Ayuda

Juan Manuel Arroyo Ruiz de Luna

Biografía

Arroyo Ruiz de Luna, Juan Manuel. Talavera de la Reina (Toledo), 30.XII.1911 – Madrid, 11.VII.1982. Ceramista.

Hijo del ceramista Francisco Arroyo, quien le enseñó los primeros secretos del dibujo y la cerámica.

Posteriormente, pudo complementar su formación con la práctica en los diferentes departamentos del alfar de su abuelo, donde su padre era jefe de talleres y director artístico. Todo este aprendizaje hizo de él un consumado ceramista del que se conservan piezas ejecutadas en edad muy temprana. También colaboró junto a su padre en la pintura de varios de los santos del retablo de la parroquia de Castillo de Bayuela (Toledo) o el Vía Crucis de la Basílica del Prado de Talavera, éste junto a su tío Rafael.

En 1940 se trasladó a Madrid para ocupar una plaza de profesor en la Escuela Nacional de Cerámica, donde permaneció hasta 1952.

En la década de los cuarenta, al regresar su padre a la capital, montaron un taller de cerámica en las cercanías de la ciudad, donde realizaban paneles comerciales para establecimientos públicos.

Fue en las décadas de los sesenta y setenta, ya en solitario, cuando realizó sus más creativas obras, innovando en sus diseños y en el tratamiento del dibujo.

También realizó en estas décadas, por encargo de los arquitectos Rafael y Carlos Picardo, la decoración de varios paradores nacionales de turismo.

 

Obras de ~: Panel de azulejos para el Parador Nacional (P. N.) de Guadalupe, Cáceres; Panel de azulejos para el P. N. Castillo de Santa Catalina, Jaén; Panel de azulejos para el P. N. de Palos de la Frontera, Cádiz; Panel de azulejos para el P. N. de Jerez de la Frontera, Cádiz; Panel de azulejos para el P. N. de Alcañiz, Teruel; Panel de azulejos para el P. N. del Paular, Madrid; Retablo para la iglesia de los PP Salesianos, Úbeda (Jaén).

 

Bibl.: I. Huley Molina, Talavera y los Ruiz de Luna, Toledo, Diputación, 1989; J. M. Gómez Gómez, Francisco Arroyo, maestro de ceramistas, Talavera, Ayuntamiento-Asociación de Amigos Museo Ruiz de Luna, 2003.

 

Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez