Ayuda

José Aguado Villalba

Imagen
Biografía

Aguado Villalba, José. Toledo, 10.I.1919 – 25.IV.2007. Ceramista, profesor e investigador sobre cerámica antigua toledana.

Hijo de los artistas Sebastián Aguado y María Luisa Villalba fue discípulo de sus padres y de la Escuela de Artes de Toledo, donde entró en 1953 como ayudante meritorio. Obtuvo en 1963 el título de profesor de Cerámica y Vidriería Artística e impartió sus clases en este centro hasta su jubilación en 1987. Trabajó a la vez en su taller, fundado por sus padres frente a San Juan de los Reyes y participó activamente en la vida cultural de la ciudad. En 1975 fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, donde realizó una incansable labor tanto artística como de investigación sobre el patrimonio monumental de la ciudad, a través de comunicaciones y artículos; correspondiente de la Real Academia Arqueológica Lusitana y miembro del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (IPIET) de la Diputación de Toledo. Fruto de su continua labor de investigación sobre la cerámica toledana antigua fue el descubrimiento y estudio del Testar de San Martín, donde aparecieron importantes restos de la cerámica de la etapa Taifa. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas editó su libro La cerámica Hispanomusulmana de Toledo, resumen de sus estudios y obra de referencia para los investigadores. Hizo públicas sus conclusiones en el II Coloquio de Arqueología de Mediterráneo Occidental, suscitando gran expectación.

En 1982 quedó finalista del Premio Nacional Marqués de Lozoya con su libro Tinajas Medievales Españolas. Como reconocimiento a la labor artística de toda una vida recibió en 1990, entregado por Su Majestad la Reina el Premio de la Real Fundación de Toledo. Realizó una intensa labor de investigación sobre los azulejos toledanos de cuerda seca y arista de los siglos xv al xix. Fue Premio Extraordinario de Cerámica de las Escuelas de Artes y Oficios (1945); Primer Premio en la Provincial de Artesanía (1947 y 1959 y Accésit en 1948); Premio de Honor y Medalla de Plata en la Primera Exposición Internacional de Artesanía (Madrid, 1953); Medalla de Plata en la V Bienal del Tajo (1978); Segunda Medalla en la Exposición de Platos Decorativos (Ciudad Real, 1982). El último fue el Premio Clara Delgado de la Fundación de Amigos del Toledo Islámico en diciembre de 2006. Su obra cerámica abarca diversas técnicas: el reflejo metálico o loza dorada, la arista o cuencas, pintado sobre cubierta, los lustres metálicos, etc.; la que mayor fama le aportó fue la técnica de cuerda seca; en su personalísimo estilo destacan los paneles decorativos de azulejos con dibujos de flores y pájaros, aplicados también a piezas de forma. Sus temas y motivos decorativos presentan gran variedad: heráldicos, religiosos, paisajes, vistas de Toledo, diseños japoneses, hispanomusulmanes, pájaros, elementos florales, etc. Su obra, con enorme difusión, tiene gran fama en Toledo y está también presente en muchos museos españoles, en Estados Unidos de América (Mobile, Alhabama, en Toledo de Ohio), en Hispanoamérica y Europa.

 

Obras de ~: “Lámparas toledanas en Cerámica” e “Informe sobre la cerámica desconocida del Salón de Mesa”, en Toletum: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (TBRABACHT), 11 y 12 (1981), págs. 31-37 y págs 165-175, respect; “Azulejos de la Catedral y San Juan de la Penitencia”, en TBRABACHT (1984), págs. 137-139; “Cerámica Hispanomusulmana de Toledo”, en Actas del II Congreso Internacional de Cerámica medieval del Mediterraneo Occidental, Madrid, 1986, págs. 127-134; “La decoración cerámica en Santa María la Blanca”, en Beresit I, (Toledo) (1987), págs. 75-83; “Los alicatados mudéjares de la Sinagoga del Tránsito”, en Actas del II Congreso de Arqueología Medieval Española, Madrid, 1987, págs. 247-257; Tinajas Medievales Españolas, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1997; “La cerámica Taifa en Toledo”, en Revista del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos (Madrid), XXX (1998); “Sobre la azulejería de San Pedro Mártir” y “La azulejería toledana de cuerda seca y arista”, en TBRABACHT, 47 (2002), págs. 193-199 y págs. 73-92, respect.; con A. Ray, Las talaveras de Toledo, Toledo, Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos (IPIET), 2003. “Los azacanes toledanos y las asas selladas”, en Monografías del Consorcio (Toledo), 2 (2005), págs. 159-171; “Alicatados Toledanos”, en Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Toledo, 2005; con M. Aguado Villalba, “Panorama de la cerámica en el Reino Taifa de Toledo”, en Actas del I Congreso de Arqueología Provincial de Toledo, (1990); con R. Aguado Gómez, Sebastián Aguado. El tesón de un artista, Toledo, Caja Castilla-La Mancha, Obra Social y Cultural, 1995. “Estudio de la azulejería toledana de la llamada Casa del Greco”, en Anales Toledanos, XXXVIII, (2001); con R. Aguado Gómez, “La decoración de alicatados de la fachada de Madre de Dios”, en J. Passini y R. Izquierdo Benito (coord.), La Ciudad Medieval de Toledo: Historia, Arqueología y Rehabilitación de la casa. El Edificio Madre de Dios: Universidad de Castilla la Mancha. Actas del II Curso de Historia y Urbanismo Medieval, Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, págs. 343-356.

 

Bibl.: N. Seseña, Cerámica Española, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973; N. Seseña, Barros y Lozas de España, Madrid, Editorial Prensa Española, 1976; A. Bonet Correa (coord.), Historia de las Artes Decorativas y Aplicadas en España, Madrid, Cátedra, 1983; B. Martínez Caviró, Cerámica Hispanomusulmana, Madrid, Ediciones El Viso, 1991; J. M. Pradillo Moreno, Alfareros Toledanos, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 1997, 2 vols.; B. Martínez Caviró, “Cerámica Toledana”, La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo xvi, en J. Pijoan (dir.), en Summa Artis: Historia General del Arte, t. XLII, 1999 pág. 289; A. Romero y S. Cabasa, La tinajería tradicional en la cerámica española, Barcelona, Ediciones Ceac, 1999; G. Prodan (coord.) Historia del Arte en Castilla-La Mancha en el siglo XX, Toledo; Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002.

 

María Rosalina Aguado Gómez