Ayuda

Esteban Lisa

Biografía

Lisa Morales, Esteban. Hinojosa de San Vicente (Toledo), 8.VIII.1895 – Buenos Aires (Argentina), 19.VI.1983. Profesor, pintor y escritor.

Los primeros años de Esteban Lisa transcurren en un hogar humilde. Una profunda crisis económica que afecta a la comarca hace que muchos de sus habitantes emigren a países sudamericanos. Siguiendo su estela, Lisa desembarca en Buenos Aires a los 15 años de edad. Allí vive con un tío paterno que regenta un bar en el que ayudará hasta que empiece a trabajar en la Aduana del puerto primero y en Correos después. Entre 1920 y 1925 compagina su trabajo con los estudios en la Escuela Nacional de Artes y obtiene el título de profesor de dibujo y pintura. En 1924 llega a la capital argentina toda su familia, que se instalará en una vivienda del barrio de Chacarita. En la propia casa, Lisa acondiciona un espacio en el que impartirá clases de dibujo y pintura y por el que pasará un destacado grupo de jóvenes creadores entre los que se encuentran Rodrigo Rivero, pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes; Mariano Marcolla, cartógrafo; Alejandro Vainstein, pintor; y los ilustradores José Maltz y Aniano Lisa, hermano de Esteban, quien terminará siendo uno de los ilustradores argentinos más importantes del siglo XX. Allí conoce a la que se convertirá en su esposa, Josefa Pierini. Josefina, doctora en Filosofía y Letras y una de las impulsoras de las Escuelas de Adultos, un proyecto público destinado a formar a los hijos de emigrantes. En una de esas escuelas Lisa impartirá clases de dibujo y pintura hasta su jubilación. Sus pinturas de los años 1934 a 1940 no suelen estar fechadas ni firmadas. A partir de ese momento se adentra en una abstracción pictórica particular alejada del público y del mercado.

Hacia 1936 la familia Lisa se traslada a vivir al barrio de Villa Devoto. Los nuevos vecinos levantan sus viviendas en torno al Club Social el Talar, proyectado por emigrantes de la Sierra de San Vicente para convertirlo en un espacio de reunión y promoción de las tradiciones españolas. En 1938 Lisa, tras un largo noviazgo, contrae matrimonio con Josefina. La pareja, que no tendrá hijos, ocupa la planta superior de la vivienda familiar, en la que también viven sus padres y hermanos. En ella habilitará un espacio para poder pintar. En la década de los cuarenta desarrolla una interesante producción artística en la que utiliza tonos cálidos para crear unas composiciones llenas de siluetas curvadas, estrellas y fondos punteados.

Un hecho grave que desconocemos ocurre tras la muerte de su padre en 1945, pues Esteban rompe la relación con su madre y sus hermanos. Coincide con el momento en el que deja de firmar sus pinturas, aunque continúa fechándolas, si bien a partir de 1947 las firma bajo el seudónimo de “LILA”. La única excepción la constituyen sus retratos cincelados en mármol de personas próximas a él o de personajes importantes, como los presidentes de la nación Ramón Castillo y Juan Domingo Perón. Todos están fechados entre 1942 y 1957 e incluyen el apellido “LISA”.

Hacia 1953 se produce un interesante cambio en su producción que coincide con una nueva técnica de trabajo de la que surgirán las pinturas que él mismo denominará “juegos con líneas y colores”, en las que impera el manejo del color. También en este momento elabora un arte esquemático conseguido con lápices grasos o pastel y que plasmará en sus “actos espaciales”. Lisa se jubila en 1955, y ese año funda la Escuela de Arte Moderno las Cuatro Dimensiones con la ayuda de tres discípulos: Isaac Zylberberg, Pietro Spada y Juan Velázquez. Al año siguiente publica el libro Kant, Einstein y Picasso y comienza a impartir conferencias sobre las teorías de la cosmovisión. Ese mismo año funda el Instituto de Investigación de la Teoría de la Cosmovisión. El artista firmará sus obras de los últimos años con los nombres de las mascotas que la pareja tiene en el hogar. Sus últimas pinturas serán de 1977. Él mismo afirmará que abandona la pintura porque ha alcanzado lo que pretendía tras cinco décadas de experimentación. A partir de entonces se centra en la difusión de sus teorías de la cosmovisión. En la última década de su vida publicará nueve libros que se suman a otros cuatro anteriores. En 1979 fallece su esposa y entra en un proceso depresivo del que intenta salir acudiendo a un congreso de cibernética en Bruselas (1980). En el viaje se detiene en Madrid para encontrarse con algunos familiares que lo llevan a su villa natal.

Lisa, que fue un amante del fútbol, el boxeo y la música clásica, falleció en su domicilio en 1983. Al año siguiente Zylberberg, Horacio Bestani y Francisco Pelegrín, tres antiguos alumnos, crearon la Fundación Esteban Lisa con el fin de dar a conocer su obra estético-filosófica. Desde entonces se han sucedido las investigaciones, publicaciones y exposiciones que se han interesado por su obra y han divulgado la producción de este pionero de la abstracción española que en vida ni expuso ni vendió un solo cuadro. En la actualidad su pintura forma parte de los fondos de importantes museos, instituciones y colecciones públicas y privadas de medio mundo.

