Ayuda

Enrique Domínguez Rodiño

Imagen
Biografía

Domínguez Rodiño, Enrique. Jerez de la Frontera (Cádiz), 30.VII.1887 – Fuenterrabía (Guipúzcoa), 17.VII.1974. Periodista, escritor, traductor y productor cinematográfico.

Hijo de Isidoro Domínguez Domínguez, militar del Arma de Infantería, y de Josefa Rodiño Hidalgo, poco se sabe de su vida hasta la Primera Guerra Mundial, cuando ejerció en Alemania de corresponsal del diario La Vanguardia. Acabada ésta, permaneció en Berlín como periodista de El Imparcial, lo que le permitió viajar a Rusia para cubrir la revolución de aquel país. Durante una gira por la República de Letonia, descubrió la tumba de Ángel Ganivet, cuyos restos consiguió repatriar a España.

De regreso a España, ocupó el puesto de gerente de El Imparcial y la dirección del suplemento Los Lunes, del que fue responsable hasta 1925. Ese mismo año volvió a Alemania como agregado de prensa y cultura en la embajada española de Berlín, cargo que simultaneó con el de corresponsal de La Voz y comisario general de la Exposición Internacional de Barcelona para Alemania y los países escandinavos.

En 1933, ya en España, fue nombrado director administrativo y consejero delegado de la productora cinematográfica CEA en la que ejerció la vicepresidencia desde 1935 hasta 1965. Domínguez Rodiño abordó también la realización y la redacción de guiones, con la dirección de un documental, titulado Romancero marroquí, en 1938, y escribiendo el guión del largometraje Madrid de mis sueños en 1942.

Por sus trabajos diplomáticos recibió diversas condecoraciones por parte de los gobiernos de España, Marruecos y Alemania. Falleció en Fuenterrabía en 1974.

 

Obras de ~: Las primeras llamas del diario de un testigocronista, Madrid, Renacimiento, 1917; “Por los Balkanes del Báltico”, en El Imparcial (Madrid), 14 de enero de 1921; Rocío, La Pilares, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1924; Carlota supo que no tenía corazón, Madrid, Los Contemporáneos, 1924; El rayo verde, Madrid, Raffer Editorial Artística, s. f.

 

Bibl.: M. Méndez Bejarano, Diccionario de escritores, maestros y oradores, Sevilla, Tipografía Gironés, 1925, págs. 243- 245; F. Vizcaíno Casas, Diccionario del Cine Español, Madrid, Editora Nacional, 1970, pág. 102; J. L. Jiménez, “El hombre que abrió tumbas”, en Diario de Jerez (Jerez de la Frontera), 3 de junio de 1996; I. Leyva, “Rodiño, un jerezano clave en el cine español de los años 30”, en Información Jerez (Jerez de la Frontera), 10 de junio de 1996; J. Ruiz Mata, Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Ayuntamiento, 2001, pág. 58; A. Elena, El Romancero marroquí: El cine africanista durante la Guerra Civil, Madrid, Filmoteca Española, 2004 (col. Cuadernos de la Filmoteca Española, vol. X); J. de Dios Mellado (ed.), A. Ramos Espejo (dir.) y A. Checa Godoy (coord.), Enciclopedia General de Andalucía, vol. VII, Málaga, C & T Editores, 2004, pág. 2926.

 

osé Luis Jiménez García