Ayuda

Ángel Pedraza Moriz

Biografía

Pedraza Moriz, Ángel. Toledo, 30.IX.1889 – 4.VIII.1961. Ceramista.

La infancia de Pedraza estuvo influenciada por la profesión de anticuario de su padre, por la que debió de descubrir el encanto de la belleza en los objetos.

Con sólo catorce años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Toledo, donde recibió enseñanza sobre Dibujo Artístico y Ornamental, Modelado, Vaciado, Vidriería y Cerámica. Aunque tuvo otros profesores, fue Sebastián Aguado Portillo su verdadero maestro, profesor de término en el taller de cerámica y vidriera artística, quien le enseñó las técnicas cerámicas, la elaboración de esmaltes, el manejo del horno, etc. Todas aquellas enseñanzas las puso en práctica en su vida profesional, pues, aunque fue ceramista, realizó diversos trabajos, así como las yeserías de la nueva Estación de Ferrocarril de Toledo (1917-1918).

Otras de sus pasiones fue la música, cuyo estudio comenzó a los once años. Llegó a ser un gran violinista, e incluso impartió clase de esta disciplina.

La actividad como ceramista la desarrolló en un período no muy amplio de su vida. En 1921 empezó a funcionar su alfar, que estuvo activo hasta 1936. Durante la Guerra Civil fueron bombardeados los cinco hornos de la fábrica, lo que determinó su cierre definitivo.

Entre sus producciones cerámicas realizó numerosos encargos nacionales, así como internacionales, por ejemplo los efectuados para las ciudades norteamericanas de Los Ángeles y San Clemente (California).

En 1942 obtuvo la plaza de profesor de Cerámica y Vidriera en la Escuela de Artes de Toledo, lo que compatibilizó con el cargo de ayudante de archivo y conservador municipal.

 

Obras de ~: Paneles de azulejería para el exterior de la Fábrica de Armas, Toledo, 1923; Zócalos de azulejos para la Estación de Ferrocarril, Aranjuez, 1924-1925; Piezas de forma para el Pabellón de Castilla La Nueva, Exposición Universal, Sevilla, 1929; Yeserías y azulejerías para el Palacio Arzobispal, Toledo; Fuentes y bancos para el parque Gasset, Ciudad Real.

 

Bibl.: E. González-Sepúlveda Romeral, Pedraza Moriz: un artista toledano (1889-1961), Toledo, CCM, 1995; C. del Puerto Martín, “Creatividad y sentimiento: Ángel Pedraza Moriz”, en La cerámica española y don Quijote, Toledo, Empresa Pública Don Quijote, 2005.

 

Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez