Ayuda

Gaietà Cornet i Palau

Imagen
Biografía

Cornet i Palau, Gaietà. Barcelona, 1878 – 1945. Dibujante humorístico, ilustrador, ingeniero y catedrático.

Compaginó su profesión de ingeniero con su vocación por el dibujo satírico. Tomó clases de Dibujo con Pere Borrell. Su amistad con Apel·les Mestres le introdujo en el mundo artístico. De 1896 a 1898, colaboró en la revista manuscrita Il Tiberio.

Gracias al ilustrador Josep Pascó comenzó a publicar en L’Esquella de la Torratxa en octubre de 1898 y pronto también lo hizo en los almanaques de La Campana de Gràcia, publicaciones que abandonó cuando éstas dieron su apoyo a la política de Lerroux, claramente anticatalanista. Ambas publicaciones no le perdonaron su marcha ni las críticas que Cornet realizó al lerrouxismo, así que tuvo que sufrir la difamación en el artículo: “Timos artístichs” (31 de julio de 1903) de L’Esquella de la Torratxa, a la que ¡Cucut! —donde publicaba Cornet en aquel momento— contestó con un suplemento especial: “Suplement de desinfecció artística” (1903).

Políticamente afín a La Lliga Regionalista, cuando ésta ganó las elecciones en Cataluña (1901), Cornet inició su colaboración en La Veu de Catalunya.

Al año siguiente, fue uno de los fundadores de la revista satírica ¡Cu-cut! (vinculada también a la Lliga) de la que fue su principal dibujante. Dio forma al personaje ¡Cu-cut! Colaboró en esta revista hasta su cierre (1912) debido a intereses políticos de la Lliga Regionalista. En ¡Cu-cut!, Cornet formó grupo artístico con los más importantes dibujantes de su época: Joan Junceda, Joan Llaverias, Apa (Feliu Elías) o Ricard Opisso.

Su visión humorista del mundo le hizo llevar el humor a medios en los que normalmente estaba vedado.

Por ejemplo, decoró un dormitorio de una familia barcelonesa con sus muñecos satíricos (1911) y diseñó ex libris humorísticos, llenos de ingenio que, en 1903, expuso en la Sala Parés.

Realizó anuncios comerciales, prospectos y carteles, siempre repletos de su singular humor. Su muñeco más célebre es el que hizo para la marca Cerebrino Mandri.

Fue dibujante y director artístico de El Correo Catalán (desde 1912) y también realizó ambas funciones en Mondial Humor.

Como ingeniero trabajó en la compañía Maquinista Terrestre i Marítima; ganó la cátedra de Dibujo de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona (1907), de la cual, en 1929, fue nombrado director delegado. Fundó la empresa Unió de Fotogravadors con Josep Baguñà, el editor de ¡Cu-cut! y de En Patufet.

Fue presidente de la Asociación de Barcelona y de la Española de Ingenieros Industriales. Publicó artículos científicos y técnicos en la Revista Tecnológica Industrial y en Mundo Científico.

Realizó una obra muy extensa como dibujante humorístico para niños, sobre todo en la revista En Patufet, desde 1905 hasta su obligado cierre en 1939.

También lo hizo en Virolet, Esquitx, y en los Calendarios de las dos revistas principales. Ilustró libros infantiles a través de su vinculación con la editorial Baguñà y lo hizo en sus colecciones más populares.

Con la implantación de la dictadura del general Franco, y a pesar de su conservadurismo, le fue arrebatada su cátedra por su vinculación juvenil a la causa catalanista. Además, no volvió a publicar.

Gaietà Cornet, influido por Olaf Gulbransson, Bruno Paul, L. Feilinguer, J. Klinger y el ruso-francés Caran d’Ache, introdujo las formas revolucionarias del expresionismo alemán en el satírico catalán, creando su propio estilo, el cual tuvo una gran influencia en el dibujo humorístico de su época y dejó, además, una estela perdurable que hizo mella en generaciones posteriores.

 

Bibl.: J. Folch i Torres, “Pintures murals d’en Cornet”, en La Veu de Catalunya, 30 de marzo de 1911; VV. AA., Gaietà Cornet, Barcelona, Editorial David, 1925; E. Busquets Molas, “Els nostres ninotaires”, en Flama, 10 de junio de 1932; R. Suñe, “Cornet, el caricaturista genial”, en El Correo Catalán, 13 de enero de 1949; J. Cadena, “Gaietà Cornet, ingeniero con ingenio de caricaturista”, en Diario de Barcelona, 11 de enero de 1970; E. Busquets Molas, “Cornet, corazón limpio y alegre”, en El Correo Catalán, 13 de mayo de 1973; M. Rius, Catàleg d’il·lustradors del llibre infantil en català, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1984; C. Vidal, Gaietà Cornet i Palau (1878-1945). Exposició homenatge, Barcelona, Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, 1995; M. Castillo, Grans il·lustradors catalans del llibre per a infants (1905- 1939, Barcelona, Barcanova-Biblioteca de Catalunya, 1997, págs. 103-110; “Els dibuixants”, en F. Fontbona (comisario), El Modernisme, pintura i dibuix, Barcelona, Edicions L’Isard, 2002, págs. 177-190; M. Castillo, “Els il·lustradors d’en Patufet”, en J. Castellanos (comisario), En Patufet, cent anys. La revista i el seu impacte, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2004, págs. 65-78; M. Castillo, Els il·lustradors d’En Patufet. L’excel·lència del traç, Tarragona, Fundació Caixa de Tarragona, 2004, págs, 37-47.

 

Montserrat Castillo Valero

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares