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Ismael Quiles Sánchez

Biografía

Quiles Sánchez, Ismael. Pedralba (Valencia), 4.VII.1906 – Buenos Aires (Argentina), 8.II.1993. Religioso jesuita (SI), filósofo, orientalista, catedrático, decano y rector de universidad, escritor.

Hijo de Rosendo Quiles Cervera y de Marcela Sánchez Calduch, en 1918 iniciaba los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Valencia, hasta 1922 en que ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús de Gandía (Valencia), desde el que pasó al Colegio de Veruela (Zaragoza), en el que se licenció en Humanidades en 1927, adquiriendo el doctorado en Filosofía en 1930 en el Colegio Máximo de San Ignacio (Barcelona). Pero en 1931, al disolver la República la Compañía de Jesús, sus superiores lo mandaron a Argentina, donde permaneció sesenta y dos años, hasta su muerte. Allí completó su formación con la licenciatura en Teología por la Universidad de San Miguel en 1936. Ya el 21 de diciembre de 1935 se había ordenado sacerdote.

En las citadas aulas inició, en 1938, su actividad docente, como profesor de Historia de la Filosofía y de Metafísica, cátedra que ocupó hasta 1968. Compatibilizó sus clases con otra actividad docente: profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Salvador (1956-1968), en donde creó la Escuela de Estudios Orientales que después de su muerte lleva su nombre. Allí explicó Filosofía y Mística Yoga (1967), Metafísica Budista (1968), Comentarios del Bhagavad Gita (1969) y Religión Hindú (1974). También, en 1950, 1951 y 1965 dio clases de Filosofía y Religión en la Universidad Georgetown (Washington, Estados Unidos) y en Furstentum (Liechstenstein).

Además, ocupó cargos académicos, decano de la Facultad de Filosofía de San Miguel (1950-1953) y de la del Salvador en 1956, vicerrector de la Universidad del Salvador (1965-1966), rector de la misma (1966-1970) y rector emérito (1970-1974), aparte la dirección de la Escuela de Estudios Orientales y del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas Oriente-Occidente (CONICET) de la Universidad del Salvador, desde 1973. Dio innumerables conferencias, participó en muchos congresos. Recibió premios, doctorados honoris causa y, a su muerte, su gran legado bibliográfico se está materializando en la edición de sus Obras Completas.

Según el historiador de la filosofía G. Díaz Díaz (1998), quien explana ampliamente el pensamiento filosófico del padre Quiles, que aquí sólo se puede reducir a su mínima expresión, se diseñan tres etapas en su pensamiento filosófico. Una primera, hasta 1948, en el que matiza el tomismo con opiniones muy personales (La esencia de la filosofía tomista, 1947) sobre el acto y la potencia, la esencia y la existencia, los grados metafísicos, la sustancia y el accidente, etc.

Ahonda en una segunda etapa en la realidad del hombre, acuciado por su diálogo con representantes del pensamiento moderno (tales como H. Bergson, B.

Russell, M. Scheler, M. de Unamuno), estudiando el existencialismo (Heidegger, Sartre) coincidiendo en sus puntos de partida y discrepando en sus conclusiones, a las que opone su propia doctrina personal que llama in-sistencialismo (basado en el latín insistere, formado por la raíz intu [hacia dentro] y el verbo reduplicativo sisto [ser o estar firmemente]), original doctrina expuesta en su libro Más allá del existencialismo.

Filosofía in-sistencial […] (1958), que obtuvo éxito mundial, celebrándose ocho coloquios internacionales sobre insistencialismo en los años 1979-1998. En una tercera etapa, el padre Quiles asimila sobre sus propias bases las filosofías orientales, en un intento de integración antropológica metafísica global.

 

Obras de ~: Francisco Suárez, el “Doctor Eximio”, Montevideo, 1941; Marieta, flor de santidad (María Cecilia Silveira Baladán), Buenos Aires, Editora Cultural, 1942; La persona humana (Fundamentos psicológicos y metafísicos, aplicacioanes sociales), Buenos Aires, Espasa Calpe, 1942; Metaphysica generalis sive Ontologia, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1943; Mi ideal de santidad, Buenos Aires, Editora Cultural, 1943; Filosofía del Cristianismo, Buenos Aires, Editora Cultural, 1944; Aristóteles. Vida, escritos y doctrina, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1944; San Isidoro de Sevilla (Biografía, escritos, doctrinas), Buenos Aires, Espasa Calpe, 1944; Libertad de enseñanza y enseñanza religiosa, Buenos Aires, Editorial San Miguel, 1946; Espero en Dios, San Miguel, Rade Argentina, 1947; La esencia de la filosofía tomista, Buenos Aires, Editorial Verbum, 1947; Filosofía de la Religión, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1948; Filosofar y vivir (La esencia de la Filosofía), Buenos Aires, Espasa Calpe, 1948; Sartre. El existencialismo del Absurdo, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1949 (trad. al portugués: Sastre e o Existencialismo, Lisboa, 1959); Heidegger. El existencialismo de la angustia, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1948; Introducción a la Filosofía, Buenos Aires, Editorial Estrada, 1954; ¿Qué es el Catolicismo?, Buenos Aires, Editorial Columba, 1954; ¿Qué es la Filosofía?, Barcelona, Editorial G. P., 1954; ¿Qué es el existencialismo?, Barcelona, Editorial G. P., 1955; Mi visión de Europa, Buenos Aires, Editorial Fus, 1956; Libertad y cultura, Buenos Aires, Ciudad y Espíritu, 1958; Más allá del existencialismo. Filosofía in-sistencial. Una filosofía del ser y dignidad del hombre, Barcelona, Luis Miracle, 1958; Tres lecciones de metafísica in-sistencial, Barcelona, Editorial Balmes, 1961; Vida y educación en los países comunistas, Buenos Aires, Editorial Columba, 1964; Filosofía budista. Esencia y destino del hombre. El yo ilusorio y el yo real. El Karma. La reencarnación. El Nirvana, El Absoluto, Buenos Aires, Editorial Troquel, 1968; Persona y sociedad hoy, Buenos Aires, Eudeba, 1970; ¿Qué es el Yoga. Filosofía, mística y técnicas, Buenos Aires, Editorial Columba, 1971; Introducción a Teilhard de Chardin (El Cosmos, el hombre, Dios), Buenos Aires, Editorial TEA, 1975; El hombre y la evolución según Aribondo y Teilhard, Buenos Aires, Depalma, 1976; Antropología filosófica in-sistencial. 1., Buenos Aires, Depalma, 1978; Filosofía de lo femenino, Buenos Aires, Depalma, 1978; Ciencia, Filosofía y Religión, Buenos Aires, Universidad del Salvador, 1980; Autorretrato filosófico, Buenos Aires, Universidad del Salvador, 1981; Filosofía de la educación personalista, Buenos Aires, Depalma, 1981; Filosofía de la persona, según Karol Wojtyla, 1987; Estudios sobre Ortega y Gasset, Buenos Aires, Depalma, 1991.

 

Bibl.: A. Pacheco, Ismael Quiles, Barcelona, Asociación de Cultura Iberoamericana, 1956; A. López Quintás, Filosofía española contemporánea, Madrid, La Editorial Católica, 1970, págs. 429-439 (col. Biblioteca de Autores Cristianos, n.º 298); J. C. Adot, Bibliografía de Ismael Quílez, S. J., Buenos Aires, Universidad del Salvador, 1983; L. Congiute, Soggetivitá ed Ontología. Introduzione alla filosofía “in-sistenciale” de Ismael Quiles […], Tor San Lorenzo Ardea, Abelardo Editrice, 1996; G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la Filosofía Española, vol. VI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos, 1998, págs. 588-598.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

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