresó a Barcelona para reanudar su carrera en España, pero pronto se encontró con que su currículum americano no le abría las puertas de los estudios como se imaginaba. Siguiendo su tendencia a apoyarse en sólidos textos literarios, antiguos o modernos, los primeros trabajos de esta nueva etapa se inspiraban en Guimerà (La filla del mar) o Elena Quiroga (Viento del Norte), mientras que Las de Caín tenía la curiosidad añadida de que él mismo ya había adaptado esa obra de los Quintero en la Argentina con el título Novios para las muchachas. Participó de forma más bien virtual en tres coproducciones con Italia: por motivos exclusivamente burocráticos, cedió su nombre para la versión española de Valentina (Buon giorno, primo amore!, 1957, Marino Girolami) y las últimas películas que firmó como director, El gladiador invencible y El sheriff terrible, fueron realizadas en su práctica totalidad por Alberto De Martino; en la segunda, su labor directiva se limitó al rodaje de unas escenas alternativas con el actor español Antonio Vico. Tras retirarse del cine se dedicó un tiempo a las antigüedades.

 

Obras de ~: (guión y dir.), Hombres contra hombres, 1935; (guión y dir.), La farándula, 1936; (guión y dir.), La millona, 1937; (guión y dir.), Turbión, 1938; (dir.), Novios para las muchachas, 1940; (dir.), Petróleo, 1940; (dir.), Napoleón, 1941; (dir.), El hermano José, 1941; (dir.), En el viejo Buenos Aires, 1942; (guión y dir.), Los hijos artificiales, 1943; (guión y dir.), Amok, 1944; (dir.), El corsario negro, 1944; (dir.), El que murió de amor, 1945; (guión y dir.), Vértigo (Remolino de pasión), 1945; (argumento y dir.), A media luz (Salón Fru Fru), 1946; (dir.), La mujer de todos, 1946; (dir.), Lágrimas de sangre, 1946; (dir.), Bel Ami. La historia de un canalla, 1946; (dir.), La Cumparsita, 1947; (dir.), La otra y yo, 1948; (dir.), Yo no elegí mi vida, 1949; (dir.), Toscanito y los detectives, 1950; (guión y dir.), Café Cantante, 1951; (dir. y prod.), La hija del mar, 1953; (dir.), Viento del Norte, 1954; (dir.), Las de Caín, 1958; (dir.), Julia y el celacanto, 1960; con A. de Martino (dirs.), El gladiador invencible / Il gladiatore invincibile, 1961; con A. de Martino (dirs.), El sheriff terrible / Due contro tutti, 1962; (dir.), Jandro, 1965.

 

Bibl.: E. García Riera, Historia documental del cine mexicano, ts. III y IV, Guadalajara (Jalisco, México), Universidad, 1992-1993; R. de España, Directory of Spanish and Portuguese Filmmakers and Films, Westport (Connecticut), Greenwood Press, 1994; J. L. Borau, “Momplet, Antonio (Antonio Momplet Guerra)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 590-591; R. Manrupe y M. A. Portela, Un diccionario de films argentinos (1930-1995), Buenos Aires, Corregidor, 2001.

 

Rafael de España Renedo