Ayuda

Lluís Bonnín Martí

Biografía

Bonnín Martí, Lluís. Barcelona, 25.IV.1873 – Niza (Francia), 1964. Dibujante e ilustrador.

Aunque su obra es escasa y aún poco conocida, Bonnín fue uno de los dibujantes-ilustradores más significativos del modernismo artístico catalán. Se formó en la Academia de Bellas Artes de Barcelona y durante los últimos años del siglo xix participó en distintas exposiciones celebradas en esta ciudad. En 1896 presentó en la Exposición de Bellas Artes dos retratos al carbón, por los que recibió una mención honorífica. En 1897 formó parte, con siete dibujos, de la muestra colectiva inaugural de la barcelonesa taberna modernista Els Quatre Gats, junto a Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, Isidre Nonell y otros. Ese mismo año participó con tres dibujos en la XIV Exposición Extraordinaria de Bellas Artes de la Sala Parés, en Barcelona.

En 1898 participó nuevamente en la Exposición de Bellas Artes de esta ciudad con el pastel Vendedora de flores, un dibujo a la pluma y un retrato a lápiz. Durante esos años colaboró también en varias revistas ilustradas, como Barcelona Cómica, Catalonia o Hispania, y realizó otro tipo de ilustraciones como la portada de una de las partituras de la serie Cançons catalanes armonitzades per Enric Morera, editadas por L’Avenç. Su dibujo es muy característico, de trazo vigoroso y habitualmente muy lineal. Una de sus aportaciones más interesantes fue la ilustración del libro de poesía Boires Baixes de Josep Maria Roviralta, para el cual más tarde Enrique Granados compuso una partitura.

Bonnín realizó para este libro unas bellas y afiligranadas ilustraciones de tono simbolista que recuerdan el estilo de Beardsley, dibujos “delirantes” según Trenc, que fueron expuestos en la casa del mueblista barcelonés Josep Ribas, en mayo de 1902, el mismo día en que se puso a la venta el libro, magníficamente impreso por Oliva de Vilanova.

Con ocasión de la publicación de Boires Baixes, la revista Pèl & Ploma dedicó un número a Bonnín, donde se reprodujeron varias de las ilustraciones del libro, entre otros dibujos del artista: escenas circenses, de teatro o café-concierto, delicuescentes figuras femeninas o tipos populares de Niza. De hecho, en 1900 Bonnín había dejado Barcelona para instalarse, después de un viaje por Italia, en la ciudad francesa de Niza, donde se consagró por completo a la joyería. Únicamente regresó a Barcelona en 1934, donde permaneció brevemente, y regresó después a Niza. Allí murió en 1964.

 

Obras de ~: con J. M. Roviralta y E. Granados, Boires Baixes, Vilanova i la Geltrú, Oliva, 1902.

 

Bibl.: VV. AA., Breu relació dels dibuixos & estudis al oli que alguns pintors parroquians han exposat a la sala gran dels Quatre Gats, Barcelona, 1897; Z., “En Lluís Bonnín”, en Pèl & Ploma, vol. III, n.º 85 (febrero de 1902), págs. 257-260; R. Casellas, “Coses d’Art. Dibuixos den Bonnín a Can Ribas”, en La Veu de Catalunya, n.º 1203 (1902); E. Jardí, “Quelcom sobre Lluís Bonnín i el seu art”, en Lluís Bonnin (1873-1964), Barcelona, Reial Cercle Artístic, Institut Barcelonès d’Art, 1973; E. Trenc Ballester, Les arts gràfiques a l’època modernista a Barcelona, Barcelona, Gremi d’Indústries Gràfiques, 1977; J. F. Ráfols, Diccionario de Artistas de Cataluña, Valencia y Baleares, vol. I, Barcelona-Bilbao, Edicions Catalanes-Gran Enciclopedia Vasca, 1980, pág. 151.

 

Gloria Escala Romeu

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares