Ayuda

Cecilio Mariano Guerrero Malagón

Biografía

Guerrero Malagón, Cecilio Mariano. Urda (Toledo), 1.II.1909 – Toledo, 20.VIII.1996. Pintor y escultor.

Nació en el pueblo toledano de Urda en una familia humilde de labriegos y pastores. Por entonces su imaginación fluía a la misma velocidad que su vitalidad de chiquillo, momento en que se adentró de manera autodidacta por los caminos de la creación, representando en pinturas o esculturas las imágenes que le dictaban sus sueños.

A través de Ismael Vera, jefe de la oficina de telégrafos de su pueblo natal, pudieron llegar los primeros ejemplos de su arte a manos de Enrique Vera, hermano del anterior, quien ocupaba una plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo. Inmediatamente fueron muchos los que le aconsejaron la necesidad de formarse en la ciudad, y así llegó a Toledo en la Navidad de 1924. Ya en la Ciudad Imperial recibió la educación básica de su paisana Blasa Ruiz, profesora de Historia en la Escuela Normal, quien le introdujo en la Escuela de Artes de Toledo. Allí recibió clases de la mano de Enrique Vera y Aurelio Cabrera, para finalizar su período de formación tres años después, en los que estuvo becado por la Diputación Provincial.

Tras los años de formación se marchó a Madrid, donde trabajó en los talleres Valera, que por entonces se dedicaban a preparar el monumento al Quijote en la plaza de España, aunque fueron pocos los días en tan dura empresa, por lo que tuvo que ocuparse en un taller de escayola hasta que le llegó la hora de cumplir con el servicio militar en Melilla. Los años 1927, 1928 y 1929 concurrió a los Concursos Nacionales Salones de Otoño, donde fue nombrado socio de mérito de la Sociedad de Pintores y Escultores.

En 1933 fue nombrado ayudante meritorio en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, donde impartió clases de Composición Decorativa, y un año después fue nombrado profesor ayudante de Dibujo Artístico.

En 1950 fue seleccionada su obra Danza Macabra para la Exposición Internacional de Pintura Carnegie Institute, en Pittsburg (Pensilvania), en la que coincidió, entre otras, con obras de Henri Matisse y Oskar Kokoschka. En 1954 viajó a París con la intención de ampliar sus estudios y acercarse a las nuevas corrientes pictóricas. Allí visitó el Museo de los Impresionistas, en el que le obnubiló la obra de Vincent Van Gogh. En la capital francesa se integró en el grupo denominado Escuela de París de Pintores Españoles.

El 5 de diciembre de 1968 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Su obra se encuentra hoy repartida en museos y colecciones particulares tanto nacionales como europeas y americanas, donde destaca el Museo de Pintura Guerrero Malagón, ubicado en Urda, municipio toledano del que era oriundo.

 

Obras de ~: Entierro de don Quijote, Museo de Pintura Guerrero Malagón, Urda (Toledo); Nochebuena en Toledo, colección Caja Castilla-La Mancha, Toledo; Escultura de la Virgen de la Bastida, Toledo; Escultura de Santa Bárbara, Fábrica Nacional de Armas, Toledo; con M. Guerrero Corrales, Puertas de la Gloria, ermita del Santo Cristo, Urda (Toledo), 1986.

 

Bibl.: Toledo en un hombre: Guerrero Malagón, Toledo, 1990; Catálogo de la exposición antológica sobre la obra de Guerrero Malagón, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1994; M. J. Muñoz, “Guerrero Malagón: Diez años de olvido”, en ABC, 20 de agosto de 2006; http://www.deurda.com/museogm.htm.

 

Jaime Moraleda Moraleda