Ayuda

Arcadi Mas i Fondevila

Biografía

Mas i Fondevila, Arcadi. Barcelona, 12.XI.1852 – Sitges (Barcelona), 31.I.1934. Pintor.

Pese a haber nacido en el seno de una familia que no tenía ninguna tradición artística, sus padres apoyaron desde el comienzo su voluntad de ser pintor.

Empezó a tomar lecciones de Pintura en el taller de Eusebi Planas, hasta que se matriculó en la Escola Llotja, donde tuvo como profesores a Claudi Lorenzale y Antoni Caba.

En 1876, ganó la beca Fortuny, concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, que consistía en pasar una temporada en Roma. Mas permaneció en la capital italiana hasta el año 1886, la primera parte de esta estancia (hasta 1879), como pensionado y, a partir de este año, vivió en Roma por su propia cuenta.

También residió una temporada en Madrid, donde fue movido por el deseo de conocer la obra de Velázquez.

En esta ciudad trabajó haciendo dibujos para revistas ilustradas.

Durante el año 1881, en uno de sus viajes a Cataluña para visitar a sus padres, el pintor Roig i Soler lo invitó a Sitges (Barcelona) para que pudieran pintar juntos. El pueblo costero le entusiasmó. Terminada su estancia romana, en 1886 se instaló definitivamente en Sitges, y pudo dedicarse a reflejar la luz de este pueblo costero cercano a Barcelona en sus cuadros, unas obras vibrantes que le convertirían en uno de los principales representantes de la llamada escuela luminista.

En 1887, presentó en Madrid la Procesión de Corpus, cuadro con el que ganó una 2.ª Medalla. En la Exposición Universal de Barcelona de 1888, obtuvo una 1.ª Medalla, el mismo galardón que obtuvo en 1896 cuando presentó Venite Adoremus. Participó en la Primera Exposición de Bellas Artes de Sitges (1892).

Si bien la temática más usual de sus cuadros son los paisajes, las escenas de vendimia y las marinas, Mas i Fondevila pintó retratos, que muestran una gran factura, entre los cuales destacan el que hizo del pintor Antoni Caba, los dos que hiciera al doctor y político Bartomeu Robert y el del comediógrafo Frederic Soler.

Además, Mas i Fondevila se dedicó con mucho éxito a la ilustración, y trabajó para las más conocidas revistas de la época.

 

Obras de ~: Procesión de Corpus, 1887; Venite Adoremus, 1896.

 

Bibl.: J. M. Jordà, “Arcadi Mas i Fondevila”, en Butlletí de Museus d’Art de Barcelona (1934); F. Fontbona, El paisatgisme a Catalunya, Barcelona, Destino, 1979; I. Coll, “Mas i Fondevila, part del binomi fundador de l’Escola Lluminista de Sitges”, en Revista d’Art. Departament d’Història de l’Art (Universitat de Barcelona) (1981); F. Fontbona, Del Neoclassicisme a la Restauració (1808-1888), en VV. AA., Història de l’Art Català, vol. VI, Barcelona, Edicions 62, 1983; F. Fontbona y F. Miralles, Del Modernisme al Noucentisme (1888-1917), en VV. AA., Història de l’Art Català, vol. VII, Barcelona, Edicions 62, 1983; I. Coll, La captació de la llum, una inquietud de l’avantguarda europea del darrer terç del segle xix, Sitges, Assemblea Intercomarcal d’Estudiosos, 1985; Etapes i influències en la pintura d’Arcadi Mas i Fondevila, Sitges, Grup d’Estudis Sitgetans, 1985; I. Coll y A. Sella, Catàleg L’Escola Luminista de Sitges. Els precedents del Modernisme, Sitges, Consorci Patrimoni de Sitges, 2002; I. Coll, Els Luministes de Sitges dentro El Modernisme. Pintura i dibuix, Barcelona, Edicions l’Isard, 2002.

 

Isabel Coll Mirabent