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Albert Ráfols Casamada

Biografía

Ràfols Casamada, Albert. Barcelona, 2.II.1923 – 17.XII.2009. Pintor, poeta.

Aprende la técnica del dibujo junto a su padre, el pintor Albert Ràfols Cullarés. Siendo aún muy joven conoce la obra de Picasso, Braque y Miró a través de publicaciones de la época como Gaseta de les Arts o D’Ací i d’Allá. Durante esos años realiza dibujos de inspiración cubista y futurista y comienza a interesarse por la obra de Torres-García, datando también de este momento su vocación literaria. Inicia estudios de arquitectura en la Universidad de Barcelona (1942), en una época de intensa dedicación a la creación poética y a la lectura de autores y textos que le dejarán una profunda huella, como Proust, Joyce, la generación del 27, la poseía catalana contemporánea y diversos ensayos teóricos sobre los movimientos de vanguardia. Se matricula en la academia de dibujo Tàrrega (1945), donde conoce a la que había de ser su esposa, la pintora María Girona, con la que funda junto a otros artistas el grupo Els Vuit, de breve duración.

Entra a formar parte asimismo del Cercle Maillol, creado en 1946 por Charles Collet y Xavier Valls, plataforma desde la que se pretendía la recuperación de la vanguardia anterior a la Guerra Civil. En estos años, las obras de Rafols-Casamada, temas de figuras e interiores, muestran la influencia de Cézanne y del fauvismo. En 1948 abandona los estudios de arquitectura para dedicarse enteramente a la pintura.

Gracias a una beca del Gobierno francés, viaja a París (1950), ciudad en la que permanecerá hasta el año 1954, salvo alguna breve estancia en España. A pesar de acusar el sentido arquitectónico del cubismo, sus obras de este momento no son todavía enteramente abstractas, presentando cierta influencia de la corriente realista imperante en el París de los años cincuenta.

Regresa a Barcelona en 1955. A partir de 1958 su estilo experimenta un giro significativo, propiciado en parte por el descubrimiento de la obra de pintores como Rotkho, Motherwell o Philip Guston. En consecuencia, sus creaciones de los años 1959 a 1963 son composiciones abstractas, inscritas en una personal factura enmarcada en el informalismo español de la época.

En este mismo período (1962) inicia su actividad docente, impartiendo clases en la Escuela Elisava de arte y diseño, de la que será nombrado director al año siguiente.

Es asimismo cofundador de la Escuela Eina (1967), institución que llevó a cabo un proceso de modernización de la pedagogía artística en el contexto del ambiente cultural barcelonés, y en la que Ràfols ejercerá como director durante diecisiete años.

A mediados de los años sesenta participa en la versión catalana de Estampa Popular. Tras haber incorporado el collage a su trabajo (1963), a partir de la década de los setenta en sus obras se contraponen las áreas de color y los trazos ligeros, en una síntesis de estructuración arquitectónica y sentido poético. En 1980 entra a formar parte del Patronato de la Fundació Joan Miró de Barcelona, recibiendo también el Premio Nacional de Artes Plásticas. La Generalitat de Cataluña le concede la Cruz de Sant Jordi (1983), siendo dintinguido por el Gobierno francés con la condecoración de Chevalier des Arts et des Lettres (1985). Asimismo, en la década de 1980 comienza a trabajar en formatos de mayor tamaño, al tiempo que amplía su gama cromática con tonos más oscuros. Su producción artística abarca también la realización de vidrieras, decorados de teatro y edición de obra gráfica, a lo que es preciso añadir su obra literaria.

 

Obras de ~: Escritos: Com una capsa, 1972; Signe d’aire (Obra poètica 19681976), Barcelona, Curial, 1976; Notes nocturnes, Barcelona, Edicions 62, 1976; Territori de temps, Barcelona, Antoni Bosch, 1979; Angle de llum, Barcelona, Edicions 62, 1984; Els colors de les pedres, Barcelona, Columna, 1989; Sobre pintura, 1985.

Pinturas: El sombrero de paja, 1947; Canteras, 1958; La emoción y la razón, 1965; Serie Alicia II, 1972; Invernadero, 1982; Vas Blau, 1987; Díptic holandès, 1989; Civitas Aurea, 1990; El secret, 1991; Persiles, 1992; El paso de los signos, 2000; Traç blanc, 2000.

 

Bibl.: A. Ràfols-Casamada y J. E. Cirlot, Rafols-Casamada, Madrid, Sala del Prado del Ateneo, 1961; G. Moure, Ràfols-Casamada. Obra reciente, Zaragoza, Sala Luzan-Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1982; Albert Rafols-Casamada. Pinturas, dibujos, collages, grabados, Bilbao, Museo de Bellas Artes, 1984; A. Ràfols-Casamada y D. Giralt-Miracle, Rafols-Casamada. Una visiò retrospectiva 19471987, Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 1987; V. Combalía Dexeus, Ràfols-Casamada. Barcelona, Ediciones Polígrafa, 1988; F. Huici, Ràfols-Casamada, Madrid, Galería Soledad Lorenzo, 1993; P. Gabancho y X. Barral i Altet, Albert Ràfols, Barcelona, Ayuntamiento, Dirección de Servicios Editoriales, 1994; D. Giralt-Miracle, Ràfols-Casamada, Villarreal, Ayuntamiento, 1995; A. Alegre Heitzmann, RàfolsCasamada. Obra 19892002, Gijón, Centro Internacional de Arte Palacio de Revillagigedo-Oviedo, Caja de Ahorros de Asturias, 2003; J. F. Yvars, Albert Ràfols-Casamada. Els espais del color. Pintura 1980-2003, Hospitalet, Centre Cultural Tecla Sala, 2003-2004.

 

Paloma Esteban Leal