 

Obras de ~: Paisaje, 1930; Paisaje urbano, 1930; Figura, 1930-1935; Calas y flor, 1930-1935; Esfera y planos, 1935; Cilindros y planos, 1935; Paisaje urbano, 1938; Composición, 1941; Composición, 1946; Juego de líneas y colores, 1953; Acto espacial, 1954; Acto espacial, 1955; Juego de líneas y colores, 1957; Juego de líneas y colores, 1959; Juego de líneas y colores, 1961; Juego de líneas y colores, 1968; Juego de líneas y colores, 1975.

Escritos: Kant, Einstein y Picasso, Buenos Aires, 1956; Teoría psicofísica cuadrimensional para la percepción universal, Buenos Aires, 1957; La teoría de la cosmovisión y el cosmonauta, Buenos Aires, 1962; La cultura tradicional del Líbano, la cultura contemporánea, el arte de Assef Bichalani, Buenos Aires, 1963; El vuelo de la tierra a la luna de la Apolo VIII y la teoría de la cosmovisión, Buenos Aires, 1969; La teoría de la cosmovisión y los vuelos interplanetarios, Buenos Aires, 1969; La teoría de la cosmovisión, la conquista de la luna y la ubicación del hombre en la era espacial, Buenos Aires, 1971; La teoría de la cosmovisión y el vuelo de la Apolo XIII, Buenos Aires, 1971; La teoría de la cosmovisión. Un mundo nuevo para la humanidad, Buenos Aires, 1972; La teoría de la cosmovisión y la teoría de la relatividad en la era espacial, Buenos Aires, 1972; La teoría de la cosmovisión, una ciencia nueva del siglo XX para una visión del mundo, Buenos Aires, 1974; La teoría de la cosmovisión, una ciencia nueva del siglo XX entre el universo y el hombre, Buenos Aires, 1975; La teoría de la cosmovisión y la visión de Platón, Buenos Aires, 1980.

 

Bibl.: M. Blaszko, Esteban Lisa. Pinturas, Buenos Aires, Fundación Esteban Lisa, 1987; Esteban Lisa. Toledo 1895-Buenos Aires 1983, Madrid: Galería Guillermo de Osma, 1998; M. Cereceda, “Lisa, un artista secreto”, en ABC Cultural, n.º 360 (22 de octubre de 1998), pág. 36; J. Glusberg et al., Esteban Lisa en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1999; B. J. Bloemink, The Art of Esteban Lisa, Nueva York, Hirschl & Adler Galleries, 2000; S. Leclercq, “El problema del movimiento y del conocimiento en la pintura de Esteban Lisa”, en Revista de Occidente, n.º 200 (mayo de 2006), págs. 175-188; J. Sánchez, “Lisa, un pintor fuera de las vanguardias”, en Historia 16, n.º 372 (abril de 2007), págs. 100-107; A. Pérez y J. Virgili, Diálogos con Esteban Lisa. Colección Jorge Virgili, Cuenca, Fundación Antonio Pérez, 2008; I. Zylberberg, Esteban Lisa: mi maestro, Cuenca, Fundación Antonio Pérez, 2008; J. E. Burucúa et al., Esteban Lisa. 1895/1983. Abstracción, mundo y significado, Caseros (Argentina), Universidad Nacional Tres de Febrero, 2009; P. Spada, Esteban Lisa. Homenaje de su alumno Pietro Spada, Montevideo, 2010; G. Buchakjian et al., Esteban Lisa. Au pays des Cèdres. Tradition et Abstraction, Beirut, Fondation Audi, 2010; W. Becker y P. Ingendaay, Esteban Lisa. 22 Gouachen und Gemälde, Múnich, Galerie Arnoldi-Livie, 2010; M. Pasquali, Esteban Lisa. Opere 1935/1963, Trieste, Galleria Torbandena, 2011; C. Fajardo-Hill et al., Esteban Lisa. Playing with Lines and Colors, Long Beach (California), Museum of Latin American Art (molaa), 2012; A. Ramon et al., Esteban Lisa. Retornos. Toledo, 1895/Buenos Aires, 1983, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Toledo, Museo de Santa Cruz, 2013; E. J. Sullivan et al., Esteban Lisa: el gabinete abstracto, Madrid, Fundación Juan March, 2016; J. Sánchez et al., Esteban Lisa/Pietro Spada. Encuentro artístico, Toledo, Centro Cultural San Clemente, Ciudad Real: Museo de Ciudad Real, Madrid, Centro Sefarad-Israel, 2017; G. Basso et al., Lisa-Spada: un diálogo eterno, Montevideo, Fundación Banco República, 2019.

 

Julio Sánchez Gil